Investigación del Centro de Estudios de la FECh
El mapa del poder y el negociado detrás del lucro universitario en Chile
Cuáles son las universidades que registran más ingresos, de qué forma mantienen supremacía en el mercado los planteles no tradicionales que captan –sin mayor selección– a grandes masas de estudiantes, son algunas de las preguntas que responde este estudio, que ya tiene respuestas preliminares. Una información que sirve para entender el contexto del problema, hoy cuando se realiza la tercera marcha del año contra lo más vapuleado del negocio de la educación superior: el lucro.
El Centro de Estudios de la FECh (Cefech) concluyó la primera etapa de una gran investigación respecto al “Poder económico y social de la Educación Superior en Chile”, en el que se da cuenta de cómo se han movido grandes sumas de dinero para crear el imperio de la educación que existe hoy en Chile y que miles de estudiantes van a salir a criticar hoy a la calle, en la tercera marcha del año.
Entre los datos de los que da cuenta el estudio —financiado por la Fundación Heinrich Böll— y que replica en extenso El Mostrador, la envergadura del mercado de las instituciones universitarias en Chile representa a 8.706.005 sueldos mínimos ($182.000 pesos). Todo esto se enmarca en un escenario en el cual predominan las instituciones tradicionales que seleccionan a sus estudiantes (39,18%) y aquellas no tradicionales que captan a una gran masa de “clientes” (33,38%), como el caso de la Universidad de las Américas o la polémica Universidad del Mar, una de las que tiene mayor número de sedes a nivel nacional.
“Una de las principales conclusiones que podemos sacar de la primera parte del informe, es que el ‘milagro’ chileno de la educación superior en torno a la expansión de la matrícula, ha traído un negocio de enormes magnitudes a costa de las familias. El poder económico y social que tienen estas instituciones trae consigo poder político”, señala Pablo Soto, director ejecutivo del Cefech, quien también apunta a que esta es una realidad que quedó al descubierto en la lista elaborada por la periodista María Olivia Mönckeberg que fue publicada el miércoles por El Mostrador y que revela los rostros públicos tras el lucro.
“Es por esto que hay grandes empresas detrás de la educación, empresas que compran carteras de estudiantes, no sólo Universidades. Además, la recopilación de información para completar el mapa es muy compleja porque las Universidades post-1981 son una caja negra que se aprovechan de un mercado cautivo y altamente explotable, por lo necesario que es ingresar a la educación superior”, afirma Soto.
El estudio también analiza la participación en el mercado de estas casas de estudio dependiendo de su estructura de propiedad: por grupo económico (aquellas que tienen grandes espaldas detrás, como Laureate), por corporación unitaria (aquellas que no pertenecen a grandes holding o grupos económicos y poseen sobre 15 mil estudiantes) y las pequeñas corporaciones, que poseen menos estudiantes que la mencionada anteriormente.
“Son instituciones que han obtenido, a costa de la economía de los hogares y sueños de los nuevos estudiantes que ingresan a la educación superior, un importante poder económico avalado por una legalidad que permite el lucro bajo una serie de subterfugios”, explica Soto, director ejecutivo del Cefech.
En ese sentido, se observa que la Universidad Andrés Bello es la institución que representa el mayor poder de mercado, con valores ligeramente sobre la media; esto se debe más que nada al gran número de matriculados que tiene.
“Son instituciones que han obtenido, a costa de la economía de los hogares y sueños de los nuevos estudiantes que ingresan a la educación superior, un importante poder económico avalado por una legalidad que permite el lucro bajo una serie de subterfugios”, explica Soto.
Coincidentemente, las instituciones universitarias nombradas en el informe presentado por la comisión investigadora del funcionamiento de la Educación Superior, son las instituciones que han sumado en sus aulas a una mayor cantidad de estudiantes en el último tiempo. Son las mismas que presentan mayor poder dentro del mercado de la educación universitaria y son las que han practicado de manera más eficiente un negocio rentable para sus dueños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario