Socialistas divididos frente al perdón de Escalona por los errores que llevaron al golpe de Estado
06/09/2013 |
Por María Kovacz
Frente a ello, el diputado Fidel Espinoza recalcó que "no tenemos por qué pedir perdón si nosotros fuimos victimas del terrorismo de Estado. Nosotros no matamos a nadie, no generamos el miedo. Los que tienen que pedir perdón son los que dirigieron el país en ese tiempo”.
A medida que se acerca la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado, las peticiones de "perdón" siguen acrecentándose. Si la semana pasada fue el senador UDI, Hernán Larraín, después fue el propio Presidente Sebastián Piñera quien habló de "cómplices pasivos".
Ahora se suma a esta lista el senador Camilo Escalona (PS) quien reconoció haber cometido un error "por la conducta que yo pude tener de ser parte de la polarización y de una confrontación que nos llevaba a enfrentarnos a miles de estudiantes en las calles a peñascazos y de manera enteramente descontrolada".
"Por el grano de arena que involuntariamente yo pude haber colocado en la agudización de esas contradicciones, naturalmente que debo pedir perdón también", expresó en entrevista con radio ADN.
Ante estas declaraciones, el ex ministro de la administración Bachelet, Francisco Vidal sostuvo que, a diferencia de otros 11 de septiembre, la izquierda chilena está reconociendo en forma creciente los errores que -a su juicio- cometió antes del golpe militar.
"Es un cierto cambio paulatino positivo", señaló el ex vocero de La Moneda, añadiendo que "la izquierda está reconociendo una vez más, y en buena hora, los grandes errores que se cometieron".
Añadió que en los años 80 "una parte significativa de la izquierda hizo un profundo proceso de renovación, criticando lo que se había hecho".
Para el ex diputado DC Luis Pareto "el gesto de Escalona es un gesto republicano, que muchos deberían imitar".
El ex presidente de la Cámara al momento del golpe de Estado, declaró a Cambio21 que "Escalona es un político de fuste que entendió lo que ocurrió en esos años, y con el perdón que él plantea lo deja en un muy buen pie frente a los miles de chilenos que sufrieron".
¿Es válido un perdón de la izquierda?
Desde el Partido Socialista advierten que la palabra perdón no les corresponde ejercerla. Así, el diputado Carlos Montes aclaró que "desde la izquierda, el Partido Socialista analizó las causas y las responsabilidades, tanto del punto de vista de la estrategia política, como de conductores del pueblo chileno". Y subrayó que también se analizó "cómo pensando que íbamos a construir un país mucho más justo, una Patria para todos, terminamos con la peor dictadura de la historia de Chile, y ahí hay una responsabilidad".
Si bien no quiso referirse a las declaraciones del senador Camilo Escalona (PS), el candidato a senador destacó que hoy en Chile hay "una línea de reflexión" sobre lo que sucedió hace 40 años. Y destacó que "para mí la palabra perdón no me parece la más apropiada. Creo que más que la palabra perdón hay que reconocer los temas, asumir sus causas y comprometerse a que esto no vuelva a ocurrir nunca más. Porque el perdón a veces termina siendo una palabra que se usa como un comodín para cosas que son muy distintas".
En este marco, afirmó que "es bueno que se vuelva a decir que hay lecciones políticas. Porque para hacer transformaciones, hay que tener grandes y sólidas mayorías y, eso tiene que ir en directa proporción. Y aprendimos que la derecha era resistente a cambios y se resistió al punto de llegar al punto de destruir la democracia".
El parlamentario socialista destacó que al cumplirse 40 años del golpe "todavía hay muchos aspectos de la historia que tienen que reestudiarse y reescribirse, pero nada con un afán de culpar a otros sino, que con el objetivo de asumir la historia".
Fidel Espinoza: Perdón de Escalona no me interpreta como socialista
Por su parte, el diputado Fidel Espinoza, también PS, dijo que "todos los perdones que se piden en esta fecha son electoralistas, sea de un lado o del otro. Desde mi punto de vista estamos viviendo una etapa de mucho narcisismo de nuestros líderes políticos":
A ello añadió que "cada cual se atribuye condiciones para solicitar actos de perdón sobre hechos que tienen un carácter sumamente colectivo y mucho más global".
"Lo único rescatable es que por fin se ha podido hablar del tema, y que por fin se están mostrando imágenes y así los chilenos tienen más claro lo que sucedió y tienen mucho más claro de quiénes deben pedir perdón realmente", reconoce el parlamentario.
Además, Espinoza dijo en conversación con Cambio21 que "aquí el perdón de Escalona no es más que para acercarse a la gente, lo que me parece electoralista y lamentable. No me interpreta como socialista, como hijo de víctima de violación a los derechos humanos (su padre, Luis, diputado, fue ejecutado el 2 de diciembre de 1973), no me interpreta su solicitud de perdón".
En esa línea recalcó que "no tenemos por qué pedir perdón si nosotros fuimos victimas del terrorismo de Estado. Nosotros no matamos a nadie, no generamos el miedo. Los que tienen que pedir perdón son los que dirigieron el país en ese tiempo".
Por último el legislador recalcó que "cuando Escalona pide perdón se están revolcando en su tumba todas las victimas a los derechos humanos, tanto los que están en sus respectivos campos santos como aquellos que no aparecen".
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario