jueves, 5 de julio de 2012

¿La UDI se golborniza o Golborne se derechiza? La “indefinición presidencial” se tomará el gremialismo después del cónclave del próximo fin de semana

Por Luis Casanova R.
Según el analista Ernesto Águila, a la UDI “le conviene un liderazgo” como el de Golborne, aunque sostiene que en la colectividad aliancista “persiste una duda sobre si en algún momento se desinflará como candidato”. Consejo gremialista definirá modalidad de elección del abanderado del partido.
Con un ojo en Pablo Longueira, emblema de los "coroneles" de la UDI, y el otro en Laurence Golborne, uno de los ministros mejor evaluados del gobierno, se desarrollará los próximos días viernes 6 y sábado 7 de julio -en un hotel de Viña del Mar- el Consejo Directivo Ampliado de la colectividad.

La cita tendrá en su punto más importante a tratar el tema presidencial, donde la principal discordancia dice relación con el momento en el cual el partido de calle Suecia elegirá a su abanderado, por cierto, pensando en la futura competencia que sostendría con el elegido de RN Andrés Allamand, ministro de Defensa.

Por una parte, está mantener el itinerario que lanzó el presidente Sebastián Piñera, esto es en marzo de 2013. Pero en una segunda mirada aparece la opción de adelantar este nombramiento. Según el diputado Gustavo Hasbún, uno de los que apoya a Golborne, "la política es dinámica y esto se puede adelantar. Todo esto va a depender y va a variar de acuerdo a la elección municipal".

"Obviamente, uno no puede cerrar la puerta ni tampoco negarse la opción de que se pueda discutir en el Consejo Ampliado o en el Consejo General después de las elecciones municipales", agregó.

De forma paralela, el timonel gremialista Patricio Melero apuesta por definir en el cónclave la exclusiva fórmula para proclamar formalmente al candidato del plantel, iniciativa que no comparten los diputados más jóvenes de la entidad, como Arturo Squella, quien respalda la idea de postergar la adopción de un mecanismo para elegir al contendor para después de las municipales.

"En el entendido de que RN ya se pronunció, es la UDI la que tiene la llave para decidir quién va a ser el candidato", aseguró.

La máquina

Un tercer elemento del debate del fin de semana venidero incluye la postura del secretario general del partido, José Antonio Kast. En su opinión, "la UDI va a plantear llegar con un solo candidato o precandidato, ya sea a esta elección primaria al interior de la Alianza, o bien definir cuáles son las alternativas a plantearle a nuestro partido aliado. Si llegamos, por ejemplo, a marzo con un candidato muy bien posicionado en la opinión pública, quizás no sea necesario llegar a una primaria".

Y como no hay tercera sin cuarta, el fuerte ascendiente que posee Longueira al interior de las huestes también sería factor en esta discusión. Sin ir más lejos, trascendió en la prensa que si la directiva de Melero decide definir al candidato en un consejo extraordinario, el titular de Economía haría sentir su peso político y dogmático frente a las simpatías que suma Golborne en los grupos con más apertura de la UDI.

Afianzando lo anterior, los senadores Juan Antonio Coloma (antecesor de Melero) y Jovino Novoa (fuerte crítico del gobierno) y los diputados Ernesto Silva y Javier Macaya (directivo) elaboraron un documento en el que llaman a "mirar hacia adelante y construir la agenda y las tareas que nos permitirán abordar con éxito estos dos años de gobierno y la próxima elección presidencial".

El llamado es concluyente en el texto que filtró El Mercurio a la opinión pública: hay que iniciar cuanto antes un trabajo programático para que el candidato tenga una propuesta que refleje las ideas de la UDI y, además, sintonice con el mismo.
Descartando avanzar en reformas políticas, como por ejemplo, eliminar el binominal ("no tienen como norte fortalecer la calidad de la democracia"), Novoa y compañía propone que el futuro ungido de la UDI tenga como prioridad el combate a la delincuencia, mejorar la calidad de la educación, la atención de salud y erradicar los campamentos".

Dato útil: Golborne expresó durante junio que "más importante que focalizarse en el término de un sistema (electoral), es focalizarse en qué sistema es el que se quiere utilizar para reemplazarlo".

El ex ejecutivo de Jumbo también dijo que si bien no debe haber "temas vetados" en las conversaciones, "las preocupaciones de la ciudadanía claramente están en delincuencia, educación, salud".

¿Comenzó la conversión? Tal vez. Lo cierto es que su apertura hacia el Acuerdo de Vida en Común, iniciativa que busca regular las relaciones hétero y homosexuales, tensionó el ambiente con la UDI, que se opone a esta propuesta, pero puso sobre la mesa que no estaría disponible para transar su forma de pensar. Veremos qué pasará rumbo al 2013.

El "lujo" de mirar al centro

El analista Ernesto Águila señaló en conversación con Cambio21 que pase lo que pase en el cónclave de la UDI, "se va a mantener una cierta indefinición entre Longueira y Golborne".

"Si lo que predomina como escenario presidencial es la búsqueda de liderazgos más políticos, republicanos o de Estado, que es lo sucede con Allamand en RN, versus esta idea de entender la política como algo más bien impreciso, yo creo que Longueira es mejor adversario para una primaria con Allamand que Golborne", aseguró el académico.

De acuerdo a lo que ha observado en el ambiente político, en la UDI "aún persiste una duda sobre si Golborne no podrá en algún momento desinflarse como candidato, en el sentido que la gente lo que en verdad querría son otros atributos; léase unos más políticos".

Para Águila, "de Golborne depende de cuáles son los atributos que la sociedad pida en el momento en que se esté desarrollando la elección. En ese sentido, la gran ventaja de Michelle Bachelet es que proyecta empatía, liderazgo de una administración probada y una experiencia internacional importante. En cambio, en Golborne existe una cierta duda sobre su consistencia política, programática y de gestión".

Dadas así las cosas, "a la UDI le conviene un liderazgo como el de Golborne, dado que la ideología de ese partido está muy a la derecha del sentido común ciudadano y, además, porque basan todo su poder en ser los más grandes dentro del pacto con RN y con el beneficio que les entrega el binominal".

"La UDI necesita sumar el 20 o el 25% para adjudicarse la mitad del Congreso, por lo tanto, pueden darse el lujo de tener un presidente un poco más liberal o abierto en relación con las ideas que ellos tienen", concluyó el columnista.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario