¿Asustando a los trabajadores? Ex secretarios de Estado critican duramente proyecto de ministra Evelyn Matthei para rebajar los sueldos
Por María Kovacz
Según el proyecto de ley, el sueldo del trabajador en caso de crisis sería asumido en 50% por el empleador y en un 25% a cargo de la cuenta individual del seguro de cesantía. Las cotizaciones previsionales seguirían siendo pagadas por el empleador.
Según el proyecto de ley, el sueldo del trabajador en caso de crisis sería asumido en 50% por el empleador y en un 25% a cargo de la cuenta individual del seguro de cesantía. Las cotizaciones previsionales seguirían siendo pagadas por el empleador.
Fue una de las grandes promesas de Sebastián Piñera y uno de los caballitos de batalla durante su campaña presidencial: la creación de un millón de puestos de trabajos durante su mandato. Llegó incluso a ser el tema central de sus discursos del 21 de mayo y con el que se jactó de poseer las cifras de empleo más alta de la historia.
Sin embargo hoy la historia es otra. De hecho las cifras del Imacec de 4,8% de abril, según el informe emitido por el Banco Central, daban cuenta que algo estaba pasando, y así lo hizo notar el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien llamó a bajar las revoluciones y enfatizar que, en un contexto de crisis internacional, "no está garantizado que nuestra economía vaya a seguir creciendo y creando empleos".
Todo lo contrario a lo que en algún momento afirmó la ex senadora a cargo de la cartera de Trabajo, Evelyn Matthei, quien sostuvo, ante la amenaza de que los coletazos de la situación mundial lleguen a Chile, que "tenemos formas para reaccionar ante una crisis y lo vamos a hacer, con medidas fiscales y monetarias. Cuando llegue el momento, aplicaremos todas las medidas necesarias para proteger el empleo".
Sin embargo esa visión también cambió, y ahora llama a bajar los sueldos, con el fin de proteger el empleo cuando se desaten crisis económicas que pongan en riesgo la fuente laboral de los trabajadores.
Según el proyecto de ley, el sueldo del trabajador en caso de crisis sería asumido en 50% por el empleador y en un 25% a cargo de la cuenta individual del seguro de cesantía. Las cotizaciones previsionales seguirían siendo pagadas por el empleador.
Esta medida se aplicaría por un máximo de 5 meses, y para que el trabajador pueda optar a ella debe tener un contrato indefinido, con al menos seis cotizaciones en el seguro de cesantía.
Poca claridad
Para el ex ministro del Trabajo Yerko Ljubetic "es muy poco serio" lo que ocurre. "Autoengañarse con este tema es muy fácil, sobre todo con temas tan sensibles como el desempleo, pero el gobierno comete un grave error", enfatiza a Cambio21.
Asimismo, critica la precariedad de los empleos: "ese también es un segundo aspecto a considerar, porque supera en más de dos veces al empleo remunerado. Además, hay que aclarar que son empleos por cuenta propia. Aquí existe una debilidad en este punto y se debe actuar para crear empleos decentes, estables y bien remunerados", explica.
El también ex secretario de Estado de la cartera, Ricardo Solari, señala a Cambio21 que "le pedimos muchas veces al gobierno que tuviera rigor con este tema y esperábamos que fueran claros con la ciudadanía y explicaran esto mismo que estamos haciendo nosotros".
No hay comentarios:
Publicar un comentario