domingo, 17 de junio de 2012

Ante una eventual reforma al binominal

Novoa golpea la mesa y dice que no habrá cambios al sistema político en este periodo

El senador gremialista señala que “cuando tenemos un país que en estos 22 años de vuelta a la democracia ha podido desarrollarse, y que es apreciado por su estabilidad institucional y por la claridad de las reglas del juego, no puede ser que haya tenido un sistema político electoral tan malo”.
El senador y vicepresidente de la UDI, Jovino Novoa, golpeó nuevamente la mesa para asegurar que durante este periodo no habrá “cambios profundos” al sistema político, refiriéndose específicamente al binominal que a su juicio ha dado estabilidad y ha permitido el desarrollo del país.
En entrevista a El Mercurio, Novoa pone en duda que el actual sistema político esté en crisis por culpa del sistema electoral, “pero cuando tenemos un país que en estos 22 años de vuelta a la democracia ha podido desarrollarse, y que es apreciado por su estabilidad institucional y por la claridad de las reglas del juego, no puede ser que haya tenido un sistema político electoral tan malo”.
Además, agrega que “desde el punto de vista de la práctica, cambios profundos al sistema político no va a haber en este periodo, a menos que se quiera forzar una cosa que no es razonable porque aún no se ponen de acuerdo en la fórmula de reemplazo”.
De esta forma se manifiesta escéptico sobre la real intención del diálogo entre la Concertación y el gobierno, afirmando de paso que “si se ponen condiciones —que claramente son las que tienen más dificultades para llegar a un entendimiento—, uno podría pensar que el diálogo no va a ser fructífero”.
Novoa también pone en duda el avance de un eventual diálogo, debido a que la Concertación actualmente está pasando por momentos difíciles y de conflictos internos, por lo que “va a haber una dificultad grande para el Gobierno el entenderse con un conglomerado que cambia de opinión con mucha facilidad”.
Asimismo, estima que los temas que deben estar en la agenda son el tema educacional y la política energética, debido a que “no podemos legarles a las generaciones futuras un país que esté restringido en su desarrollo porque no fuimos capaces en ponernos de acuerdo de dónde sacamos la electricidad”.
Sobre una reforma tributaria, el legislador gremialista dijo que el tema se encuentra en el Congreso y “si no hay acuerdo se vota y se cuentan los votos, no me voy a ir a quemar a lo bonzo porque el Congreso resuelve subir un impuesto o no. Poner eso como el centro del debate y que si no hay acuerdo en eso, no lo hay en el país, es absurdo”.
El arrepentimiento de Chadwick
Sobre el arrepentimiento hecho por el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, en relación a su participación en el régimen militar, Novoa señala que “eso refleja un gesto que es personal por esencia, y los gestos personales merecen respeto. Yo puedo hablar por la UDI de una condena clarísima a las violaciones a los DD.HH.”.
Al ser consultado si también se arrepiente de haber participado en el gobierno militar, aseguró que “mucha gente participó, un 43% votó por el Sí. Yo tengo mi visión, pero como estoy en la política de hoy y no en la de treinta años atrás, mi visión me la guardo”.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario