jueves, 7 de junio de 2012

Entrevista a Francisco Córdova: “Si los jóvenes quisieran ponen de Presidente a Florcita Motuda”


Son los dichos del joven candidato a la alcaldía penquista (por el colectivo Por una Nueva Concepción y el Partido Humanista) y que el viernes, con una lluvia torrencial, se paseó por el centro de la ciudad con un ataúd simbolizando el “Funeral de la Mala Clase Política en Concepción”. Hoy ahondamos en su postulación.
6 de junio, 2012
*Este espacio es patrocinado por R & M Trabajos y Reparaciones (carpintería, albañilería, fisuras, techumbres, etc) para el Gran Concepción.
"Hay 4 millones de jóvenes y que representan a casi toda la gente que vota, si quisieran ponen de Presidente a Florcita Motuda. El problema es que no se dan cuenta del poder que tienen, pueden cambiar todo el Congreso si se lo proponen" /// Fotografías: Javier Landeros Díaz
Francisco, de 31 años, además es fundador y miembro activo de la Corporación Odontológica Solidaria (Redos), es vocero de Ciudadanos Independientes Democráticos (CID), pertenece a la Red Construyamos y es cirujano dentista de profesión. En noviembre del año pasado se hizo conocido en Youtube por su cartulina “terrorista” con la consigna Yo apoyo a los estudiantes.
Es candidato debutante a la alcaldía penquista por el colectivo Por Una Nueva Concepción y el Partido Humanista.
-¿Qué te parece la labor de las autoridades actuales del municipio penquista?
-La administración ha sido irresponsable con los recursos municipales. No ha sabido trabajar desde la sociedad civil, se dedica a trabajar más el personalismo. No me gusta, se podría haber hecho mejor, a pesar de que Concepción no es una comuna con mucha plata.
“Son gestiones alejadas de las necesidades sociales. No hay ninguna persona que rechace una canasta familiar, el municipio no debe ser asistencialista, debe crear políticas públicas para que las personas sean capaces de surgir por sí mismas y en comunidad”.
-Hoy eres candidato a alcalde ¿Cómo pretendes ayudar a los más pobres?
-El factor fundamental para romper el círculo de la pobreza es la educación. No soy capaz de solucionar la pobreza dura, puedo modificar ciertas condiciones. Pero, si no logro intervenir la educación de los niños de esa casa, van a seguir viviendo ahí, se debe lograr quebrar la cadena de la pobreza, que ese cabro que está ahí acceda a una buena carrera, a un buen trabajo y/o tenga las habilidades suficientes para establecer un negocio. Así también se rompe la delincuencia y la drogadicción dura. Teniendo mejores escuelas no me interesa que eso se vea en 20 años. No me interesa salir con un premio ahora ya. Lo importante es que salgan las ideas, no que gane el candidato Francisco Córdova.
-¿Qué opinas de tus contendores a la alcaldía penquista?
-Esos candidatos son herederos de una estructura, una cultura y una forma política. Votar por Emilio Armstrong es hacerlo por la continuidad de las políticas de la UDI en Concepción y votar por Álvaro Ortiz es hacerlo por la continuidad de la Concertación más dura y conservadora.
“Las dinastías se las dejo a los chinos, el nepotismo de elección de parientes, amigos y de siempre los mismos, no hace bien. Elegir entre Ortiz y la UDI lo que va a cambiar es como elegir entre Piñera y Frei”.
"Las dinastías se las dejo a los chinos, el nepotismo de elección de parientes, amigos y de siempre los mismos, no hace bien. Elegir entre Ortiz y la UDI (Emilio Armstrong) lo que va a cambiar es como elegir entre Piñera y Frei".
-¿Que representó la performance del ‘funeral de la mala clase política’ que realizaste el viernes pasado?
-El fin de la mala clase política del estilo del cohecho, del chocman, de la amenaza, de levantar calumnias, de la corrupción, de las puertas cerradas. Enterramos 37 metros bajo tierra una cultura política representada en los dos bloques conservadores.
-¿Qué opinas del voto voluntario?
-Es lo peor. Prefiero la inscripción automática, voto obligatorio y descripción voluntaria. El deber de votar es preocuparte de quien te va a representar. A la gente le preocupa más quien es el director técnico de la selección que su diputado. Si el voto obligatorio fuera para elegir el DT todos se inscribirían por Bielsa.
“Hoy un candidato va a acarrear con un reggaetón y una candola a mil jóvenes para que vayan a votar. Puede que esté equivocado y me tenga que tragar lo que estoy diciendo, sería feliz que los cabros se pegaran los “gomazos”. Hay 4 millones de jóvenes y que representan a casi toda la gente que vota, si quisieran ponen de Presidente a Florcita Motuda. El problema es que no se dan cuenta del poder que tienen, pueden cambiar todo el Congreso si se lo proponen. Pero, la gracia del sistema es que los mantiene a todos divididos”.
-¿Los jóvenes deben cambiar la sociedad actual?
-Dependemos de ellos, es su obligación por más queja y autocrítica. El movimiento social sin representación política es un grito en el cielo, que salgan diputados la Camila Vallejo, el Giorgio Jackson y el Recaredo (Gálvez). Si me dicen no, es que hay que derribar el Estado, yo les digo derríbenlo, por mientras tenemos 100 años más de Concertación.
“Los dirigentes estudiantiles tienen un rol político, la pregunta es ¿qué van hacer cuando salgan al mundo real? El estudiante tiene tiempo para la marcha, el trabajador no. En la Ú tienes un público cautivo, es súper fácil hacer política. Pasar de la visión universitaria a la real es muy importante. El tema es dónde, como independiente es difícil, hacen nata los partidos para formar otro. Hay 60 tipos de banderas, ¿cómo las juntamos? La democracia implica en algún momento no tener razón. Si te crees dueño de la verdad nunca vas a conseguir nada, porque eres autoritario. El que se cree dueño de todas las formas de lucha podría ocupar el ejército como lo hizo la derecha, porque los cabezas de pistola no sirven. Prefiero demorarme 100 años y que mis nietos disfruten de un proceso pacífico de construcción social, que andar matando a balazos a los que no piensen igual. Para construir en democracia y con unidad, hay que saber perder y construir en base a principios comunes. No es una cuestión de izquierda o derecha, es de los que están arriba y los que están abajo, de los sometedores y sometidos”.
"Tenemos la propuesta más honesta de todas, no hay ambición de poder, ni dinero. No representamos a ningún otro interés más que a nuestros ideales. Espero poder hacerla bien, no traicionando lo que soy".
-¿Por qué ingresaste al partido humanista y no a otro?
-Ideológica y programáticamente como Colectivo Por una Nueva Concepción nos declaramos como humanistas, laicistas, respetamos la tolerancia y la diversidad al igual que el Partido Humanista (PH) Tienen propuestas de trabajar a largo plazo por un cambio anti-neoliberal, carece de vicios, no acepta dinero de empresas. Entonces pregunté ¿qué hacemos peleando solos? 7 entraron al PH, el resto sigue en el colectivo y no tienen necesidad de entrar, porque el humanismo es un movimiento y no un brazo político. La unión hace la fuerza, mantenerse fuera era contradictorio.
-¿Qué sentiste?
-Fue como conocer en una semana a la mujer que te enamoraste, que busqué durante tanto tiempo. Inclusive el sábado estuve en el PH en Santiago y les dije vine a conocer a mi señora, me casé enamorado y no tengo idea ni cómo se llama, ni qué gustos tiene, sólo lo que he leído sobre ella. Nunca explicamos que ser independiente no es un valor en sí mismo, no te da ninguna garantía, puedes estar en cualquier parada. Algunos me han dicho ahora que dejaste de ser independiente y no te apoyo, porque empezaste a militar en un partido.
-¿Qué personajes históricos te inspiran?
-Fray Camilo Henríquez, Pedro Aguirre Cerda, Salvador Allende y los hermanos Carrera.
-¿Cómo te defines religiosamente?
-Soy ateo, porque no creo que exista ninguna conciencia voluntaria que te premie, castigue, que venga un terremoto para dar una lección a la humanidad, que te de un cáncer para que sepas qué es el dolor. Además me declaro laicista por una concepción de vida. Encuentras tu espiritualidad, tu forma de construir las cosas. Pero sí es cuestionable cuando se usa el aparato público para hacer proselitismo religioso. Si consideras que el aborto es malo, no abortes. Pero no decidas por mí.
-¿Por qué deberían votar por ti y no por otro candidato?
-Me cuesta ser ególatra. Tenemos la propuesta más honesta de todas, no hay ambición de poder, ni dinero. No representamos a ningún otro interés más que a nuestros ideales. Espero poder hacerla bien, no traicionando lo que soy, con honestidad, transparencia, el candidato a alcalde no es un tipo que se las sabe todas, por eso hay que saber formar equipos de trabajo.
 
FUENTE:VITRINASUR.CL

No hay comentarios:

Publicar un comentario