jueves, 28 de junio de 2012

Deudores habitacionales de “Andha Chile” se aburrieron de Piñera. Amenazan con funar cada actividad donde esté por no cumplir sus promesas

Por Juana Leyton
Una vez más queda de manifiesto que las promesas del Presidente no se cumplen. Ahora fueron los integrantes de la Asociación Nacional de Deudores Habitacionales (Andha) que se cansaron de esperar y decidieron realizar acciones drásticas.
Los integrantes de la Asociación Nacional de Deudores Habitacionales, conocida como "Andha Chile", realizaron una funa en las cercanías de la casa del presidente Sebastián Piñera, en la comuna de Las Condes, en la madrugada de este miércoles.

Al conocerse la funa, llamó la atención que fuese por parte de este grupo que permanece unido por un problema, ya que es sabido, como lo ratificó el diputado Ramòn Farías, que trabajaron por Sebastián Piñera en la última elección presidencial. Es más, en diversas ocasiones realizaron actos mediáticos (como subirse a letreros publicitarios en la Alameda) en contra de la presidenta Bachelet.

Posteriormente, tras declaraciones de una dirigente, se aclaró el panorama: las relaciones con la administración de Piñera están rotas. Razón: incumplimiento de las promesas hechas a los deudores.

Las razones de sus actos

La manifestación contra Piñera en su barrio se inició cerca de la 1 AM, cuando más de 30 personas llegaron hasta la exclusiva calle San Damián para reclamar porque las soluciones que se les han entregado, según señalan, han sido mínimas.

Por ello, los dirigentes aseguraron que de los 13 mil deudores habitacionales que hay en el país, sólo a mil se les ha condonado lo que deben. Además, en este último caso, las autoridades no han enviado los documentos a los bancos, por lo que se están rematando las casas.

Durante la funa, dijeron sentirse "engañados" por el mandatario, porque aseguraron que este les prometió soluciones a sus demandas y principalmente la condonación de sus deudas, durante la campaña presidencial. Cumplidos dos años de mandato, la semana pasada la agrupación advirtió al gobierno que comenzaría un funa sistemática a Piñera para "cobrarle la palabra" y es precisamente lo que están haciendo.

La manifestación se extendió hasta pasadas las 02:30 horas, en que los miembros de la agrupación estuvieron gritando sus consignas y causando desórdenes en el sector, lo que provocó la llegada de personal de Fuerzas Especiales de Carabineros. Se disolvió la protesta y se detuvo a 29 personas.

No contentos con eso...

Tras la agitada madrugada, "Andha Chile" continuó con sus acciones. Fue así como pasadas las 10:00 horas de este mismo miércoles, un piquete de cincuenta mujeres llegó hasta La Moneda y trató de ingresar, lo que alertó a los operativos de seguridad que cerraron todas las puertas de acceso.

El intento de "toma" del palacio de gobierno, fue por la puerta de calle Moneda, lo que hizo salir de las oficinas y correr por los patios de palacio al contingente de seguridad a cargo de Carabineros. Cual película medieval, las grandes puertas de madera y las gruesas rejas de fierro fueron cerradas abruptamente y solo se reabrieron, cuando 11 mujeres de la agrupación fueron detenidas y llevadas en una micro de Carabineros a la comisaría más cercana, mientras por las ventanas gritaban "morir luchando, sin casa ni cagando".

Por su parte, la vocera de Andha Chile, Juana Silva, señaló que "ya se acabó la tregua, se les acabó el tiempo y el recreo, es hora de soluciones concretas para la gente, nosotras no estamos dispuestas a esperar". Silva aseguró que "se han entregado condonaciones ficticias a vecinos que se han muerto esperando esta solución".

Por ello, señaló que "le decimos claramente (a Piñera), que desde hoy, nos verá manifestándonos todos los días y desde ya le decimos que se cuide de las funas, porque donde esté y vaya va a haber un deudor para increparlo por no cumplir con su palabra", arguyó la líder vecinal.

Tras lo ocurrido, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) -quien se encontraba al interior de la casa de gobierno- aseveró que "el problema de los deudores habitacionales no es de este gobierno, es de los gobiernos anteriores".

Diputado Farías: "Piden lo que se les ofreció"

Frente a esto, Cambio21 conversó con el diputado Ramón Farías (PPD), quien señaló que "es lamentable que una vez más no se cumpla una promesa; el problema es que cuando hace las promesas debe cumplirlas y ese ha sido un poco la tónica de este gobierno donde el presidente ha prometido muchas cosas. Por ejemplo, en un año terminar con la reconstrucción (tras el terremoto) y ahora empiezan a recular y a decir que será al final de su mandato, lo cual también dudo". y

"Aquí el problema es que con Andha Chile también se hicieron promesas, las cuales yo diría que es la promesa fácil para ganar el voto. Además que está claro que la derecha trabajó durante todo el gobierno de la presidenta Bachelet con Andha Chile; era claro en las reuniones que había en el Congreso, cuando uno veía a los dirigentes invitados por gente de la derecha para funar a la Presidenta. Hoy día eso se le está devolviendo. A ellos se les hizo una promesa que era de muy difícil cumplimiento y que ahora se le viene encima; ellos simplemente están pidiendo lo que se les ofreció", señaló Farías.

Mientras que el diputado Pablo Lorenzini (DC) afirmó a Cambio21 que "estamos en un país en democracia y por lo tanto desde ese punto de vista creo que cualquier persona tiene la posibilidad y el derecho de protestar y hacer presente su molestia. Con lo que hay que tener cuidado es con respecto a la forma de hacer aquello y con quienes. Aquí creo que el fallo está en que la gente no ha tenido respuesta. El Presidente no delega, no entrega poder a sus ministros, hay diversos espacios a los que podrían acudir, como los jefes de servicio, subsecretarios, entre otros. Ahora bien, si no hay respuesta por ahí o no son creíbles o no se han cumplido, la gente se desespera y reacciona así".

"Mirando desde afuera, la figura presidencial a uno le da un poquito de angustia, por que más allá de los partidos políticos es la persona que fue electa en su minuto, aunque no le guste o no haya votado por él y que sufra este tipo de escarnio, daña la imagen país y de la figura presidencial. Hay tanto presidencialismo que al final la gente se salta toda la estructura del aparato del Estado y dicen que el único que manda es el Presidente y contra él es la cosa", concluyó.

Responde el gobierno

Quien habló a nombre del ejecutivo, fue el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, al asegurar que el compromiso del gobierno se está cumpliendo.

"La verdad es que me cuesta entender o explicar esa actitud. Este gobierno del presidente Piñera ha mantenido un diálogo permanente con las diferentes organizaciones de deudoras habitacionales", indicó.

El secretario de Estado aseguró que se está implementando "un programa muy importante que va a beneficiar a 50 mil deudores habitacionales. Aquí ha habido un trato absolutamente justo. Obviamente si hay una situación particular que corregir se hará y por lo tanto es importante mantener un diálogo abierto", señaló.

FUENTE:CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario