sábado, 30 de junio de 2012

Mami, ¿qué será lo que quiere el MEO? Ex presidencialista amenaza a Tohá en Santiago. PPD llama al diálogo, pero advierte que un tercer candidato “no gana”. Ex vocera: "Gana la derecha"

Por Guillermo Arellano
La ex vocera de Bachelet y candidata a alcaldesa por la comuna de Santiago, Carolina Tohá reiteró que con un tercer candidato gana la derecha. El parlamentario Patricio Hales destaca que si se repite el efecto que generó la aventura personal de Enríquez-Ominami en 2009, pero en la próxima elección por Santiago, las consecuencias pueden ser “devastadores para la candidatura de la Concertación”.
La decisión del Partido Progresista, que dirige el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, de buscar nombres de peso para presentar un postulante a la alcaldía de Santiago, lo que implica un serio riesgo para la campaña de la ex timonel del PPD, Carolina Tohá, en su intento de derrotar al edil de la UDI, Pablo Zalaquett, sacudió el ambiente político.

De hecho, el recién asumido presidente del PPD, senador Jaime Quintana, días después de reunirse con el ex diputado -en un céntrico café de la capital- para comenzar el diálogo para un futuro acuerdo de gobierno, apeló a la unidad de toda la oposición para salir victorioso en la "madre de todas las batallas" que involucra Santiago.

En medio de este debate, el diputado y ex directivo pepedeísta, Ramón Farías, señaló en conversación con Cambio21 que la opción de que salga un nuevo contendor "es delicada, porque significa ir a tres bandas, y en esas tres bandas sabemos que tanto el PRO como la Concertación disputan de una u otra manera un mundo parecido, por mucho que también pueda robarle votos a la derecha".

"La Concertación, así como lo dijo el nuevo presidente del PPD, hay que hablar con el PRO, que es una de las pocas cosas en las que concuerdo con él. Se debe tratar de llegar a algún acuerdo, para así poder recuperar Santiago. Carolina Tohá puede ser una muy buena carta y como están muy mano a mano con el otro candidato (Pablo Zalaquett), al tener un tercero, puede eso arrebatarnos el triunfo. Hay que conversar con el PRO y ver a cuáles arreglos se puede llegar", agregó.

Consultado por el nombre del ex intendente Marcelo Trivelli, uno de los que fue sondeado por MEO para esta posible candidatura, Farías dijo que "da lo mismo cuál sea el candidato, porque la pelea no va estar en ese candidato".

"No va a ganar. O va ganar Carolina o el actual alcalde. No creo que gane un tercer personaje. Simplemente le va a arrebatar el triunfo a uno de los dos", sentenció.

A su turno, el también diputado PPD, Patricio Hales, expresó a este diario que los esfuerzos del PRO "pueden tener un efecto como el del 2009 sobre la candidatura de la Concertación. O sea, ese año nos significó una candidatura del 20% que terminó hundiéndonos en la opción presidencial".

Tohá: la que gana con esto es la derecha

"Quien se beneficia de que estemos desunidos es el sector político que está en la otra postura, la derecha", dijo Carolina Tohá, al ser consultada si la resolución del PRO beneficia a la Alianza y a Zalaquett.

Tohá también aprovechó la instancia para reforzar el llamado a la unidad y a reevaluar la decisión que en la víspera realizó el presidente del PPD, Jaime Quintana, quien el martes se reunió con Enríquez-Ominami y fue notificado formalmente de la postura del PRO.

En esa línea, la ex vocera dijo que "necesitamos construir un trabajo unitario como oposición", agregando que "todavía hay un espacio grande para construir una propuesta unitaria en Santiago".

En la oportunidad, Tohá manifestó su disposición a competir en una nueva primaria con el candidato apoyado por el PRO. "Mi posición como candidata siempre ha sido que hagamos primarias con todos los sectores, que busquemos acuerdos con todos los sectores y que vayamos mucho más allá de las fronteras de la Concertación", afirmó la ex vocera de Bachelet.

Oídos sordos

"Llevamos candidatos en comunas donde creemos que tenemos buenos nombres. No es para sumar votos como el duopolio. La gente se merece el derecho a elegir. No quisieron dialogar cuando era el momento. Ahora usan la misma estrategia que se denuncia: la amenaza y las malas prácticas", dispara Enríquez ante la petición de acuerdo que proviene de la Concertación.

Sin embargo, Farías comenta que "siempre he postulado que hay que conversar con ellos desde siempre, desde que Marco Enríquez-Ominami partió con su candidatura. Recuerdo que adscribí a un decálogo que hicimos entre varios, el cual señalaba que la Concertación debía efectuar una primaria con todos los candidatos; que fue cuando no se dejó que MEO participara. Y ahí cometimos el error y perdimos la presidencia".

En su opinión, el MEO "está mucho más cerca de nosotros que de la derecha. Es posible llegar a acuerdos con él en cuanto a gobierno y muchas otras cosas más".
FUENTE;CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario