domingo, 3 de junio de 2012

Camila Vallejo: Libros que analizan movimiento estudiantil “permiten abrir debates”

Camila Vallejo: Libros que analizan movimiento estudiantil “permiten abrir debates”

Vicepresidenta de la FECH presentó “Sociedad bloqueada: Movimiento estudiantil, desigualdad y despertar de la sociedad chilena”, de Jorge Rojas, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción. Las obras que han surgido a propósito de la movilización del año pasado “son herramientas que permiten construir alternativas para enfrentar las transformaciones sociales y políticas”, dice a Nación.cl.

Domingo 3 de junio de 2012| por Patricia Schüller G.
3 libros que analizan el movimiento estudiantil, que cambió la agenda política y gubernamental en 2011, fueron lanzados en los últimos días.
El documento, de 134 páginas, publicado por Editorial Quimantú, el Centro Alerta/OPECH y el Colectivo Diatriba recoge la experiencia de autogestión del Liceo Eduardo de la Barra, de Valparaíso; el Liceo Luis Galecio Corvera A-90, de San Miguel; el Liceo Manuel Barros Borgoño, de Santiago, y el Colegio República de Brasil D-519, de Concepción.

ANÁLISIS ACADÉMICO

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El martes pasado fue lanzado en la Universidad de Santiago  "Ciudadanía en Marcha: Educación Superior y Movimiento Estudiantil 2011: curso y lecciones de un conflicto" que publicó la Editorial USACH. El texto analiza desde una perspectiva académica los hitos del movimiento.
Y en el Centro Gabriela Mistral (GAM) fue dado a conocer este jueves “Sociedad bloqueada: Movimiento estudiantil, desigualdad y despertar de la sociedad chilena”, de Jorge Rojas Hernández, doctor en Sociología y decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción.
Una de las presentadoras de esta última obra fue Camila Vallejo, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).
La dirigente hizo hincapié en que el trabajo del decano Rojas “abre las puertas para entrar en el debate en qué hacer, cómo abrimos perspectivas de cambios”.

“UN GRAN APORTE"

Camila Vallejo considera que las obras, estudios y análisis que han tenido como eje la movilización estudiantil son “un gran aporte”.
“Todas las iniciativas que logren construir un relato de lo que fue el movimiento estudiantil y cuáles son sus causas, objetivos, para que a partir de ello se pueda analizar la historia más reciente de Chile, son un gran aporte”, dice la dirigenta a Nación.cl.
“Son herramientas que permiten abrir debates, análisis y permiten, en el fondo, construir alternativas para enfrentar las transformaciones  sociales y políticas que tienen que venir y son muy necesarias”, remarca.
 Y en este sentido llama a “los estudiantes,  intelectuales, académicos y no académicos a contribuir en ese proceso de construcción de la memoria histórica” del país.

FUENTE: LA NACION

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