Tres parlamentarios disparan contra Hinzpeter y el ex fiscal Alejandro Peña por acusación de montaje en caso "bombas": "Hay que enseñarle a la derecha a ser decentes"
Por Teresa Frías K.
Los diputados Harboe, Saffirio y Tarud señalan que el ex fiscal Alejandro Peña debería renunciar inmediatamente y "dejar de ser funcionario público" por cometer varias irregularidades en la investigación del caso "bombas". En la actualidad se desempeña como jefe de la División de Estudios del ministerio del Interior, dependiendo directamente del ministro Rodrigo Hinzpeter
Los diputados Harboe, Saffirio y Tarud señalan que el ex fiscal Alejandro Peña debería renunciar inmediatamente y "dejar de ser funcionario público" por cometer varias irregularidades en la investigación del caso "bombas". En la actualidad se desempeña como jefe de la División de Estudios del ministerio del Interior, dependiendo directamente del ministro Rodrigo Hinzpeter
Tras darse a conocer el veredicto donde se absolvió a los seis imputados en el denominado caso bombas, desestimando además los delitos terroristas que intentaba acreditar la Fiscalía, las reacciones no se hicieron esperar.
Entre ellas, una de las más llamativas fue la del presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Pedro Orthusteguy, quien responsabilizó directamente al ex fiscal Alejandro Peña, quien se desempeña actualmente como jefe de la División de Estudios del ministerio del Interior, de dependencia directa del ministro Rodrigo Hinzpeter del "desprestigio" que sufrió este viernes el Ministerio Público luego de que el Tercer Tribunal Oral en Lo Penal declarara inocentes a todos los imputados del caso bombas que Peña llevó ante los tribunales.
"Nosotros, como Asociación de Fiscales, hemos venido a acompañar a los fiscales que vinieron a sustentar la acción penal iniciada anteriormente por el ex fiscal regional (Sur); venimos a acompañar a los fiscales que vinieron a dar la cara por el trabajo mal hecho de un ex funcionario del Ministerio Público, que es el (ex) fiscal regional Alejandro Peña", dijo Orthusteguy.
La resolución judicial "evidentemente es una gran derrota para nosotros como Ministerio Público, también para el trabajo de la Policía y, evidentemente, para el gobierno, que estuvo como parte dentro del proceso penal", acusando a los imputados por "delitos terroristas", afirmó Orthusteguy.
En este sentido, "yo creo que el ex fiscal Peña tiene que renunciar al cargo en el cual se encuentra, porque -es una cosa de obviedad- las partes van a buscar las responsabilidades penales, civiles y administrativas del ex fiscal Peña, y al estar amparado en un alto cargo dentro del ministerio del Interior, perjudica y da una muy mala imagen al gobierno".
La permanencia de Peña al interior del Ejecutivo daría "una señal de protección a esta funcionario, que va a tener que enfrentar las eventuales responsabilidades por este caso". insistió Orthusteguy, quien fue lapidario al evaluar los procedimientos desarrollados por el persecutor que configuró la acusación de "terrorismo".
"Haciendo mención a lo que señaló la jueza, incluso se señala que se obtuvieron correos electrónicos en forma irregular, y eso evidentemente no forma parte de nuestro trabajo, y es importante que la ciudadanía lo sepa También se han señalado varios errores en la congruencia de la acusación, materia que fue responsabilidad del fiscal Peña, que realizó la acusación y la confeccionó materialmente, por lo tanto, evidentemente hay una responsabilidad de él en este caso", sentenció el máximo dirigente de los fiscales.
El cuestionado Alejandro Peña
Recordemos que el actuar de Peña ha estado en tela de juicio, producto de una serie de faltas en las que habría incurrido, según detalló en un informe el jefe de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Andrés Montes.
En dicho documento, el cual fue dado a conocer por La Segunda, indica que en marzo de 2011 Alejandro Peña recibió el ofrecimiento del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, para dirigir la División de Estudios que se crearía en esa repartición.
Según Montes, el ex jefe de la fiscalía sur renunció el 6 de abril de 2011, lo que se hizo efectivo a partir del 9 del mismo mes. Por tanto, mientras sostenía conversaciones con la cartera que encabeza Hinzpeter aún mantenía a su cargo la investigación por el caso bombas.
Señala además que el sumario fue presentado el 4 de abril de 2011 por el ex prosecutor contra varios imputados. Esa situación, señala el fiscal Montes, podría plantear razonablemente, sobre todo para los abogados defensores, que Alejandro Peña tomó importantes decisiones en la causa -tales como presentar esa acusación y definir las penas solicitadas- mientras mantenía conversaciones con el subsecretario del Interior para pasar a formar parte de ese ministerio.
Así es como a juicio de Montes, los hechos descritos constituyen una infracción al deber previsto en el artículo 37 N°13 del Reglamento de Personal para los Fiscales del Ministerio Público. De ahí que en sus conclusiones decidiera recomendarle al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, que se normen reglamentariamente las inhabilidades éticas que existen al momento de presentar la renuncia al cargo de fiscal regional o fiscal adjunto.
Además, en el sumario, se señala que después de la formalización de los imputados por el caso bombas, con fecha 17 de agosto de 2010 y que terminó en la madrugada del día siguiente, todo el grupo que participó en la audiencia se dirigió a las oficinas del sexto piso de la Fiscalía Metropolitana Sur. Allí el fiscal Alejandro Peña sacó una botella de whisky y le sirvió a quienes todavía estaban presentes. Para Montes, más allá de que hubiera o no consumo del alcohol, no corresponde llevar a cabo ese tipo de actividades en dependencias públicas porque se compromete la imagen institucional.
Peña debe renunciar
Sobre estos bochornosos acontecimientos, Cambio21 conversó con el diputado Felipe Harboe (PPD), quien señaló que "me parece una vergüenza que se utilicen instalaciones públicas para realizar una celebración con ingesta de alcohol. No me parece correcto que en ningún tipo de dependencia pública ni del gobierno, ni el Poder Judicial ni menos aun los prosecutores, me parece de extrema gravedad lo que revela el relativismo con que el jefe ejercía sus funciones, no me parece que haya sido correcto una acción como esa".
El parlamentario ejemplifica "para que la gente lo entienda, esto es exactamente lo mismo que un fiscal esté metiendo preso a unos delincuentes por asaltar un supermercado y negociando su sueldo con el supermercado, ese es el mismo cuadro. Aquí lo que ocurrió es que hay un fiscal que estaba persiguiendo delitos y mientras perseguía esos delitos negociaba el sueldo con una de las partes del juicio, eso es extremadamente delicado", señaló.
Sobre el tema, en conversación con Cambio21, el diputado René Saffirio (DC), señaló que "soy parte de la comisión investigadora sobre el eventual montaje que se le atribuye al ministro del Interior en conjunto con el subsecretario de Interior y el ex fiscal Peña. Lo que no voy a hacer es hacer exactamente lo mismo que hizo la derecha con la ex presidenta Bachelet. Creo que tanto Hinzpeter como Ubilla y Peña tiene derecho a que la comisión investigadora presuma que no son responsables de un montaje y habrá que probar lo contrario".
"Esta opinión es muy personal, creo que tenemos como Concertación la oportunidad de demostrarle a la derecha que en política también se puede ser decente".
Por su parte, el diputado Jorge Tarud (PPD) señaló que "creo que el fiscal Alejandro Peña debería irse y renunciar. No ha ejercido una labor investigativa digna y aquí estamos en presencia de un montaje. Esa es la verdad procesal por lo tanto el debería renunciar y no ser más funcionario público":
Tarud señaló que "los chilenos debemos sentirnos muy conformes de que aquí, la gente que es inocente, no se le culpabiliza como lo trató de hacer el fiscal Peña". Además dijo que no es nadie para pedir la renuncia del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, pero agrega que "yo creo que el ministro Hinzpeter debería pedir excusas públicas porque él señaló de que estaba al corriente del proceso y los sindicaba (a los imputados) como responsables".
No hay comentarios:
Publicar un comentario