jueves, 7 de junio de 2012

La segregación de las Ciencias Sociales en el Gobierno de Piñera

Posted in: Ciencias Sociales, Gobierno, Política, Sociedad

Marta Alvarez Rojas*
 *Cientista Político, Magister en Desarrollo Local.
A lo largo de la historia del mundo, las Ciencias Sociales han sido un pilar fundamental y empírico en donde se desarrolla pensamiento y se  dan distintas visiones a las sociedades y sus Estados. Las Ciencias Sociales han permito dar coherencia, solución y visualización de los distintos conflictos que se dan en torno a una sociedad.
Los profesionales dedicados al estudio de estas ciencias, son profesionales formados con vocación de servicio social, con ímpetu en conciliar la resolución de conflictos societales. El estudio de  estas ciencias va más allá de la descripción de fenómenos sociales, siempre busca la resolución de los mismos y la explicación del sentido de ser de estos. La rigurosidad a veces puesta en cuestión siempre procura hacia la objetividad en la observación de los fenómenos, como no son ciencias exactas siempre hay un margen de error, sin embargo esto ocurre a través de la investigación social y producto de que los hechos sociales interactúan dentro de un ambiente de subjetividad propio.
Por lo anterior nos queda claro la importancia de las Ciencias Sociales dentro de la sociedad y más específicamente en la construcción de un Estado que es la estructura política que canaliza dichos conflictos sociales, no se puede marginar de esta estructura a una ciencia que busca desde su génesis la consolidación de un buen gobierno y un bien común en la sociedad.
En la actualidad nos encontramos frente a un escenario político, que busca solo la practicidad y medidas de corto plazo para atender a las necesidades sociales, todo esto gerenciado por profesionales, preferentemente de las ciencias de la ingeniería, que no pongo en cuestión su calidad profesional, pero si su visión y técnica para lidiar con los conflictos sociales ya que en su formación no se les vincula a relacionarse con el medio social, sino más bien se les forma para el espacio privado en donde si tienen cualidades para desarrollar, en el ámbito privado se busca la gerencia, las metas, los logros dentro de una empresa, para lo cual están muy capacitados. Sin embargo si se busca transformar al Estado en una gran empresa, que se llene de gerentes e ingenieros para la resolución de las problemáticas sociales, se está herrando en forma y fondo.
En el actual Gobierno de Sebastián Piñera, hemos visto la escases de profesionales sociales dentro de su gabinete y en instancias decisivas de la toma de decisiones, se viene gestando una especie de segregación de las Ciencias Sociales en el aparato público. Esto se agrava porque la formación específica que se da al interior de este gobierno, no se rodea de análisis empírico de las ciencias sociales.
Los cientistas sociales están trabajando desde plataformas alternativas al gobierno, y desde ahí desarrollan su pensamiento crítico y su analítica social, porque se han transformado en los únicos espacios para el desarrollo de estas ciencias.
El gobierno de Pinera en vez de procurar un desarrollo sustancial y global a las problemáticas sociales, rodeándose de especialistas de cada ámbito social, a exterminado espacios de pensamiento socio políticos, en donde se desarrollen profesionales que puedan sobrellevar de una manera global los problemas que aquejan a nuestra sociedad. Cada día vemos menos sociólogos, Cientistas político, psicólogos sociales etc., en el trabajo diario de este gobierno. No se han acogido de buena manera profesionales con vasta trayectoria y que han estado en el centro del análisis social.
De esta manera menos se ha visto la integración de profesionales jóvenes de las ciencias sociales, lo que ha acarreado pocos espacios de desarrollo para ellos, que actualmente en su mayoría se encuentran en la cesantía o trabajos e investigaciones temporales. Si además agregamos a esto que se segrega por universidad donde se estudió una disciplina, el panorama es aún más negativo.
Se está tratando de acallar un pensamiento alternativo y muy valioso en la contribución de la resolución de los conflictos sociales. Se deja fuera todo pensamiento científico que al gobierno no le interese, y esto es nocivo para la construcción de Estado y para la sociedad, que queda postergada del análisis empírico que pueden dar estos profesionales a su problemática social.
El panorama para las ciencias sociales no se ve alentador dentro del aparato del Estado, simplemente existen espacios y centros de investigación alternativos que contribuyen en su medida al análisis y resolución de problemáticas de nuestra sociedad, sin embargo con el aislamiento de esta gama de profesionales del ámbito estatal, lo que se puede intervenir en la sociedad es marginal, a si estuvieran integradas de manera armónica las ciencias sociales en la estructuración del Estado.


FUENTE:POLITIKA

No hay comentarios:

Publicar un comentario