domingo, 1 de julio de 2012

Hasta una productora especial para que le gestione apariciones en TV tiene Golborne en el ministerio de Obras Públicas. ¿Alguien tiene alguna duda que está en campaña?

Por Javier Insulza
Si a alguien le queda duda de las intenciones finales del titular del MOP de llegar al principal sillón de La Moneda, pese a sostener que esos temas deben verse después de las municipales, sus actividades y acciones lo dejan en evidente contradicción. Las múltiples fotos que se ha tomado con los candidatos de la Alianza y productora de televisión son muestra de ello. De hecho, una encuesta lo ubica como el precandidato con mayores apariciones en televisión en los noticieros centrales de los canales chilenos.
Dos reuniones en menos de una semana con parlamentarios del oficialismo para hablar de temas de orden político, como la necesidad de avanzar en el debate sobre el sistema binominal, y no relativos a su ministerio, más una reunión con la red de profesionales de la UDI, son las últimas muestras de que Laurence Golborne está hace rato en campaña y que las "órdenes de La Moneda" de atrasar lo más posible la carrera dentro del Gabinete es una mentira.

Más incluso, pareciera que Piñera ya lo eligió como su candidato y, por tanto, el secretario de Estado tiene carta blanca para reunirse y hablar con todos quienes necesite para que le ayuden a pavimentar su camino a la primera magistratura de la Nación.

Porque si a alguien le queda alguna duda de las intenciones finales de Golborne de llegar al principal sillón de La Moneda, sus actividades y acciones lo dejan en evidente contradicción. Se ha fotografiado con cuanto candidato de la Alianza se lo ha pedido y sus apariciones en televisión son pan de cada día. Baste recordar una reciente encuesta en la que se muestra que es el precandidato con mayores apariciones en TV entre el 1 de enero y el 20 de junio del año en curso, con más de 36 minutos en los noticieros centrales de TVN, Mega, CHV y Canal 13, materia en la que cada segundo en pantalla vale su extensión en oro según los estándares de las campañas publicitarias y políticas.

Equipo en el ministerio

Una de las razones que puede explicar la cantidad de apariciones en televisión de Golborne es la contratación en el MOP de una experimentada productora periodística para que se haga cargo de posicionarlo en los diferentes programas de televisión. Mientras los equipos de comunicaciones de los ministerios suelen tener periodistas que hacen la difusión general de sus autoridades, en este caso se asignó a una persona para que cumpla principalmente la función de gestionar las apariciones televisivas del secretario de Estado.

Para el gerente de Asuntos Públicos de Imaginaccion, Carlos Correa, "Golborne ha explorado comunicacionalmente una línea distinta a la de unos meses atrás. Antes mostraba una faceta más sensible y ha dado un giro en el que busca mostrarse como cercano y eficiente".
Correa agrega una comparación con el desempeño comunicacional de Lagos como ministro de Obras Públicas: "Mientras Lagos se mostraba como un hombre de Estado, que le agregaba grandeza a sus discursos, Golborne busca otorgar el sello de la cercanía y la sensibilidad, pero aparejado con la eficiencia, para intentar diferenciarse".

Para el secretario general del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, "independientemente de lo que decidan oficialmente los partidos de la derecha, el candidato de los poderes fácticos es Laurence Golborne y eso explica que goce de la mayor exposición mediática, especialmente en televisión".

Incluso las declaraciones del ministro avalan esa tesis. Por un lado, el presidenciable dijo "no estar preocupado de temas políticos" cuando fue consultado sobre la disponibilidad manifestada por su par de Defensa, Andrés Allamand, en el consejo general de Renovación Nacional, pero días después y en plena gira presidencial fue Golborne quien salió a responder sobre el homenaje a Pinochet y los disturbios ocurridos en las afueras del teatro Caupolicán.

Otro ejemplo de los esfuerzos televisivos presidenciales del equipo de Obras Públicas están dados por su aniversario, ocurrido a comienzos de junio. En la oportunidad el ministro invitó a los anteriores titulares de la cartera a destapar una placa donde se inscriben los nombres de todos los titulares del sector en los últimos 125 años, evento que fue ampliamente difundido y llamando la atención por los múltiples gestos que se pudieron ver en la ocasión. Por un lado, señales de unidad dadas por la amplitud de los personeros que participaron en el evento; por otro, el liderazgo que busca tener Golborne, sumado a la cercanía y capacidad de difusión que obtuvo un hecho que, en otras circunstancias, no habría pasado más allá de las páginas de noticias de la página web del propio ministerio.

Para Carlos Correa, pese a la salida desde lo emocional que tuvo Allamand en una entrevista dominical de La Tercera, "Golborne es muy bien tratado por los medios del duopolio y se hace evidente que él es el ungido y por ello tiene permanentes apariciones maqueteadas y preparadas". El experto piensa, eso sí, que su fuerte está en lo comunicacional y que su problema estará dado por ser ministro de un presidente con tan baja popularidad.

Apoyo de la UDI

Cierto es que Golborne no es militante de ninguna colectividad del oficialismo, pero también lo es que desde hace un tiempo ya han comenzado a aparecer personalidades de ambas tiendas apoyándolo, especialmente en la UDI, partido que reclama el mejor derecho a que la carta presidencial de 2014 provenga de sus filas.

Uno de los parlamentarios que ha solicitado el apoyo y proclamación de Golborne es el diputado UDI Gustavo Hasbún, quien ha pedido sensatez por parte de los partidos oficialistas y que se apure la proclamación de quien parece ser la mejor carta del oficialismo ante Bachelet; a él se suma la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien también considera a Golborne como el mejor postulante de su coalición, y a ellos se agregarían el secretario general de la UDI, José Antonio Kast, la diputada María José Hoffmann y el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, entre otros.

Pero la reunión con parlamentarios y profesionales de la UDI no debiese sorprender, porque ya la semana anterior el Ministro de Obras Públicas había hecho lo mismo con un grupo ligado a Renovación Nacional. En ambas comidas se habrían abordado no sólo temas propios de la cartera, sino también otros de carácter político en los que Golborne se mostró preocupado por el ambiente tenso que se vive en la política actual.

Corre con ventaja

Lo cierto es que entre los políticos se da por hecho que el ministro de Obras Públicas está comenzando una carrera que lo llevará a la papeleta en diciembre de 2013 y para lo cual sus competidores internos saben que tienen pocas opciones. Pero, ¿cuál es el análisis que posiciona a Golborne como "la carta" para 2013?

La primera son las encuestas. La última, realizada por la Universidad del Desarrollo, ligada a la UDI, lo da con 34% frente a 40% de Bachelet en primera vuelta, y lo posicionan como el mejor candidato de la Coalición por el Cambio. Su carisma, independencia e historia de vida (no pierde oportunidad de recalcar que se crió y creció en Maipú) también le ayudan para mostrarse como el menos tradicional y el más cercano a la gente de entre quienes quieren dar esa batalla apoyados por la Alianza. Claro que otros dicen que esta encuesta está hecha para subirles el ánimo a los "Golbornistas", porque en la última CEP, la "madre de todas las encuestas", sí fue el más cercano contendor de la ex Presidenta, pero por apenas 7% frente al 51% de la directora de ONU Mujeres.

De todas maneras, las esperanzas de sus adversarios están cifradas en los movimientos que tenga el mapa político en los próximos meses. Si bien Golborne corre con ventaja, es sabido que sus lazos con los partidos del oficialismo no son del todo fuertes y, por tanto, de darse una primera vuelta sin Bachelet y con más de un candidato de la Concertación, los partidos de Gobierno podrían entusiasmarse en dejar correr a sus figuras en la primera vuelta y luego apoyar a quien resulte vencedor. En ese caso sería poco probable que Golborne llegara hasta el final en esta carrera, por cuanto Allamand y Longueira tienen una trayectoria que los avala.

De cualquier forma, parece decidor que los dos ex senadores hayan mantenido un silencio notorio en el último tiempo. En el caso de Longueira, éste podría explicarse porque tras su impasse con el director de un matutino de la capital, ha optado por abocarse sólo a los temas de su ministerio y ha bajado sus apariciones de prensa. En tanto, Allamand se encuentra de viaje en China y han aparecido dos notas relativas a sus actividades y un perfil elaborado en base al testimonio de sus hijas.

Sin embargo, las esperanzas de los ministros de Defensa y Economía se vieron reducidas hace un par de semanas, cuando la ex mandataria Michelle Bachelet envió una misiva a la Junta Nacional de la Democracia Cristiana, dando claras señales de que su regreso al país no es sólo producto de la imaginación de algunos de sus cercanos, lo que hace necesario que el oficialismo se ordene rápidamente detrás de un candidato único y ahí vuelve a cobrar fuerza el nombre de Laurence Golborne.

Su paso por Cencosud: Desde el lío de las tarjetas Jumbo Más hasta el túnel del Costanera Center

No todo es color de rosa para el ministro más popular del actual gabinete de Piñera. Lo cierto es que Golborne está posicionado en un ministerio del que dependen parte importante de las obras de mitigación del Costanera Center, el mismo edificio que el hoy presidenciable defendió como la gran obra del Bicentenario en 2006, cuando era gerente general de Cencosud.

Ese mismo año el Sernac presentó una demanda en contra de las tarjetas Jumbo Más, pertenecientes a una de las empresas del holding que él encabezaba y recién en enero de 2011 salió el fallo en primera instancia condenando a Jumbo a compensar a los clientes por aumento de cobros de forma unilateral, tal como ocurrió meses después con La Polar. Más de alguno ha planteado que de haber sido fiscalizado en forma correcta el caso del supermercado, podría haberse evitado el escándalo con la multitienda. Sin embargo, Golborne ha señalado que los casos son diferentes, puesto que en su empresa no se ocultaba información a los clientes.

Si bien aún faltan instancias para que se conozca el resultado final de la denuncia del Sernac en contra de Jumbo, lo cierto es que el ministro ya debe tener preparado un discurso para poder explicar esas diferencias que él plantea entre ambos casos, principalmente porque los electores a los que busca llegar necesitarán saber por qué deben votar por alguien que fue parte de un engaño similar al ocurrido con La Polar.

En lo comunicacional Carlos Correa, Gerente de Asuntos Públicos de Imaginaccion, piensa que "Golborne ha intentado no aparecer relacionado a estos temas y lo ha hecho bien, por lo que nada le ha afectado".

Por su parte, Alvaro Elizalde, secretario general del PS, hace una petición: "Así como los políticos tradicionales deben hacerse cargo de su trayectoria política previa, Laurence Golborne debe hacer lo mismo sobre su trayectoria en el sector privado, especialmente de los abusos cometidos por Cencosud cuando él era gerente general".

¿Quién se encarga del túnel?

Pero el caso de las tarjetas de crédito no es el único que incomoda a Golborne. Su actual cargo como ministro de Obras Públicas lo obliga a tomar cartas en las mitigaciones viales que se realizan para despejar los accesos al Costanera Center y mejorar el tránsito en la zona. Sin embargo, poco se conoce de la pugna tripartita que hay en torno a este tema. Nos referimos específicamente al túnel que se realizará y a su posterior mantención.

Nadie duda que la construcción del paso debe ser costeada por Cencosud. Sin embargo, la pugna posterior es quién se hace cargo de los costos de mantención que el proyecto necesitará después. La municipalidad que dirige Cristián Labbé reclama que el túnel debe ser declarado público y, de esta forma, los costos serían de responsabilidad del Estado, a través del MOP. Cencosud dice que no está en el contrato hacerse cargo de la mantención y ahora la palabra queda en el ministerio de Obras Públicas para resolver quién se hará cargo de la mantención del corredor, que es imprescindible que esté funcionando cuando se habilite la torre principal del Costanera Center.

En este punto parece lógico que el ministro Golborne se abstenga en esta decisión, puesto que cualquier resolución que tome podrá ser vista como poco prolija, cercana a intereses de unos u otros y alejada del bien común.

FUENTE:CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario