jueves, 7 de junio de 2012

¿Homenaje a Pinochet? Fecha elegida coincide con descubrimiento exacto de sus cuentas falsas en el extranjero que lo llevaron a enriquecerse con plata de todos los chilenos

Por Benedicto Castillo, periodista y autor del libro "Pinochet, el Gran Comisionista" especial para Cambio21:
Precisamente en junio de 2004, el profundo análisis realizado por el Senado norteamericano a los bancos privados, bancos corresponsales y el mercado bursátil norteamericano dejó al descubierto un total de 129 cuentas bancarias de propiedad del general Pinochet. En varias de ellas usó la chapa "Daniel López".

El próximo domingo 10 de junio, habrá un homenaje al dictador, capitán general Augusto Pinochet en una sala de espectáculos, el Teatro Caupolicán. Justamente, la fecha coincide con dos hechos históricos de la mayor gravedad que afectaron al ex Jefe del Estado.

En primer lugar, en junio del año 2004, el Comité de Asuntos Gubernamentales del Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado de Estados Unidos concluyó una penetrante investigación a cargo del senador republicano por Minnesota, Norm Coleman (55 años), y del senador demócrata por Michigan Carl Levin (70). Esta indagación, que buscaba detectar transacciones financieras de la organización musulmana "Al Qaeda", responsable del atentado a los Torres Gemelas de Nueva York, logró descubrir el secreto imperio financiero de Augusto Pinochet Ugarte.

El profundo análisis realizado por Coleman y Levin a los bancos privados, bancos corresponsales y el mercado bursátil norteamericano dejó al descubierto un total de 129 cuentas bancarias de propiedad del general Pinochet. En varias de ellas usó la chapa "Daniel López".

Exactamente, el miércoles 15 de julio de 2005 el mundo conoció el más vergonzoso episodio nunca antes protagonizado por un Jefe de Estado chileno.

El sagaz Augusto Pinochet, para evadir el embargo mundial, disfrazó su riqueza, calculada inicialmente en 25 millones de dólares -y realizar múltiples negocios oscuros en diversas partes del mundo-, moviéndola a través de sociedades con acciones al portador del tipo "offshore".

Las revelaciones hechas por el subcomité investigador derribaron cual misil la hasta entonces mítica imagen de incorrupto del ex dictador, al establecer que el Riggs Bank fue su banquero personal y burló leyes federales a su entero arbitrio, tejiendo y operativizando para él desde 1994 hasta 2002 una red clandestina de cuentas y varios certificados de depósitos (CDs) en el Banco Riggs.

Este feroz golpe lo recibió cuando frisaba los 88 años de edad y 31 habían transcurrido desde el sangriento golpe militar tramado contra el Presidente socialista Salvador Allende. Por cierto, el octogenario general revivió una sensación de pavor similar a la que vivió el planeta con los atentados del 11-S.

En segundo lugar, el martes 7 de junio de 2005, luego de sesiones previas para los alegatos del defensor y los querellantes, el Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago, acogió la solicitud del ministro de fuero Sergio Muñoz Gajardo, y le quitó el fuero de ex Presidente de la República.

De esta manera, Muñoz Gajardo lo investigó como un simple ciudadano con énfasis en parte de los ilícitos que expuso el 14 de abril:

1) Augusto Pinochet Ugarte "omitió" las ganancias percibidas en el extranjero y realizó operaciones encubiertas mediante sus empresas extranjeras;

2) Usó pasaportes falsos sustraídos desde el Servicio de Registro Civil e Identificación, para con identidad falsa aperturar cuentas en bancos extranjeros;

3) Declaró bajo juramento sus bienes con falsedad el año 1989;

4) Alzó sus bienes, para evitar embargo judicial, y cometió lavado de activos, adquiriendo bienes con empresas ficticias e identidades falsas.

Considerando estos dos acontecimientos, cabe preguntarse legítimamente: ¿Acaso lo homenajearán a la luz de estos vergonzantes hechos históricos?


FUENTE:CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario