viernes, 1 de junio de 2012

Piñera decide no asistir al consejo general de RN y desata la molestia de su partido

Inevitablemente en Renovación comparan lo sucedido a fines de marzo, cuando todo indicaba que era difícil que el Presidente llegara al consejo de la UDI; sin embargo, dijo el discurso de clausura. El que decidiera no asistir al cónclave de la tienda de Antonio Varas es visto por un importante sector del partido como un “desaire” mayor.

Como un balde de agua fría cayó en Renovación Nacional la noticia de que el Presidente Sebastián Piñera optó, finalmente, por no asistir al Consejo General de mañana. Aunque en la tienda intentan que la decisión no se convierta en el tema del cónclave y rebote en contra del mandatario, lo cierto es que ya existía molestia de parte de los consejeros, cuando estaba en duda su asistencia. Según explica el secretario general de la tienda, Mario Desbordes, a cambio, el jefe de Estado, invitó a almorzar para el próximo lunes a la directiva nacional y la Comisión Política que resulte electa en la cita de este sábado.
Por lo pronto, pasadas las 17:00 horas el ministro de Defensa y presidenciable de la tienda encabezada por Carlos Larraín, llegó inesperadamente a La Moneda a reunirse con Piñera, pero debió esperar en la oficina de Ignacio Rivadeneira. Pasados unos 20 minutos el vocero de gobierno, Andrés Chadwick, llegó hasta el gabinete del jefe de Contenidos del Segundo Piso y se tomó un café con el secretario de Estado. Acto seguido bajó y confirmó a la prensa que el Presidente no asistirá al cónclave de mañana. Aunque se desconoce la razón de la visita de Allamand, que no habría estado agendada, se especula que tendría que ver con la determinación de Piñera de no asistir al cónclave de su partido. Algo que podría acarrearle costos políticos, dado que en RN insisten en recordar la situación ocurrida en el Consejo General de la UDI, en marzo pasado. En esa oportunidad estuvo hasta último momento la incógnita acerca de si el mandatario llegaría o no. Y a pesar de que venía de una larga gira por varios países, Piñera asistió a Espacio Riesco y fue quien dio el discurso de clausura del evento.
De allí que, al menos en un sector de RN, estén realmente molestos. No faltan los que estiman que “estas son señales que demuestran que Piñera sí está gobernando con la UDI y que nosotros somos comparsa”. En un análisis menos visceral, un observador de la colectividad plantea que “este desaire a su partido no es bueno. Menos cuando más lo necesita, dada su baja popularidad. Piñera requiere imperativamente el respaldo cerrado de toda la Alianza y sabiendo cómo son las relaciones con la UDI no es una buena decisión política haber optado por marginarse del consejo. Más allá de que haya resuelto no asistir a tantos actos partidarios”. Ello a raíz de que en Renovación aseguran que ese fue el argumento esgrimido desde Palacio. Pero también valoran la invitación que el mandatario le hizo a la nueva directiva nacional y la Comisión Política que resulte electa por el consejo a almorzar con él en La Moneda este lunes. Algo que también confirmó el vocero.
“Este no es un buen augurio”, dice medio en broma y medio en serio un consejero de RN, tras enterarse de que Piñera no asistirá al consejo. Por otro lado, no faltan los que en el partido se lamentan de la “oportunidad”. Plantean que “lo que incomoda” no es que el Presidente no asista, sino que “debió haber avisado al menos hace 15 días y no esperar hasta última hora”.
Mientras que los más comprensivos atribuyen la polémica decisión del jefe de Estado al hecho de que ya esté confirmado que Allamand intervendrá en el consejo, con un discurso netamente político, pese a los insistentes llamados al orden que Piñera ha hecho a todos los presidenciables del gabinete. Incluso algunos estiman que ese discurso es un abierto desafío al mandatario. Incluso fuentes del partido aseguran que de haber asistido se le hubiera ubicado en un horario en el que no se viera obligado a estar presente durante la performance del titular de Defensa. Pero todo se zanjó cuando, según altas fuentes de RN, el vocero de gobierno llamó a el timonel Carlos Larraín, pasado el medio día de hoy, para anunciarle oficialmente que el jefe de Estado no asistirá al encuentro de su partido, pero que invita a la directiva y la Comisión Política a almorzar el lunes.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario