lunes, 30 de septiembre de 2013

La descomposición de la derecha: Renovación Nacional se revela mientras la UDI se afianza en el legado militar

30/09/2013 |
por Lorena Venegas
La ola de declaraciones, críticas y desencuentros al interior del oficialismo mantiene en tensión al gobierno con sus partidos. Estas discrepancias han hecho que se muestren los dientes entre el ala conservadora y liberal de la coalición. Según expertos a modo de estrategia, el sistema binominal es lo único que los mantiene unidos.
De un tiempo a esta parte la derecha ha mostrado fuertes controversias. El binominal, las candidaturas parlamentarias, las presidenciales y el contexto general en torno a la conmemoración de los 40 años del golpe militar dejaron en evidencia las serias diferencias al interior de la Alianza. Declaraciones, críticas, denuncias, espaldarazos e incluso complicidad con la oposición han marcado la última fecha.

No es sorpresa que el presidente Sebastián Piñera reciba dardos. Sus desaciertos comunicacionales y particular forma de exponer sus ideas lo han transformado en blanco fácil. Sin embargo, esta vez no ha sido la izquierda política que ha apuntado hacia él, sino más bien los miembros de su propia coalición.

Fue el secretario general de RN, Mario Desbordes, quien abrió fuego contra el mandatario, luego que este último criticara a la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, e insinuara su inclinación por un eventual cierre del penal Cordillera, lo que concretaría este jueves.

Seguido a esto, los catalogados como "liberales de RN", entre ellos Felipe Ward, a través de twitter y los medios de comunicación criticó al presidente por sus últimas intervenciones, señalando que no lo apoyará en una posible próxima elección (2017). Además se han desatado conflictos políticos y éticos entre candidatos parlamentarios de la misma lista, como en Santiago Oriente entre Laurence Golborne y Manuel José Ossandón, quien acusó al ex ministro de contratar lumpen para romper la propaganda de sus rivales.

¿Pataleta o estrategia?

En el marco de la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado y las noticias que de ahí se desprenden, la UDI demostró ser un partido de ultra derecha, defensor del Ejército. RN, que ha presentado una mayor apertura respecto al tema, donde el mismo Presidente realizó duras declaraciones calificando de "cómplices pasivos" a civiles involucrados en violación a los derechos humanos, evidenció la ambigüedad dentro del partido.

"Esta coalición genera división, porque no tiene cohesión. Durante 20 años fueron oposición y les toco fácil, a veces no se podía dialogar con ellos y entonces cuando llegaron al gobierno comenzaron a ver en ellos los problemas que venían arrastrando durante mucho tiempo. El mismo ejercicio de gobernar ha hecho que tomen decisiones que dejen en evidencia las divisiones que tienen desde siempre. Matthei, por ejemplo, o Allamand, es como se han relacionado en los últimos años", explicó a Cambio21 el cientista político Alejandro Olivares.

Sin embargo, para el experto estas diferencias vienen desde los inicios, "RN y la UDI han tenido relaciones tensas desde la existencia de cada uno, por temas de liderazgos, por la razón lógica de cada uno de los partidos. La UDI es un partido conservador, Renovación Nacional tiene facciones liberales y conservadoras, por lo tanto depende de quién gobierne en cada partido. Entonces, al darse cuenta que pueden perder una elección, incluso en primera vuelta, tienden a generar que los partidos se separen entre ellos", señaló Olivares.

El bajo porcentaje que obtiene en las encuestas Evelyn Matthei y los doblajes que eventualmente va a obtener la Nueva Mayoría, dejan entrever una posible crisis al interior de la Alianza. Sin embargo, los analistas lo califican como un quiebre generacional, pues mientras por un lado están los más conservadores, liderazgos del alero de Jaime Guzmán, se presentan los nuevos candidatos que pretenden desmarcarse.

"Históricamente UDI y RN nunca se han llevado bien. Pero cuestiones tan básicas como el sistema binominal los mantiene unidos. Hay políticas que hacen que choquen de forma muy tangencial, pero el status quo que hasta hoy se mantiene no les incomoda de verdad. Ellos tienen un tercio en la cámara y el senado lo que les posibilita mantener el sistema tal cual está. Entonces no creo que exista un quiebre definitivo", indicó a Cambio21 el analista Ignacio Imas.

En tanto, el cientista Alejandro Olivares coincide: "Esta rebelión es una voz de alerta desde RN, diciendo nosotros podríamos separarnos, no obstante esto no es real mientras exista el binominal, porque necesitan estar en una coalición con otro partido para poder tener opciones reales de llegar al Congreso, y mientras esto siga así no va a haber cambios. Entonces esta "rebelión" no es más que una presión y una pataleta"

"Las dos almas que tiene la oposición, una derecha liberal absoluta en lo económico y valórico, versus una derecha liberal en lo económico pero ultra conservadora en lo valórico, mantienen la cancha dividida. Mientras Sebastián Piñera intenta mostrarse como un candidato de la derecha renovada, desmarcándose de las peleas al interior. Entonces cabe preguntarse, "¿qué va a pasar el 12 de marzo cuando el, ya ex presidente, llegue a RN?", es lo que plantea como conclusión sobre el tema Ignacio Imas.
 


El controversial "cambio de casa"
 
Sin duda, el anuncio de Sebastián Piñera, sobre el el posible cierre del penal Cordillera, encendió el debate en la Derecha. La ovación y las criticas fueron inmediatas.
 
Casi dos semanas más tarde la decisión fue acogida y el mandatario confirmó que los diez internos de Cordillera serían trasladados a Punta Peuco.
 
En medio de las reacciones, en su casa en la comuna de Las Condes, el ex director de la CNI, quien era uno de los diez, Odlanier Mena se quitó la vida. Voces explican que se habría suicidado como resultado de la determinación del presidente.
 
La responsabilidad de su muerte se sumó a las criticas contra Piñera. "Inoportuno", "traicionero", "loco", y otros calificativos recayeron sobre su figura. No solo de parte de los familiares, sino de todo el círculo militar y personeros del oficiliasmo.
 
La derecha dura fue tajante en juzgar al presidente. La voz del coronel (r) y ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, calificó como "una humillación" y un "linchamiento político" la forma en que se dio el traslado de penal. Criticó que "los militares no podemos vivir tranquilos, le dimos paz y desarrollo que le permitió al presidente hacerse rico y hoy no podemos estar en paz", señaló.
 
Sin embargo, apesar de los gritos, Sebastián Piñera, aseguró que no dará pie atrás en su decisión. Esta vez, respaldado por la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei.
 
De esta forma, la tensión y las diferencias al interior de la coalición aumentan, hecho que se evidenció en el comité político de la última jornada.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario