El ex Presidente de la República se reunió este lunes con los llamados diputados "disidentes" de Renovación Nacional. Un tema que es mirado con distancia por el timonel de RN, Carlos Larraín, quien dijo que si bien no se cierra a avanzar hacia esa modificación, prefiere que ésta sea incluida en una transformación más profunda e integral del sistema político actual.
El ex Presidente de la República, Ricardo Lagos, se reunió este lunes con los llamados diputados “disidentes” de Renovación Nacional: Cristián Mockeberg, Pedro Brown, Karla Rubilar y Marcela Sabat, con quienes debatió sobre el cambio al sistema electoral binominal.
Tras la cita que se desarrolló en la fundación Democracia y Desarrollo, el ex mandatario destacó que “es esencial un entendimiento de amplios sectores del país”.
Agregando que “esta visita que tenemos hoy me alegra el espíritu, porque da cuenta de que es posible pasar sobre la trinchera política y avanzar por el interés de Chile”.
Según el ex jefe de Estado “el sistema político que hemos tenido en los últimos 22 años llegó a su fin y se requiere de un esquema distinto (…) no es adecuado un sistema donde no hay mayorías legislativas claras”.
En ese sentido, señaló que “no tiene que ver con el número de senadores y diputados. Se trata que sea más eficiente, que tenga el mismo costo para la ciudadanía”.
El ex Presidente Lagos recordó que durante su mandato “el único punto en el que no hubo acuerdo fue el sistema binominal. Hubo un partido que no lo votó. Esa vez dije ‘queda algo pendiente’, y es el binominal”.
“Que no se diga que no fue por falta de empeño, hice lo suficiente por intentar sacarlo”, declaró el ex mandatario, quien recordó que el Presidente Sebastián Piñera y el titular de Defensa, Andrés Allamand, votaron a favor de su eliminación cuando eran parlamentarios: “El senador Sebastián Piñera votó a favor de derogar el sistema binominal el año 93, durante el Gobierno de Patricio Aylwin. Veinte años después creo que ha llegado el momento de intentarlo de nuevo”.
“Empujar consensos”
El diputado RN y presidente de la comisión de Constitución de la Cámara, Cristián Monckeberg, indicó su deseo de “empujar consensos y voluntades para reformar el sistema binominal. Es difícil, pero motivante. Deben discutirse todos los temas, porque eso es la esencia de la democracia”.
La propuesta de estos diputados “disidentes” es acabar con el sistema binominal y se han mostrado abiertos a discutir sobre aumentar el número de parlamentarios. Un tema que es mirado con distancia por el timonel de RN, Carlos Larraín. Este lunes, en entrevista con Radio Cooperativa, aseguró que si bien no se cierra a avanzar hacia esa modificación, prefiere que ésta sea incluida en una transformación más profunda e integral del sistema político actual.
La reunión entre el ex Presidente Lagos y los parlamentarios oficialistas se da a pocas horas de que se realice la cita de la Concertación en la sede del Congreso en Santiago, donde se debatirá el futuro del conglomerado.
FUENTE: EL MOSTRADOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario