Hinzpeter garantiza a la UDI que no impulsará cambios al binominal sin su acuerdo
Ministro del Interior abordó el tema en comité político, ante inquietud gremialista.
por L. Ferraro y A. Labra
Carlos Larraín llegó ayer en la mañana a La Moneda, pero optó por no entrar a la reunión del comité político de los lunes. El timonel de RN cruzó hacia otra ala de Palacio para asistir a la promulgación de la nueva ley de abigeato. Sin embargo, tampoco asistió a dicha actividad: antes de que empezara, el senador salió de la sede de gobierno.
El ambiente estaba tenso en el oficialismo. A esa misma hora, los diputados RN Cristián Monckeberg, Pedro Browne, Karla Rubilar y Marcela Sabat se reunían en la Fundación Democracia y Desarrollo con el ex presidente Ricardo Lagos para impulsar cambios al sistema electoral binominal.
La semana pasada, la UDI había lanzado una ofensiva para impedir que el gobierno abriera un diálogo con la Concertación sobre ese tema. La inquietud surgió luego de que el presidente del Senado, Camilo Escalona (PS) propusiera una agenda de “consensos” -con binominal incluido- al ministro Rodrigo Hinzpeter (Interior). Y el jefe de gabinete suspendiera -a última hora- una cita con Monckeberg y Browne, los mismos que visitaron ayer a Lagos.
Según algunos parlamentarios presentes en el comité de ayer, la cita Lagos-RN fue tomada como ejemplo por la UDI para profundizar su ofensiva. El timonel UDI, Patricio Melero, y el jefe de los diputados del partido, Felipe Ward, exigieron explicaciones al vicepresidente de RN, Baldo Prokurica. Ambos recordaron el acuerdo sellado con el Presidente Sebastián Piñera en enero, en el sentido de que cualquier cambio en este asunto será consensuado primero al interior de la Alianza.
Prokurica -crítico de los diputados de su bancada- explicó que el partido está en proceso de fijar una postura sobre el tema. En la UDI, sin embargo, ven con inquietud que el propio Carlos Larraín ha impulsado la idea de hacer cambios al binominal en conjunto con la DC.
Según parlamentarios y un ministro presente ayer, Hinzpeter tomó la palabra en medio del debate. Ante la insistencia UDI, el jefe de gabinete señaló que se respetará férreamente el acuerdo de enero.
Así, en el gremialismo se declaraban tranquilos de que el binominal no entraría al diálogo Hinzpeter-Escalona. Más cuando el ministro Andrés Chadwick (Segegob) dijo que el gobierno quiere que en ese punto “cualquier iniciativa cuente con la acción unitaria de nuestra coalición”.
Tensión RN
Más allá de la calma que generó este cuadro en la UDI, RN continuó una jornada con tensiones internas. Larraín criticó la reunión de los diputados -del ala disidente- con Lagos. Y los parlamentarios defendieron su derecho a “conversar” como el timonel lo hizo con la DC.
El debate se replicó anoche en la comisión política ampliada de la colectividad, la primera de las dos reuniones para definir una postura común. Ahí, Monckeberg explicó que la reunión con Lagos busca sólo promover el debate. Esto fue valorado por Larraín, quien de todos modos pidió cuidar la institucionalidad.
De hecho, el timonel indicó que “los propios diputados hicieron presente a Lagos que todo lo que se hiciera iba a ser a través de los órganos del partido”.
Además, Prokurica presentó anoche una propuesta sobre reformas políticas (ver recuadro). Esta será contrastada el próximo lunes con la que llevarán los diputados, que incluye aumento de parlamentarios.
En medio de la tensión, el gobierno dio ayer una primera señal contra los diputados: criticó la reforma que elimina el número “120” de la Constitución Política, vista como primer paso para cambios al binominal y que es respaldada por la disidencia RN. “El objetivo de eliminar el ‘120’ es para aumentar diputados y creemos que no es necesario”, dijo Chadwick.
Esta presión, dicen en el Ejecutivo, busca alinear a RN, pues el tema podría ser votado en un par de semanas en la Cámara Baja y gatillar una fuerte división en el partido.
Ayer, ante las palabras de Chadwick, Browne dijo que “comprendo sus dichos, son un guiño a la UDI que ha presionado fuerte”.
RN: presentan dos diseños de modificaciones
Con una presentación en Power Point, el senador Baldo Prokurica presentó ayer dos alternativas de cambios al binominal. Una primera propuesta presentada ayer es la que RN ya había lanzado en 2006: entregar “cupos compensatorios” a partidos que obtengan más de 7% de los votos, pero ningún diputado. Así, el aumento de escaños es “potencial”.
La segunda propuesta mantiene los 120 diputados, pero baja de 60 a 34 distritos, que eligen a más de dos diputados. En el Senado, se agrega la circunscripción de Arica, aumentando de 38 a 40 escaños. Sin embargo, según explicó Prokurica, estos cambios se aplicarían sólo en una segunda etapa, luego de 5 años en que se pase de un sistema presidencial a uno semipresidencial.
FUENTE: LA TERCERA
No hay comentarios:
Publicar un comentario