sábado, 2 de junio de 2012

Decano de U. de Concepción analiza impacto de movimiento estudiantil en Chile

Decano de U. de Concepción analiza impacto de movimiento estudiantil en Chile

Jorge Rojas publicó “Sociedad bloqueda: Movimiento estudiantil, desigualdad y despertar de la sociedad chilena” que fue lanzado en el GAM. Académico confiesa a Nación.cl que la generación actual de jóvenes, con sus motivaciones e intereses, lo sensibilizan profundamente y no quiso dejar la ocasión de plasmar en un libro el fenómeno ocurrido en el país el año pasado.

Sábado 2 de junio de 2012| por Patricia Schüller G. - foto: UPI
La nueva generación de jóvenes, con sus ideas y pensamientos, su sentido de la solidaridad y motivaciones, además del rol que han jugado en el movimiento estudiantil han calado hondo en Jorge Rojas Hernández, doctor en Sociología y decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción.
Su vinculación con la problemática estudiantil y los universitarios lo llevó a escribir el libro “Sociedad bloqueda: Movimiento estudiantil, desigualdad y despertar de la sociedad chilena” que lanzó este jueves en el Centro Gabriela Mistral (GAM).
La obra, publicada por Ril editores, fue presentada por Carlos Ominami, ex ministro y ex senador, y Camila Vallejo, líder del movimiento estudiantil y actual vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).
El texto de 187 páginas está estructurado en 7 capítulos. En la presentación, el autor comienza remarcando que “la sociedad chilena se encuentra convulsionada por el momento estudiantil. Es algo inétido en la historia de Chile, un fenómeno diferente a todos los movimientos sociales que han marcado el país. No es el producto del Estado, de los trabajadores ni de los partidos políticos, como ocurrió en el pasado. Es de los jóvenes estudiantes, pero al mismo tiempo, de la sociedad entera que se siente representada por sus demandas y movilizaciones”.

“ANTES NO ESTABAN NI AHÍ”

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El decano admite a Nación.cl que los muchachos, con sus motivaciones en el ámbito de los temas ambientales y la democracia, lo han sensibilizado muchísimo.
“Hace algunos años los jóvenes no estaban ni ahí, se percibía que había una generación muy narcisista  y autoreferida”, señala.
 Pero el fenómeno fue cambiando y “descubrimos que son solidarios, trabajan en el voluntariado, están motivados por los temas ambientales, por la democracia. Se ha registrado un cambio muy fuerte y eso es una esperanza para la sociedad”, remarca.

EDUCACIÓN PÚBLICA

Jorge Hérnandez, en su calidad de académico, ha seguido de cerca las problemáticas y demandas de los jóvenes. Particularmente la Universidad de Concepción, agrega, “ha ocupado un lugar importante en los movimientos estudiantiles desde la revolución pingüina para adelante”.
Recuerda especialmente la movilización que hubo al interior de la universidad penquista en 2009. “Había una demanda de democratización y congelamiento de aranceles”.
El año pasado, según cuenta, en algunas oportunidades debió intervenir incluso para evitar la represión policial hacia los alumnos.
Se siente identificado con lo que plantean los universitarios, dice.  “Soy miembro de la comisión de democratización de la universidad, que integran además la federación , los sindicatos de la universidad”. La idea es buscar  “una forma de democratizar la casa de estudios y hacerla más abierta”.
Respecto a las demandas que han puesto de relieve los estudiantes, el académico sostiene que tiene esperanzas de que Chile logre tener "un sistema de educación pública que favorezca a un gran porcentaje de la población”.  Se pregunta por qué “los que tienen plata y pagan impuestos no pueden tener derecho también a una educación gratuita”.


FUENTE: LA NACION

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