Ex rector de la U. de Chile ante demanda de educación gratuita aseguró que "debe ser para quienes no puedan pagarla"
Para Luis Riveros, los anuncios efectuados con motivo del discurso del 21 de mayo en materia de educación son insuficientes, puesto que considera que "vamos a seguir con los mismos magnos presupuestos, la misma desafortunada atención que hoy día tiene la educación municipal".
El ex rector de la Universidad de Chile Luis Riveros retomó este lunes con Cooperativa la discusión en demanda de gratuidad y calidad en la educación, en medio de la reactivación del debate sobre el lucro tras la denuncia del renunciado rector de la Universidad del Mar, Raúl Urrutia, quien acusó malas prácticas de los dueños de esa casa de estudios.
Para Riveros, éste último problema citado está presente en varias instituciones privadas "cuando estas empresas privilegian el pago de las prioridades que ellos determinen", por lo que "no es nada nuevo", y llamó a crear una superintendencia que vigile estas malas prácticas, y que "regule, que fiscalice, que multe y que eventualmente pueda cerrar instituciones que tienen este tipo de grave distorsión y falta de condiciones para proveer educación de calidad".
Respecto a la demanda de educación gratuita, el académico piensa que "debe ser gratuita para los estudiantes que no pueden pagar por ella, definitivamente, pero para un estudiante que viene de una familia acomodada y que sabemos que es así, sabemos las grandes brechas de ingreso que hay, el decil superior tiene 78 veces el ingreso per cápita del decil inferior".
"Entonces -añadió- decir que para unos y otros la educación superior debe ser gratuita, a mi me parece que no tiene sentido".
El ex rector de la Universidad de Chile cree muy importante el apoyo que se le brinde a la clase media y a los más pobres "en el salto social que significa la educación".
"A mí me parece que muchos de los subsidios deben concentrarse ahí, y estamos hablando probablemente del 60 o 70 por ciento de la distribución del ingreso", añadió.
Reforma Tributaria
Para Riveros, los anuncios efectuados con motivo del discurso del 21 de mayo en materia de educación son insuficientes, puesto que considera que "vamos a seguir con los mismos magnos presupuestos, la misma desafortunada atención que hoy día tiene la educación municipal".
"Esta reforma tributaria no está destinada a tener mayores recursos por la vía de mayores impuestos, sino que está destinada a la eventualidad de tener mayores recursos sujeto a reducir la tasa de elusión de impuestos, no es cierto, la reforma tributaria es más reducción de impuestos que aumento de impuestos", precisó.
El académico aseguró que en la reforma "no se tocan las empresas, no se tocan las grandes inversiones en nuestros recursos naturales y por cierto que no se tocan también las altas tasas tributarias que tienen los sectores de alto ingreso del país".
"Los cálculos que yo he visto son que la educación chilena necesita algo así como 4 millones de dólares adicionales anuales, y esta reforma con suerte según las estimaciones que yo he visto están entre los 700 mil a un millón de dólares anuales, es decir es totalmente insuficiente" concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario