jueves, 28 de junio de 2012

  Boric y Vallejo destacan que marchar frente a La Moneda es “simbólico”

Boric y Vallejo destacan que marchar frente a La Moneda es “simbólico”

“Es el lugar donde la ciudadanía tiene derecho a reunirse. Recuperar la Alameda para nosotros es fundamental”, declaró el presidente de la Fech. La vicepresidenta, en tanto, aseguró que ya hay un “consenso generalizado” frente a eliminar el lucro en la educación.

Jueves 28 de junio de 2012| por Nación.cl - foto: UPI (Archivo)
 Los líderes estudiantiles Gabriel Boric y Camila Vallejo destacaron lo que simboliza la autorización de la Intendencia Metropolitana para pasar frente a La Moneda, en la previa a la marcha por la educación convocada por la Confech, la Aces y la Cones para este jueves a las 11:00 horas desde Plaza Italia.
"Pasar con la convocatoria por fuera de las dependencias de La Moneda y del Ministerio de Educación es algo simbólico, sobre todo por poder recuperar la Alameda, que pudimos recorrerla el año pasado, y que en las primeras convocatorias de este año no fue permitido marchar por la avenida principal", declaró la vicepresidenta de la Fech en Radio ADN.
En la misma línea, el presidente de la misma federación expresó que "esto es muy importante, porque es el lugar donde la ciudadanía tiene derecho a reunirse. Recuperar la Alameda para nosotros es fundamental".
"Vamos a demostrar nuestro enojo e impotencia, pero también nuestra alegría y la convicción de que podemos cambiar las cosas frente a La Moneda", anunció Boric.
Tras la movilización, los dirigentes anunciaron que dejarán una carta en la Oficina de Partes del Palacio de Gobierno, donde manifestarán las demandas a largo y corto plazo del movimiento y harán un llamado al Congreso a no legislar los proyectos del Ejecutivo en materia educacional hasta que se cumpla lo que solicitan.

Educación gratuita

En entrevista con Mega, Boric insistió en que no están demandando educación gratuita ahora mismo, pues reconocen que eso sería "injusto".
"Nosotros no estamos diciendo que mañana haya educación gratuita. Sabemos perfectamente que a nivel universitario esto sería injusto, porque hoy día quienes están entrando a las universidades del Estado son en general las clases más privilegiadas", aseveró.
El líder de la Fech aclaró que "lo que estamos planteando es que haya educación gratuita gradualmente, mediante una reforma tributaria. Hoy día, quienes más ganan son los que tienen que pagar y eso no pasa".

“La gente está cansada”

Por su parte, Vallejo expresó que "la ciudadanía está cansada de que detrás de cada cosa que hace, haya quienes se estén aprovechando. De su educación, de su salud, de que están lucrando con sus recursos naturales, con sus tierras, con su sistema de pensiones, y parece un consenso generalizado".
"Más allá del tema legal, la gente está deslegitimando que haya quienes siempre se aprovechen de sus derechos", sentenció la militante del PC.

REVISE EL TRAZADO DE LA MARCHA ACÁ:

Imagen foto_00000009

Redes Sociales »

FUENTE: LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario