miércoles, 18 de julio de 2012

Hermano del ministro de Agricultura es acusado de robo de agua y presunta estafa por regantes afectados

Por Pilar González
Juan Pablo Mayol comparecerá este miércoles en un juicio oral ante el Ministerio Público. Acusan que su hurto de agua ha privado a los agricultores de Malloa, Región de O'Higgins, de regar 950 hectáreas. Parlamentarios critican al ministro por no proceder con las medidas pertinentes, pero no lo responsabilizan por las acciones de su hermano.
Este miércoles Juan Pablo Mayol -hermano del ministro de Agricultura Luis Mayol- será llevado a juicio oral por el Ministerio Público acusado de usurpación de aguas en la comuna de Malloa, Región de O'Higgins, delito al que además se podría agregar el de estafa

Mayol, quien es el representante legal de la Agrícola Quilapán (empresa que habría realizado los actos ilegales), rechazó alcanzar un acuerdo conciliatorio con la Fiscalía en el cual debía cumplir 60 días de presidio remitido y el pago de 10 UTM (396.890 pesos). Por esto, el Ministerio Público lo llevará a juicio, proceso en el cual Mayol, en caso de ser culpable, arriesga una pena de hasta 300 días y el pago de 15 UTM (595.335 pesos).

El familiar del titular de Agricultura fue acusado por el agricultor Francisco Vidal de haber quitado una bomba de agua en su terreno y puesto una de su propiedad en el lugar, privándolo de sus derechos hídricos. Todo ello con el fin de trasladar el agua que no le pertenecía hasta el predio de su propiedad y utilizarla para beneficio propio. Dicha acción privó al afectado de usar las aguas que le pertenecen y cuyos derechos están inscritos en el Registro de Aguas.

Como si fuera poco, se suma la denuncia de 143 regantes del canal Capillano que apuntan también a un uso ilegal del recurso hídrico, los cuales se han visto privados del vital recurso para el regadío de aproximadamente 950 hectáreas de cultivos.

Posible estafa

Por ello, el senador por la zona, Juan Pablo Letelier (PS), presentó hace un mes una denuncia en la que señalaba que Mayol habría instalado bombas y otras obras con dinero que ganó en un concurso de la Comisión Nacional de Riego (CNR), entidad dependiente del Ministerio de Agricultura a cargo de su hermano, sin tener derechos de agua, lo que puede configurar el delito de estafa.

"Aquí hay evidentes ilegalidades y tengo la convicción de que ha habido autoridades del Estado que en diferentes momentos han tratado de encubrir o minimizarlas", afirmó el senador Letelier.

Por su parte, la CNR conformada por los ministros de Obras Públicas y Agricultura, entre otros, aprobó y otorgó a la Sociedad Agrícola Quilapán Ltda. recursos para facilitar la instalación de un sistema de riego que posibilite la extracción ilegítima de las aguas del canal Nuco de propiedad de los regantes del canal Capillano, afectando la fuente de trabajo e inversión de los 143 pequeños agricultores que denunciaron a Mayol.

El delito es del hermano del ministro

Cambio21
conversó con el diputado por Malloa Ricardo Rincón (DC) quien frente a este caso señaló "es simplemente de "Ripley". Obviamente la responsabilidad penal no solo es personal sino que es personalísima, es decir, ni siquiera a un hermano, a un padre o a un hijo se le pude endosar o corresponsabilizar. Pero como la mujer del César no solo tiene que serlo sino que parecerlo (honrada) y como el gobierno debe hacer cumplir la Constitución y las leyes, lo mínimo que debiera hacer el ministro es velar porque los agricultores de la zona, a quienes no ha querido recibir, puedan tener una solución del problema causado por su hermanito".

"Son 143 regantes, o sea de cuántas familias estamos hablando y de cuántos empleos directos e indirectos. Lo mínimo que podría hacer el ministro, es recibir a estos agricultores y darles su respaldo, su solidaridad y arbitrar las medidas necesarias para poder reparar el daño en lo que al gobierno le corresponda. No recibe a los agricultores, no le responde los llamados a los diputados, entonces es muy difícil llegar a él", agregó el parlamentario de la zona.

Rincón señala además que "como abogado soy super respetuoso con los principios que informan el derecho y el ordenamiento penal, porque estamos hablando de un delito y ahí la responsabilidad penal es personalísima de Juan Pablo Mayol".

Mientras que el diputado de la comisión de Agricultura, Fuad Chahín (DC), dijo a Cambio21 que "quiero ser muy claro en esto: las responsabilidades aquí son exclusivamente personales, o sea, los hechos ilegales en los que pudiera estar involucrado el hermano del ministro Mayol afectan al hermano del ministro. Diría que no es posible que uno pretenda que esa responsabilidad alcance al ministro, ya que él es una persona totalmente distinta a su hermano".

"Creo que el ministro tiene que ser capaz de seguir impulsando una agenda como la que hemos propuesto nosotros en la Cámara de Diputados para seguir modificando el estatuto jurídico que hoy día regula las aguas y que estas efectivamente pasen a ser constitucionalmente un bien nacional de uso público que permita al Estado cumplir un rol mucho más importante en el uso y administración de este recurso".

Por último el parlamentario sostiene que "respecto de los hechos en los que está involucrado su hermano, me parece gravísimo, pero afecta única y exclusivamente a su hermano ya que las responsabilidades penales son absolutamente personales", concluyó.

El hermano se lava las manos

Por su parte, el ministro Luis Mayol al ser consultado sobre este tema, señaló que "hay un manejo político tremendo, hay un interés político ahí. Es lo único que voy a decir pero esto está en manos de los tribunales". Luego descartó cualquier conexión con la empresa Quilapán, "con esa sociedad, no tengo ninguna relación, es un asunto entre privados y los tribunales", afirmó.

Recordemos que el titular de Agricultura, fue presidente de los grandes empresarios agrícolas, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), y desde que asumió la cartera fue señalado como uno de los secretarios de Estado que más conflictos de interés tendría, ya que todas las decisiones que tome Mayol, estarán ligadas de una u otra manera a las empresas agrícolas.

Es decir, si coloca subsidio al precio del maíz, habrá un conflicto de interés; si apoya a los empresarios de las carnes, también tendrá conflictos de interés. Y si decide "mirar para el lado" con la colusión de sus amigos y socios en el tema del "cartel del pollo", ahí será más grave.

Luis Mayol es un empresario, cercano a Andrés Allamand, y pro Renovación Nacional. En el año 1977 ingresó como director a Copeval y desde el 2003 se transformó en el presidente del directorio de la sociedad anónima que actualmente es el mayor distribuidor del país de agroinsumos, maquinaria, riego tecnificado, ferretería agrícola, veterinaria y servicios agrícolas.

El actual ministro ha tenido varias opiniones políticas como presidente de los grandes empresarios agrícolas: agradeció a Piñera que haya hecho suya la necesidad de adecuar las normas laborales a la realidad del sector agrícola, enviando al Congreso el proyecto de ley que crea el estatuto del temporero e implementa la adaptabilidad laboral pactada para el agro.

Su relación con las empresas acusadas de colusión

Pero Mayol Bouchón va a tener que lidiar con su pasado reciente y sus declaraciones a favor de los grandes empresarios, muchos de ellos con amistad directa.

Un ejemplo de ello es cuando se produjo la acusación de la Fiscalía Nacional Económica por la colusión de los pollos. Mayol dijo que esperaba un "debido proceso y que nadie sea condenado hasta que exista una sentencia definitiva". Y agregó que "las empresas involucradas en los temas que estamos viendo gozan de una gran imagen y son compradores de nuestros productos. Creo que hay que esperar una resolución que, desde luego, habrá que respaldarla".

Recordemos que la Asociación de Productores Avícolas, APA, acusada de organizar "el cartel del pollo" por la Fiscalía Nacional Económica, es uno de los más importantes socios de la SNA, de la cual Mayol fue su presidente. Incluso, la APA, fue conminada a disolverse y desaparecer por haber organizado la colusión del precio del pollo.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario