jueves, 28 de junio de 2012

Camila Vallejo ante investigación por lucro en la educación. "Que se haga de buena manera, que no sea superficial para encubrir estas prácticas" dijo a Cambio21. Y le respondió a Von Baer

Por Pilar González
La dirigenta estudiantil le respondió a Ena Von Baer (UDI) tratándola de "senadora designada" y agregando que "Lo único impactante es la defensa de la derecha al lucro". Mientras que el diputado Mario Venegas (DC) indicó a nuestro diario digital que "llegamos a la absoluta convicción de que hay resquicios legales que se han usado, todo un diseño, con un conjunto de formas para poder lucrar. No es moral la forma en que el sistema se está dando".
Más de 140 mil jóvenes marcharon una vez más por las calles de Santiago, para dejar de manifiesto su rechazo al lucro en la educación, y con ello nos damos cuenta que el tema no tiene para cuando detenerse.

Por ello, no es casualidad que el informe entregado por la comisión especial de educación de la Cámara de Diputados, donde revelaron la existencia de lucro, fraude al fisco y creación sociedades espejo, con el fin de hacerse con grandes beneficios económicos, trajera tantas repercusiones. Dentro de ellas está una investigación que terminó en una denuncia criminal por las presuntas irregularidades cometidas por universidades privadas. Se trata de las universidades del Mar, Las Américas, Andrés Bello, Viña del Mar, Santo Tomás, del Desarrollo y Uniacc y el Instituto AIEP de la misma Universidad Andrés Bello.

El fiscal nacional toma cartas en el asunto

El Fiscal Nacional Sabas Chahuán, determinó que la Fiscalías Metropolitanas Centro Norte y Oriente lleven adelante una investigación frente a la denuncia por lucro en las universidades hecha por la comisión especial de la Cámara.

Según el fiscal, "se ha decidido enviar el informe de la comisión investigadora, a la Fiscalía Centro Norte y Oriente, atendido la cantidad de instituciones y domicilios que podrían aparecer necesarios investigar ( ) señalé que debían actuar coordinados con la Unidad de Delitos Económicos y Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional".

Señaló además que si las diligencias arrojan que es necesario un "fiscal preferente", éste va a ser designado "a la brevedad"; reiterando su intención de representar de la mejor forma a la ciudadanía en la persecución de los delitos, en particular aquellos que involucren un importante número de víctimas.

Así es como el fiscal regional Alberto Ayala de la zona oriente y el fiscal regional Andrés Montes de la zona centro norte deben informar a Chahuán su decisión de quiénes serán los encargados de investigar, nombres que se conocerían en los próximos días.

Camila Vallejo: "Que se establezcan las sanciones"

La vicepresidenta de la FECh, Camila Vallejo, se refirió a la investigación sobre el lucro en las universidades, señalando que si bien va en la dirección correcta, "es importante que sea un trabajo serio y que tenga resultados y que se establezcan las sanciones".

"Esperamos que se investigue de buena manera, que no sea haga una investigación superficial para encubrir estas prácticas", dijo la emblemática dirigente a Cambio21, mientras marchaba este jueves nuevamente por la Alameda junto a miles de estudiantes.

Respecto al lucro, la dirigenta estudiantil manifestó que "no sólo los estudiantes, sino personajes y poderes del Estado reconocen que hay lucro en la educación. La ciudadanía está cansada de que detrás de cada cosa haya quienes se estén aprovechando de sus derechos, de su educación, de su salud, de sus recursos naturales, etc.", afirmó. (VER IMAGENES EN NUESTRA SECCION DE VIDEOS).
Camila Vallejo respondió también a las críticas realizadas por la senadora UDI Ena von Baer quien se refirió a la dirigenta estudiantil por sus críticas a la superintendencia de educación escolar.
"Es impactante la necesidad de Camila Vallejo de atacarlo todo. No dejó que el superintendente de educación escolar se instalara en su escritorio para transformarlo en blanco de críticas", dijo la senadora.

La dirigenta, por su parte, le respondió a través de Twitter, aludiendo a la parlamentaria como "senadora designada".
"#SenadoraDesignada‬ lo único impactante es la férrea defensa d la derecha al lucro ilegal. Todos esperamos q aprueben informe d comisión inv", expresó Camila Vallejo sobre la comisión investigadora parlamentaria, cuyo informe final ha sido blanco de críticas por parte de la Alianza.


Resquicios legales

En conversación con Cambio21, la diputada Ximena Vidal (PPD) señaló sobre el tema que "creo que toda la institucionalidad que estamos creando para modificar la educación en nuestro país tiene que ver con que efectivamente se hagan cargo los organismos como la Fiscalía cuando hay delitos económicos, así que me parece bien que las instituciones comiencen a funcionar con respecto a situaciones especificas. Si hay denuncias se tienen que comprobar y hacer los juicios que correspondan".

"Cada vez más en nuestro país estamos viendo, a pesar de que no todo funciona como quisiéramos, que cuando hay responsabilidades hay que sancionarlas. Nosotros no hemos logrado que la educación pública sea de calidad como la mayoría de la gente lo quiere, pero de todas maneras tenemos una institucionalidad que la hemos fortalecido en alguna medida desde el 2006 en adelante, por lo tanto hay que hacer trabajar justamente a la fiscalía o a las organizaciones que tienen que ver con hacer justicia", señalo.

Mientras que el diputado Mario Venegas (DC) indicó a Cambio21 que "llegamos a la absoluta convicción de que hay resquicios legales que se han usado, todo un diseño, con un conjunto de formas para poder lucrar. No es moral la forma en que el sistema se está dando, y por eso es de alta urgencia corregirlo, porque ni siquiera se han dado el tiempo de hacerlo".

Venegas agregó que "no me extrañan las reacciones que han tenido los rectores de las universidades aludidas, menos las del ministro Harald Beyer, quien ninguneó el informe de la comisión. La inmensa mayoría de los chilenos estaban plenamente convencidos que este es un sistema que se creó con el propósito de burlar la ley para poder lucrar, con el informe quedaron más convencidos aún".

Informe a los Rectores universitarios

Otra instancia en la materia fue la acontecida este jueves, cuando la diputada Alejandra Sepúlveda (PRI), presidenta de la comisión especial de la Cámara se reunió con el Consejo de Rectores (CRUCH), acompañada de los parlamentarios Mario Venegas (DC), Rodrigo González (PPD) y Marcelo Schilling (PS). Dicho encuentro se efectuó en la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso.

Sepúlveda señaló a Nación.cl que en la oportunidad se detalló al Consejo "cómo se hizo el informe, sus conclusiones y propuestas. Lo más interesante -añadió- "fue poder conocer la visión que tienen los rectores respecto al documento".

Además la reunión también tuvo por objetivo "tener instancias de reflexión profunda de lo que está ocurriendo en la educación superior y no sólo bajo el alero del informe", explicó. Según agregó, "antes de pensar en legislar en uno y otro tema, parchando el sistema, se debe buscar una solución a largo plazo a la educación".

Por último, la parlamentaria indicó que quedó conforme con la acogida que tuvo la indagatoria en los rectores del CRUCH. "Ellos escucharon atentamente, hubo un grado de aceptación y respaldo fundamentalmente a las cifras que entregamos. El objetivo era que conocieran la metodología de trabajo y los invitados que acudieron a las sesiones", concluyó.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario