Presidente de la UDI, Patricio Melero afirma que "la UDI nunca puede arrepentirse de haber formado parte del gobierno militar"
Ante los dichos de Chadwick, el parlamentario mencionó que "cada persona siempre puede tener la libertad de expresar lo que piensa, y el ministro fue muy honesto consigo mismo. No le reprocho eso, sino oportunidad de decirlo y quizás haber precisado más el contexto y desarrollo de los hechos ocurridos en el país durante 40 años".
Hace unos días el ministro Andrés Chadwick indicó estar "arrepentido de haber formado parte de régimen militar", palabras que hasta ahora siguen generando reacciones.
Esta vez fue el turno del presidente de la UDI, Patricio Melero quien no quiere polemizar con su correligionario. Por el contrario, afirma que el ministro fue "muy honesto consigo mismo" al manifestar una opinión personal que él respeta, pero que "no fue la oportunidad, ni la forma de plantearlo", justo antes de la polémica exhibición del documental sobre Augusto Pinochet, el pasado domingo.
A ello agregó al diario La Segunda que "creo que la UDI nunca puede arrepentirse de haber formado parte del gobierno militar, fundamentalmente por la legitimidad que tuvo desde el punto de vista de recuperar la libertad en Chile y superar el quebramiento del Estado de Derecho al que estaba siendo sometido el país".
"La UDI tuvo su rol sustancial, al principio en la persona de Jaime Guzmán, y después en otros ministros, en generar grados de mayor normalidad en el tema de los derechos humanos, y un rol clave en la transición política para que el país volviera a la democracia", sentenció el legislador.
Además, el diputado ante los dichos de Chadwick mencionó que "cada persona siempre puede tener la libertad de expresar lo que piensa, y el ministro fue muy honesto consigo mismo. No le reprocho eso, sino oportunidad de decirlo y quizás haber precisado más el contexto y desarrollo de los hechos ocurridos en el país durante 40 años".
Por otro lado, Melero mencionó que "esa es una evaluación que cada persona tiene que hacer. Es una opinión personal y singular, por eso respeto su opción de hacerlo. Creo eso sí que no fue la oportunidad, ni la forma de plantearlo, sin también hacerse cargo del rol positivo que a muchos UDI nos tocó cumplir en el gobierno militar".
Ante la pregunta de que si fue incomodo que una de las figuras emblemáticas de la UDI manifestara esto, el parlamentario indicó que "no fue incomodo, mas bien fue sorprendente, quizás por el contexto en que se dio, junto con una violencia e intolerancia de la izquierda extrema respecto de las personas que fueron a la exhibición de ese documental".
Por último indicó que "probablemente si Chadwick hubiera emitido esas opiniones después de haber visto la violencia en contra de quienes asistieron no habría dicho lo que dijo, pero es un tema superado. En la UDI tenemos gran aprecio y reconocimiento a su labor en el gobierno y no nos quedaremos entrampados en una frase".
No hay comentarios:
Publicar un comentario