lunes, 4 de junio de 2012

Los nuevos líderes de Chile.“Surgen por la crisis de la representación del Congreso y de los partidos políticos", explica cientista político.

Por Pilar Guevara
Detrás de cada movimiento social siempre hay una cabeza, un líder al cual se sigue porque refleja la capacidad de hacer realidad las exigencias ciudadanas. Si el año pasado fueron los dirigentes estudiantiles, hoy nos encontramos con nuevos rostros: Iván Fuentes, Andrea Cisternas y María Elena Huaiquipán.
Por Pilar Guevara

El efecto más concreto de las movilizaciones estudiantiles y los distintos conflictos ciudadanos que han explotado en diversas regiones del país, tiene relación con la llegada de nuevos liderazgos que ingresaron a la escena política chilena, dentro de los cuales se puede enumerar al vocero de la Mesa Social de Aysén, Iván Fuentes, a la vocera del movimiento de Freirina, Andrea Cisternas y a los dirigentes universitarios Gabriel Boric, Noam Tieltelman, Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Camilo Ballesteros.

El académico Ernesto Águila, director ejecutivo del Instituto Igualdad, manifestó en diálogo con Cambio21 que "uno de los fenómenos políticos recientes es el surgimiento de estos nuevos liderazgos, los que, además, se legitiman, ya no desde la institucionalidad política, sino que desde una práctica social".

"Lo que tradicionalmente o en los últimos 20 años ocurría, era que los liderazgos se construían desde la propia política y de los partidos. Sin embargo, ahora, el camino para construirlos está en los movimientos sociales, lo cual es novedoso. Pensando hacia adelante, lo que se plantea como interrogante es que si estos liderazgos van a permanecer en lo social o van a ir pasando hacia lo político-institucional y luego renovarse", agregó Águila.

Max Weber, reconocido como uno de los padres de la sociología, distingue tres tipos de liderazgos: el tradicional, que simplemente se hereda; el legal, que se obtiene a través de las elecciones, y el carismático, que se consigue gracias a los atributos propios de la persona. En la actualidad podemos asegurar que los dos primeros pierden valor si no son acompañados del tercero.
El poder que tiene el liderazgo carismático quedó demostrado, en el caso de Aysén, con Iván Fuentes, un verdadero dirigente que gracias a sus cualidades consiguió el apoyo de los demás.

Es que, sin duda, para ser líder, se necesita ser capaz de hablar cosas simples y llamar a actuar con sentido de sociedad, no por beneficio personal.

El nuevo adalid es un ser humano hábil, empático y sutil que logra plasmar sus ideas con fuerza y con visión de futuro. No se da por vencido y refleja en sus palabras y acciones el sentir de la ciudadanía.

El sociólogo Rafael Villarroel sostuvo a Cambio21 que "liderar significa de alguna manera hacer que las cosas ocurran, más allá de la presencia o ausencia de ella, pero este conductor necesita cierto apoyo más bien en términos institucionales, díganse partidos políticos o agrupaciones ciudadanas".

"Es cómo cuando ocurre un accidente, de repente alguien con carácter, personalidad y carisma toma la batuta y comienza a llamar a la ambulancia, a carabineros, y terminado el hecho finaliza también el liderazgo", ejemplifica.

Salen de la calle

Augusto Varas, presidente de la Fundación Equitas y cientista político, explica a Cambio21 el surgimiento de estos nuevos personajes: "Fundamentalmente por la crisis de la representación del Congreso y de los partidos políticos, que es producto de sus atribuciones limitadas y reducidas, heredado de la Constitución del 80 que aún no se ha podido modificar".

"Indudablemente un sistema que no es participativo lleva directamente a la negociación y la articulación de intereses a la calle, a la protesta y al movimiento social", agrega.

Villarroel señala que los grupos emergentes están apareciendo producto del empoderamiento de los nuevos grupos ciudadanos. "Hoy existen grupos ciudadanos que se sienten llamados a defender determinadas causas, ya sea en el caso de Aysén, Freirina, Punta Arenas y otros. Son liderazgos espontáneos, pero yo no estoy seguro que permanezcan con el tiempo, más bien uno los ve cómo que aparecen y, después terminado el conflicto, desaparecen y ya no tienen mayor relevancia, los pingüinos son un ejemplo de eso. Sin embargo, en el caso de la líder estudiantil Camila Vallejo, no ha sido así".

Catastro de recientes liderazgos

Camila Vallejo

Militante del Partido Comunista, atractiva y carismática, esta joven de 24 años fue la cara visible del movimiento estudiantil 2011, que pide democratizar la educación pública.

Nieta de un ex integrante del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) e hija de los militantes comunistas Reinaldo Vallejo y Mariela Dowling, el arraigo político de esta joven tiene, sin embargo, poco que ver con su cuna: ninguno de ellos fue detenido o exiliado. Nacida en la comuna de Macul, hoy vive en La Florida, al sur oriente de Santiago. Su familia forma parte de una nueva clase emergente, aspiracional y cuyos hijos se convertirían en la primera generación en ingresar a la universidad.

Aunque a fines del 2011 perdió la presidencia de la Fech, Vallejo es la líder estudiantil con mayor número de menciones en redes sociales. Así lo indicó un estudio realizado por Conecta, que mide las menciones obtenidas por diversos líderes del movimiento entre abril y marzo.

Tuvo más de 72 mil menciones, por sobre su sucesor, Gabriel Boric, quien sólo alcanzó las 12 mil. Además, Giorgio Jackson, ex presidente de la Feuc, y Camilo Ballesteros (PC), ex presidente de la Feusach y hoy candidato a la alcaldía de Estación Central, obtienen más menciones que el actual líder de la Feuc, Noel Titelman, quien sólo tuvo 2.500.

Giorgio Jackson


Por muchos años fue voluntario de un Techo para Chile. Pero en sus primeros años universitarios, Giorgio Jackson (24) decidió centrar sus esfuerzos en la política, aunque no milita en ningún partido. "El voluntariado tiene un alcance más asistencial, no es una solución concreta". Para él fue un avance natural.

En su rol de presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc) fue uno de los más críticos en 2011 a las propuestas del gobierno de Sebastián Piñera.

Respecto a su potencial futuro político, Jackson expresó el año pasado que no estaba dentro de sus planes inmediatos, sin embargo, el 7 de enero de 2012 lanzó una agrupación política (con aspiraciones de convertirse en partido) llamado Revolución Democrática.

Actualmente retomó sus estudios de Ingeniería Civil Industrial, claro que sin dejar de lado la política.
Gabriel Boric y Noam Titelman

El egresado de Derecho, Gabriel Boric (25) derrotó este año en las urnas a Camila Vallejo, con un 30,52% de los votos, y se transformó en el nuevo presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech).

Es parte del movimiento estudiantil Izquierda Autónoma, fue presidente del Centro de Estudiantes de Derecho (CED 2009) y concejero de Federación en su facultad en 2008.

El otro personaje, Noam Titelman, estudiante de Letras Hispánicas e Ingeniería Comercial, es el actual presidente de la Feuc y miembro de la Nueva Acción Universitaria.

"En ambas universidades hay realidades distintas, pero valoramos el rol de la Católica este año. Durante mucho tiempo, el eje de las movilizaciones en Santiago eran la Universidad de Chile, la Usach y la Utem y que haya participado la Católica como referente ensanchó mucho las espaldas del movimiento estudiantil. Ojalá la UC cada día se pueda movilizar codo a codo con las otras universidades, y esté también en la primera línea. Pero eso lo tienen que decidir ellos", comenta Boric.

Andrea Cisternas


Se hizo conocida cuando comenzaron las manifestaciones y cortes de ruta en Freirina (Provincia de Huasco), en protesta por malos de olores de planta Agrosuper. Se ha destacado por su desplante y personalidad para enfrentarse a los medios y autoridades. Como vocera del Movimiento Socio Ambiental del Valle del Huasco, negoció directamente con el ministro de Salud para que el cierre de la planta se realice con la mayor facilidad posible. Aseguró que estarán alertas a que éste se realice de acuerdo a todos los protocolos.

"Estamos trabajando en conjunto, estamos fiscalizando, nuestra primera exigencia de cierre es que se lleven a las hembras reproductoras para que la población no aumente en la zona. Cabe recordar que el ministro Mañalich dijo que la clausura de la planta era indefinida", señaló, dejando en claro un irrebatible liderazgo.

Para cerrar, aclaró que la ciudadanía de Freirina no está en contra del desarrollo y que estaría de acuerdo con la reapertura de la planta de Agrosuper, siempre que las instalaciones sean amigables con el medio ambiente y cuente con tecnología de punta para poder utilizar agua del mar, ya que la región de Atacama tiene un grave problema hídrico.
María Elena Huaiquipán

Es la vocera de las víctimas de Eurolatina, financiera informal que estafó a 228 personas y que obtuvo que en el 2011 la Corte de Apelaciones de Santiago condenara a 5 años y 1 día a Cristián Cisternas Figueroa y los hermanos Pedro y Marcos Elgueta por el cargo de usura. Huaiquipán se definió a sí misma como una "mujer mapuche tozuda, que no les dará tregua a esta mafia organizada que lo único que hace es empobrecer a la patria". También exigió que el Estado fiscalice a "estos usureros ambulantes que no se someten a regulación alguna".

Iván Fuentes

Vocero del Movimiento Social por Aysén, es un hombre que nació para ser líder. Con innatas condiciones de liderazgo social, se convirtió en dirigente el año 2000, cuando formó parte de la Constitución del Consejo de los Fiordos y Archipiélagos de Aysén (Corpafa), debido a que a su juicio había "mucha injusticia en la pesca artesanal era muy difícil llegar al empresario".

El carismático líder del movimiento aysenino provoca admiración. En la calle le piden tomarse fotografías y fue ovacionado en un Caupolicán repleto. Pero él se lo toma con humildad.
"La verdad es que uno habla desde el sentimiento profundo. Conozco la pobreza desde el fondo y siento el dolor ajeno todos los días y eso uno le hace sentido a uno, el hecho de poder decir que hay algo que podemos hacer", contesta Fuentes, sin asumirse como un referente.

Más allá del plano regional, el titular del movimiento patagónico tiene otras demandas: "No es nuestra idea dejar la escoba al Gobierno de turno, pero ya es tiempo de arreglar las cosas, de cambiar la Constitución, de impulsar los cambios entre todos".

Los líderes, ¿nacen o se hacen?


Según Eduardo Martí, importante pensador organizacional sobre estos temas, dice que el liderazgo se puede aprender, que es una actitud ante la vida que contagia a otros a estar juntos. Señala:

- Líder es esa persona que está seguro de su papel ante la vida, sabe lo que quiere y tiene definido el mundo presente y futuro donde quiere vivir.
- Alimenta su entusiasmo y elige el mejor estado de ánimo para abordar las situaciones cotidianas.
- Se ofrece generosamente a incrementar el poder de acción en las personas con las que comparte.
- Construye su seguridad personal y maneja sus miedos y temores lo que le permite relacionarse horizontalmente con sus colaboradores.
- Es una persona optimista y positiva que busca sacar ganancia de todo lo que sucede.
- Invierte en sí mismo para constituirse en una plataforma y una posibilidad para que los demás puedan ser lo que quieren ser.
- Se ocupa por ser "fuente y no desagüe".
- En su presencia, los demás sienten que son valorados y apreciados.
Los atributos mencionados son rasgos que se pueden desarrollar, de manera que, en opinión de Eduardo Martí, "si cada uno de nosotros decide edificar su liderazgo, alcanzarlo le será perfectamente posible; es una decisión exclusivamente personal".


 FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario