viernes, 1 de junio de 2012

De grotesco, ruín y vergonzoso califican el término de la comisión de diputados de RN y UDI que investigó a la ex presidenta Bachelet para el 27F. "Fue otro montaje que no resultó" dicen

"Esto devela cada vez más que es una operación política, con una falta de ética impresionante. Estos diputados desprestigian la política y es un boomerang en contra de Piñera" señala diputada Saá. Parlamentario UDI dice sentirse decepcionado que Bachelet no haya respondido cuestonario
El caso del 27/F ha generado constantes enfrentamientos entre oposición y gobierno. Tras los sucesivos emplazamientos de los parlamentarios oficialistas, la ex Presidenta Michelle Bachelet finalmente respondió a la nueva comisión investigadora del 27-F.

En una escueta carta, que envió por correo electrónico, la ex Mandataria explica que no responderá a las preguntas del cuestionario que se le envío, por "no existir nuevos antecedentes". Así, la ex mandataria pide que se considere la declaración que hizo mediante oficio a la primera comisión investigadora del caso, presidida por el UDI Jorge Ulloa.

"En respuesta al señalado cuestionario y sin existir nuevos antecedentes que pueda aportar, tengo a bien remitirlos a las respuestas que en extenso y por oficio entregué para cada una de las 48 preguntas formuladas por la (primera) comisión investigadora del 27-F denominada 'sobre el estado de la institucionalidad en relación con su capacidad de respuesta frente a desastres naturales' que sesionó el mismo 2010 y fue presidida por el diputado Jorge Ulloa", señala.

"Dichas respuestas dan cuenta de las interrogantes planteadas en las 41 preguntas del cuestionario elaborado por los equipos profesionales RN-UDI y suscrito por los jefes de bancada de esos mismos partidos políticos", finaliza la ex Presidenta.

Recordemos que los parlamentarios habían solicitado a Bachelet, en una clara intención de involucrar a la exMandataria,  responder un nuevo cuestionario, considerando los nuevos antecedentes revisados por la segunda instancia legislativa, tales como la versión mejorada del registro audiovisual realizado en la sede de la Onemi, así como las grabaciones que hizo un turista español la madrugada del 27 de febrero de 2010 en Juan Fernández, y que registra el contacto telefónico que sostuvo la ex mandataria con el cabo Raúl Díaz y el alcalde de la isla, Leopoldo González.

Además los diputados UDI y RN insisten en pedir una ampliación del plazo de funcionamiento de la instancia, lo que ya fue rechazado por la Cámara, por lo que sólo correspondería con la unanimidad de la sala, cuestión imposible ante el rechazo de la oposición.

Reacciones tras la respuesta de Bachelet

Frente a la respuesta de Bachelet, las reacciones no se hicieron esperar. El diputado Frank Sauerbaum (RN), miembro de la comisión investigadora del 27/F, afirmó que la respuesta que dio a esta instancia la ex presidenta "es una falta de respeto con los familiares y la institucionalidad".

"Lamento en lo humano, no en lo político, que la ex presidenta demuestre tal insensibilidad ante los hechos que todo el mundo ha conocido, y donde claramente se establece una negligencia en la forma de reaccionar la madrugada del terremoto", dijo el parlamentario, para quien "derechamente, es una falta de respeto con los familiares".


Por su parte, en conversación con Cambio21 la diputada María Antonieta Saa (PPD), señaló que "creo que la operación montaje en contra de la exPresidenta es grotesca y ruín. La presidenta es deferente al contestar nuevamente, esta insolencia de exigirle un cuestionario donde le decían "¿usted se siente culpable de las muertes?", comprenderás que es un cuestionario completamente de una falta de respeto nunca vista. La deferencia de Michelle fue contestarles. Este es un tinglado político y lo que busca es atacarla eso está clarísimo ante el país y todo para bajarle unos puntos en términos de candidatura presidencial".

"Es una operación política asquerosa, es como si nosotros hiciéramos una operación política para echarle la culpa a Piñera por la muerte de los presos en la cárcel de San Miguel, es una cosa inaudita. Esta gente debería dedicarse mejor a su trabajo que a estar en esto. La Presidenta fue deferente al contestarles, yo no les hubiera contestado nada y ya es segunda vez, es majadería total. La Presidenta ya dijo todo, declaró ante la fiscal, contestó el primer cuestionario así que ya basta".

Por último, Saa señala que "tienen una operación con el gobierno; ya el diputado Letelier había empezado estos ataques a Bachelet cuestionando con Rodrigo Ubilla, Hinzpeter y la Karla Rubilar el tema de los exonerados y como no les resultó y el Contralor dijo que la Presidenta no tenía nada que ver, siguieron con esto. Quien sabe que otra cosa van a encontrar. Esto devela cada vez más que es una operación política, falta de ética realmente increíble y eso molesta a la ciudadanía, desprestigia a la política y es un boomerang en contra de Piñera, porque la gente más quiere a Michelle y quiere defenderla", afirmó.

"En sisntesis, fue otro montaje de la derecha que no les resultó", dice Saá.

Mientras que el presidente de la segunda comisión investigadora de la Cámara de Diputados, Cristián Letelier (UDI), se declaró "decepcionado" por la respuesta entrega por la ex presidenta.

"Lamento y me siento contrito y decepcionado de que ella haya perdido una oportunidad que se le ha dado por esta comisión, en representación de la Cámara de Diputados, para hacerse cargo de los nuevos antecedentes", dijo Letelier.

El diputado Felipe Harboe (PPD), quien integró al principio la nueva comisión, pero luego se retiró al igual que sus pares de la Concertación por considerar que ésta obedecía a una "operación política", señaló que "ella ha dado una respuesta adecuada, sin perjuicio de lo cual, obviamente, también hay que destacar que cuando uno observa el cuestionario que envió la comisión, queda de manifiesto el mal manejo y la intencionalidad de la Comisión".

Harboe señaló que el cuestionario no emana en realidad "de la Comisión, sino que va firmado por dos personas que no son miembros, Alberto Cardemil y Felipe Ward, es decir los jefes de bancada de la UDI y Renovación Nacional, con lo cual queda de manifiesto la intencionalidad del cuestionario realizado por la derecha".

 FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario