En un mes que estuvo marcado también por una baja en el precio de las bencinas y un Imacec por sobre las expectativas. En cuanto a la evaluación del gabinete: la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, se mantiene al comienzo de la lista con 74% de aprobación, seguido por el ministro del MOP, Laurence Golborne con 71%, quien cae 4 puntos respeto a abril. Continúa el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke con 70% y el ministro de Defensa, Andrés Allamand con 69% de aprobación.
Mayo fue un mes benigno para el Presidente, Sebastián Piñera. En este mes, el mandatario mejoró 7 puntos su nivel de aprobación, según la última encuesta Adimark GfK, la que arrojó que en ese período un 33% aprueba su gestión y un 58% la desaprueba.
Con este resultado, el jefe de Estado se ubica en los mismos niveles de aprobación de comienzo de 2012 y con un porcentaje de desaprobación por debajo del 60%. Ambas variaciones son estadísticamente significativas.
Según el sondeo, entre los factores que sin duda explican este repunte en la aprobación presidencial está el día 21 de mayo: Piñera rindió su cuenta anual con un discurso marcado por un tono conciliador e importantes anuncios en materia social como el bono solidario para ayudar a paliar los efectos de la inflación de alimentos. Y quizás lo más importante es el hecho que durante su alocución el Presidente de la República pidió perdón.
Otros hechos significativos: a comienzos de mes, el precio de las bencinas tuvo una baja importante tras 5 meses de alzas consecutivas, a la vez que los indicadores macroeconómicos (Imacec) estuvieron por sobre las expectativas. En materia social, el Congreso aprobó el Ingreso Ético Familiar (10 de mayo).
Evaluación del Gabinete
La ministra Carolina Schmidt (Sernam) se mantiene al comienzo de la lista con 74% de aprobación, seguida por el ministro Golborne (Obras públicas) con 71%, quien cae 4 puntos respeto a abril. Continúa el ministro Cruz-Coke (Cultura) con 70% y el ministro Allamand (Defensa) con 69% de aprobación (ambos resultados estables.) La ministra Matthei (Trabajo) baja 5 puntos su aprobación, llegando a 64%.
El ministro Felipe Larraín llega al 58% de aprobación, su mejor resultado desde febrero pasado. Esta alza está en línea con el aumento en la aprobación de las áreas de gestión económica de gobierno. Por su parte, el ministro Joaquín Lavín sube 6 puntos en su aprobación y llega a un 58%, siendo éste es su segundo mejor resultado desde que asumió como ministro de Desarrollo Social (ex Mideplan). Muy probablemente esta mejora se relaciona a la aprobación del Ingreso Ético Familiar y al anuncio del “Bono Solidario de Alimentos”
Sigue en la lista el ministro Longueira (Economía) con 49% de aprobación. Es su resultado más bajo desde que asumió la cartera en agosto de 2011.
Los ministros políticos, que habían descendido en las últimas evaluaciones, se movieron en mayo hacia el alza. El ministro Larroulet (Segpres) sube 7 puntos y llega a 49% de aprobación. Es el segundo ministro con mayor alza en mayo, después de Beyer. El ministro vocero Chadwick sube a 46% y es seguido por Hinzpeter (Interior) con 45%.
Hay que destacar que el ministro Harald Beyer (Educación) tiene este mes una muy significativa variación en su aprobación. Salta 12 puntos respecto a la medición de abril, llegando en mayo a un 42% de aprobación, su mejor resultado desde que asumió como ministro de Educación en enero de este año.
En el último lugar del gabinete, se ubica el ministro Errázuriz (Transporte), con un 36% de aprobación a su gestión.
Evaluación de Instituciones y Coaliciones Políticas
La identificación con el gobierno, en línea con los resultados anteriores, mejora en mayo 4 puntos y queda en 28%. Sin embargo, la identificación con la “oposición” se mantiene por encima, en 38%.
La aprobación de la Coalición por el Cambio sube a 25% y la desaprobación baja un punto y llega a 62%. Los resultados de la Concertación son más negativos, y se mantienen sin variación respecto a abril: un 19% aprueba y un 67% desaprueba su gestión.
El Senado se recupera 4 puntos y llega a 21% de aprobación con un 68% de desaprobación. Para la Cámara Baja el juicio es más negativo, con un 18% que la aprueba y un altísimo 72% la desaprueba.
Metodología
Estudio cuantitativo con aplicación de encuestas telefónicas mediante sistema CATI. La muestra es probabilística con selección aleatoria de hogares y de entrevistados. Se utilizó un cuestionario estructurado de 20 minutos de duración. El universo está compuesto por los hogares que disponen de teléfono en los principales centros urbanos de las 15 regiones del país. El error se estima en aproximadamente +/- 3.0% con un 95% de confianza. Se realizó entre el 04 y el 30 de mayo de 2012.
FUENTE: EL MOSTRADOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario