martes, 10 de julio de 2012

Carlos Larraín sufre la ley de Murphy. Reelección senatorial corre riesgo y diputado de la Alianza lo acusa de romper la unidad de la derecha en el sur

Por Luis Casanova R.
En este contexto de conflicto, la elección municipal en Valdivia debería ser clave. Por un lado, el concejal Omar Sabat (independiente apoyado por la UDI) cuenta con el respaldo de la Alianza. Por el otro, Larraín optó por poner en carrera al RN Peter Zippel, ex Seremi de Desarrollo Social.
Como si no bastaran los roces con el gobierno, la UDI y los disidentes de RN, debido a la discusión del salario mínimo, el senador y timonel de Renovación Nacional, Carlos Larraín, ahora deberá enfrentar una nueva batalla que podría marcan un antes y un después en su breve pero intensa carrera política.

Se trata de su continuidad senatorial en la región de Los Ríos, lugar donde llegó luego que Andrés Allamand dejara el escaño disponible cuando aceptó ser ministro de Defensa en el gabinete de Sebastián Piñera.

Cabe mencionar que uno de los primeros que se molestó con su llegada a la zona fue el diputado Roberto Delmastro.

El dirigente se oponía a que alguien de Santiago se quedara con el asiento legislativo, motivo por el que terminó renunciando al partido.

En conversación con Cambio21, Delmastro aseguró que Larraín "fue y ha sido un elemento disociador. Lo que hemos construido en 20 años en la Alianza hoy día está prácticamente destruido. Lamentablemente, con sus actuaciones y su forma de ser sólo ha provocado divisiones".

En su opinión, "él llegó pateando al gato y golpeando la puerta. Y eso acá no se puede hacer, más todavía cuando estamos saliendo de un proceso de 33 años de búsqueda de la independencia como región. Acá el sentimiento local está muy arraigado en la gente".

Presiones indebidas

En este contexto de conflicto, la elección municipal en la comuna de Valdivia debería ser clave.

Por un lado, el concejal Omar Sabat (independiente apoyado por la UDI) cuenta con el respaldo mayoritario de la Alianza tras la determinación del edil Bernardo Berger de no repostular al cargo. Por el otro, Larraín optó por poner en carrera al RN Peter Zippel, ex Seremi de Desarrollo Social.

Además, según informaciones de prensa, el ex edil de Las Condes habría motivado la destitución del gobernador Alejandro Acuña, por mostrarse cercano a Sabat, y también presionó para sacar del puesto al intendente Juan Andrés Varas, por una causa similar.

"Ese es el punto de quiebre. A Larraín no le gusta Sabat y quiere que el candidato sea alguien de su partido. Quería la salida del gobernador, que fue considerado como uno de los mejores de Chile, es militante de RN de larga trayectoria e hijo de un ex diputado de RN, y lo logró debido a la presión que ejerció. Lo mismo está haciendo con el jefe regional, que tiene horquillado y cuestionado en La Moneda", sentencia Delmastro.

Consultado sobre si dará el salto senatorial en la elección de 2013, el parlamentario dijo que aún no piensa en nada y que por el momento le dará el respaldo al que la ciudadanía considere el mejor. "La opinión mía es sólo un voto más. Lo que importa es quien tiene el apoyo del votante", indicó.

En la antesala de esta estrecha competencia, la UDI tiene contemplado levantar la alternativa del diputado por La Unión y Futrono, Gastón von Mühlenbrock, lo que le entregaría una dosis de presión extra al líder de RN, que si bien viaja dos veces al mes al territorio, aún no logra conectar con las comunas más aisladas de la circunscripción.

FUENTE:CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario