lunes, 2 de julio de 2012

El lucro en la educación: un delito que se arrastra por más de 22 años. "Hay empresarios que están delinquiendo a costa de los sueños de miles de chilenos", señala líder de universitarios

Por Susana Frías K.
Presidente de Educación 2020, Mario Waissbluth, sostiene que "se debe aclarar la situación de las universidades privadas. Aquí si ha existido lucro, que es ilegal". Presidente de la Fech: "Quien piratea un disco va preso, pero a empresarios de la educación, que han lucrado a vista y paciencia de todos, no se les puede tocar ni con el pétalo de una rosa". Acusan a algunos ministros del Gobierno de lucrar con la educación
Fue el tema central de las movilizaciones del año 2011 y que obligaron a Joaquín Lavín a salir de la cartera de Educación. Este 2012 el tema del lucro vuelve a transformarse en el eje central de la discusión a raíz del informe aprobado en la comisión de la Cámara de Diputados que investigó el funcionamiento de las universidades.

De acuerdo a las conclusiones a las que llegaron los congresistas, es la práctica de las universidades Andrés Bello, Aiep, de Las Américas, del Desarrollo, Santo Tomás, Uniacc y del Mar.

Elevadísimos sueldos a ejecutivos que son dueños de las universidades, triangulación de dineros a las inmobiliarias -que también les pertenecen- a través de supuestos pagos de arriendos, junto a la externalización de servicios relevantes y el pago de sueldos a familiares de los propietarios, son algunas de las formas en que varias instituciones privadas de educación superior lucran.

El ministro de Educación, Harald Beyer, les restó valor a las conclusiones del informe diciendo que "entendemos que hubo planteamientos respecto de que habría eventual lucro, pero nosotros no hemos recibido ninguna denuncia concreta, formal, que nos permita validar ese tipo de denuncias".

Sin embargo, y pese a que el propio secretario de Estado solicitó una denuncia formal, el pasado lunes no asistió a una reunión programada con los diputados opositores pertenecientes a la comisión investigadora. En su lugar, se reunieron con el jefe de gabinete de la cartera, Pablo Eguiguren.

La diputada y presidenta de la comisión, Alejandra Sepúlveda, recalcó que "a este documento le tienen miedo, a este documento le tienen temor. Esa es la complicación que hoy tienen algunos políticos y alguna gente que tiene mucha plata en este país".

Rectores justifican informe

Desde la Universidad Uniacc, su rector, Juan Enrique Froemel, defendió a la casa de estudios y aseguró que no fue llamado para declarar en la investigación. Indicó que esa institución fue puesta en venta y adquirida por el grupo Apollo en 2008. "Lo que se puede transar es la participación de los socios, pero no la universidad, porque es una corporación", afirmó.

Agregó que Apollo nunca ha retirado utilidades del establecimiento. "La universidad desde 2008 no ha tenido utilidades. La firma Apollo ha gastado US$ 20 millones en contribuciones como equipamiento para la universidad", explicó.

En tanto, el rector de la Universidad Andrés Bello, Pedro Uribe, declaró que "las universidades no se compran ni se venden. Sólo hay personas que forman parte del directorio o no". Precisó que la información definitiva se conocerá cuando se hagan públicos los informes financieros de los planteles. Estos deben ser entregados antes del 30 de junio.

El lucro: El mal de la educación

El presidente de la Fundación Educación 2020, Mario Waissbluth, sostiene que "se debe aclarar la situación de las universidades privadas. Aquí si ha existido lucro, que es ilegal. Y esto se ha producido en los últimos 22 años, debido a que estas entidades, por ley, están definidas como sin fines de lucro".

Ernesto Treviño, director del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales, en diálogo con Cambio21 afirma que "el gobierno, como medida indispensable, debiera intervenir en una negociación colectiva para que las universidades no puedan cobrar nada más que el arancel de referencia".

Si bien para Treviño no existe nada malo en que las universidades tengan excedentes económicos, "el problema radica cuando éstos se los llevan para sus casas".

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Gabriel Boric, sostiene que "en Chile la educación es un negocio, ilegal. Hay empresarios de la educación que están delinquiendo a costa de los sueños de miles de chilenos".

Asimismo, sostiene que "lo que estamos pidiendo es algo tan básico como que se cumpla la ley en Chile. Hoy, quien piratea un disco se puede ir preso, pero a los empresarios de la educación, que han lucrado a vista y paciencia de todos, no se les puede tocar ni con el pétalo de una rosa. Eso es inaceptable".

Sí se puede dejar el lucro

Mariana Aylwin, ex ministra de Educación, señala a Cambio21 que "lo que tiene que hacerse es terminar con el lucro definitivamente; que las universidades privadas no sean el refugio del dinero. Es inadmisible que estén haciendo esto".

Agrega que si bien la educación está definida como sin fines de lucro, "existe un método que ellos mismos buscaron (los privados) para que de igual forma pudieran hacerlo". La ex autoridad insiste en que "debe hacerse una transparencia de todas maneras, que sea fidedigna, porque sin esto se producen muchas arbitrariedades y desconfianzas que no llevan a nada".

El ex ministro Martín Zilic, quien sufrió las consecuencias del pingüinazo de 2006, asegura que "Chile es el país más privatizado del planeta, no sólo en educación superior, sino también la básica y media. El país donde más plata ponen los padres para educar a sus hijos es Chile. El país donde más porcentaje de todo el gasto en educación superior lo ponen los padres, el 84%, es Chile".

"Fue un error aceptar el Crédito con Aval del Estado; significó, evidentemente, que más jóvenes ingresaran a la universidad, eso es cierto, pero, también, tener un ejército de deudores", recalca Zilic.

Otra ex ministra de Educación, Yasna Provoste, asegura a Cambio21 que "es gratificante ver tanta energía de parte de los jóvenes de querer terminar con el lucro. Junto con la ex Presidenta Bachelet presentamos en 2007 una iniciativa que buscaba aquello, pero no pudimos seguir en el Parlamento y, al final, la Ley General de Educación (LGE) no terminó como debió haber sido".

"Se puede terminar con el lucro en la educación; sólo depende del compromiso del gobierno y la transparencia, y garantizar la educación pública aunque a muchos les duela el bolsillo", enfatiza Provoste.

El boom de las privadas

Actualmente las universidades privadas son las que abundan en el mercado de la educación. Enganchan a los alumnos con promociones en sus aranceles, facilidades de pagos, grandes infraestructuras y docentes conocidos. Proliferaron a partir de los ´80.

La periodista y académica María Olivia Mönckeberg, en su libro "La privatización de la educación", muestra cómo la educación superior privada en Chile ha estado, desde sus orígenes, estrechamente vinculada al lucro y a personajes cercanos a la dictadura. En su investigación señala que los actores de ayer siguen en la actualidad vinculados al mundo de las universidades privadas, donde mantienen focos de poder, situación que, según Mönckeberg, se traduce en "un mercado poco transparente de la educación".

Para hacerse una idea, de un universo de 36 entidades privadas que existen actualmente, 15 de ellas enviaron sus estatutos fundacionales entre octubre de 1988 y noviembre de 1989, es decir, entre el periodo que va desde el triunfo del No en el plebiscito y la elección presidencial que dio por ganador a Patricio Aylwin.

El lucro aquí no es nuevo. Según la periodista, en ese entonces, cuando empezaron a aparecer las universidades privadas se sabía que existía una gran mentira social al decir que estas casas de estudios no tenían como fin obtener beneficios económicos, como efectivamente sucede, y hasta hoy.

Sin ir más lejos, en junio de 2011, en un programa de televisión, el entonces ministro de Educación Joaquín Lavín aseguró que él había hecho una inversión en la Universidad del Desarrollo y que la había recuperado. Esto generó una lluvia de críticas y cuestionamientos hacia su legitimidad en el cargo. Rápidamente, Víctor Pérez, secretario general de la UDI, defendió su participación en la UDD. "Este no es ningún pecado. Por el contrario, se trata de una institución que ha aportado al desarrollo del país", argumentó.


La universidad de Büchi, Lavín y Larroulet

Un caso emblemático es el de la Universidad del Desarrollo (UDD), creada en Concepción y cuyo principal campus ahora está en Santiago. Entre sus fundadores hay dos ministros de Piñera, Joaquín Lavín, de Planificación, y Cristián Larroulet, Secretario de la Presidencia. Otros conspicuos UDI se incorporaron más tarde a su directiva, como el ex ministro de Hacienda de Pinochet Hernán Büchi (cuyo jefe de gabinete en esa época fue Larroulet) y Carlos Alberto Délano, "El Choclo", asesor y financista de Lavín en sus campañas presidenciales. Haciendo gala de buen humor, los jóvenes penquistas apodaron a la UDD como "la Udiversidad".

Este conjunto de profesionales demostró tener la experticia necesaria para manejar, dentro de la legalidad, las platas que ingresaban a la UDD.

Como el Estado ha tenido hasta ahora un escaso rol regulador y el ministerio carece de herramientas que permitan una fiscalización eficiente, les fue posible armar la red de sociedades inmobiliarias y compañías "prestadoras de servicios" para lucrar, sin que sea delito.

Todos los caminos condicen a Ainavillo

De acuerdo con las investigaciones de María Olivia Mönckeberg, estos dirigentes UDI crearon la Inmobiliaria Ainavillo, que fue la matriz de otras cuatro sociedades de papel. Entre ellas, Estudios Económicos Limitada (de Joaquín Lavín) y El Otoñal S.A. (de Larroulet).

En marzo de 2002, Ainavillo se transforma en S.A. cerrada, con domicilio en Santiago. Su objetivo es el "arriendo, subarriendo de inmuebles, construcción, modificación, explotación, administración y gestión de negocios inmobiliarios". Impecable. Todo legal. En la misma época, firman acuerdo con la Clínica Alemana para apoyar su escuela de Medicina.

Gracias a la inyección de fondos del grupo Penta (Carlos Alberto Délano) y a contratos de leasing con bancos (Estado y Chile), compran, construyen, arriendan edificios para la UDD. La instalación en Santiago se materializa tras adquirir la quebrada universidad de Las Condes y enajenar terrenos en San Carlos de Apoquindo para levantar allí su sede central.

El juego de compras, ventas, arriendos y subarriendos de propiedades entre estas sociedades con la UDD sirven de paraguas para disimular las actividades lucrativas que se han generalizado en las universidades privadas. Porque esta práctica de las "inmobiliarias" es usual en el lucrativo negocio universitario privado.


Investigación del lucro

Los diputados de oposición que formaron parte la comisión investigadora sobre el funcionamiento de las universidades, entregaron los antecedentes sobre violaciones a la ley a la Fiscalía Nacional.

Ante estos datos, Sabas Chahuán, informó que designarán un fiscal con dedicación preferencial para este caso. "Vamos a hacer un estudio preliminar para ver qué fiscalía es competente, pero a la brevedad posible se va a enviar para que se genere un rol interno y se designe un fiscal. Por la magnitud de los eventuales delitos que se puedan configurar creo que debería ser un fiscal con dedicación preferente a esta causa y para ello hablaré con el fiscal regional que corresponda a la investigación diciéndole que designe un fiscal con esa categoría", dijo.


Un nuevo paro

Como el inicio del segundo tiempo de las movilizaciones estudiantiles fue calificado el paro nacional que, fue realizado el jueves 28 de junio, y que contó con un precedente histórico: la integración de las universidades privadas.

La jornada de movilización tuvo el aliciente del informe de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, que acreditó el lucro en siete universidades privadas. Resultado que para Gabriel Boric, presidente de la FECh, certifica algo que siempre ha denunciado el movimiento estudiantil y en donde el actual Gobierno es cómplice.

Los estudiantes solicitaron el permiso a la Intendencia de Santiago para caminar desde Plaza Italia hasta Los Héroes, cambiando el rumbo utilizado en las dos marchas anteriores, que culminaban en Estación Mapocho.


FUENTE:CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario