jueves, 26 de septiembre de 2013

 Hija de Manuel Contreras: Si mi padre muere, será responsabilidad de Piñera

Hija de Manuel Contreras: Si mi padre muere, será responsabilidad de Piñera

Maite Contreras aseguró que el ex general de DINA está en un “delicado estado de salud”. Además criticó duramente a Sebastián Piñera y negó los beneficios de los reclusos en el Penal Cordillera.

Jueves 26 de septiembre de 2013 | por Nación.cl + Sigue a Nación.cl en Facebook y Twitter
Después que el Presidente Sebastián Piñera anunciara en La Moneda que cerrará el Penal Cordillera, la hija de Manuel Contreras -quien se encuentra recluido en ese centro penitenciario- realizó una férrea defensa a su padre.
En conversación con CNN Chile dijo que si su padre muere por su delicado estado de salud, será responsabilidad del Mandatario por cerrar el penal. Además recalcó que los reclusos en ese recinto no cuentan con los beneficios que se han publicado durante los últimos días, así como insistió en la inocencia de los crímenes que se le imputan.

LA DEFENSA DE MAITE CONTRERAS

“Nuestro padre tiene más de 300 años de condena, nunca se le ha comprobado nada, sus condenas son por presunciones. Nuestro padre tiene una enfermedad terminal, se dializa 3 veces a la semana, él cumple su condena como soldado, al igual que ha asumido todos sus mandos”.
“Si mi papá muere en condiciones que no son las adecuadas para su enfermedad, haremos responsables a quien tomó la decisión”. Usted responsabiliza al Presidente Piñera: “absolutamente”.
“Mi padre se está dializando con término de vida en muy pocos meses (…) Mi padre está en condiciones deplorables, además de un cáncer que tuvo en su colon, tiene una diabetes avanzada, y se está dializando desde febrero, eso lo deteriora día a día. Si no reúne las condiciones higiénicas para su estado estaría en riesgo vital”.
“Mi padre es un hombre que tiene sentimientos como cualquier persona”.

NIEGA BENEFICIOS

“El Penal Cordillera fue siempre un recinto de reclusión custodiado por Gendarmería, nuestro padre cumple 20 años privado de libertad, sin recibir jamás ningún beneficio como el resto de las personas recluidas en otros penales que sí los tienen”.
“Las normas y reglamentos carcelarios se compelieron cabalmente como exigia la ley, tres visitas semanales, no cuentan con celulares, ni internet, están cerrados con rejas y puertas de seguridad de fierros y cámaras de vigilancia, no existe piscina alguna, ni cancha de tenis ni salones”.
“Ningún Gobierno de la Concertación trató a los prisioneros políticos como lo ha hecho este Gobierno de centro derecha, entregaron un circo para aumentar popularidad que es lo único que les interesa”.
“Ha sido una venganza durante todos estos años, mi padre sólo estuvo 4 años en la DINA y ya llevamos 20 años presos y a 40 años del Gobierno Militar. Esto ha sido cargado sólo a un sector”.

DUDA DE CULPABILIDAD

“Yo dudo de la culpabilidad de mi padre, pero a pesar de todo pienso que un hombre como toda naturaleza puede haberse equivocado, pero en la práctica lo ha pagado muy caro, especialmente con una enfermedad terminal”.
“Mi padre ha repetido durante muchos años lo mismo (lo que dijo en la última entrevista), no hay nada nuevo que ha dicho, aquí se le tendió una trampa muy bien hecha, como se le tendió una trampa a (Miguel) Krassnoff, para justificar lo que hoy hace el Presidente Piñera”.
“Nunca atacó a los familiares de las victimas en la entrevista, ni quiso hacerlo, no fue su intención, y el dolor lo sienten ellos y nosotros. Este país está enfermo de odio y de venganza y hoy lo ha demostrado un Gobierno de centro derecha, jamás un Gobierno de la Concertación hizo tanta venganza como hoy sí se está haciendo”.
Yo no tengo por qué pedir perdón, yo respeto a mi papá, lo quiero y lo amo, no es mi deber pedir perdón en este país”.

POLÉMICA POR FRASE DEL BASTÓN

Lamentablemente mi papá lo hizo en forma de broma, es muy bromista para sus cosas y así lo entendieron en ese lugar donde se encuentra (Penal Cordillera). Estoy sorprendida cómo todo ha sucedido tan rápido, han ido demasiado lejos”.

OPINIÓN SOBRE PIÑERA

Toda mi familia votó por Sebastián Piñera y ha sido una tremenda desilusión, y fue casi toda la familia militar para que usted sepa. Y prometió muchas cosas, en una reunión que hizo prometió cumplir la ley y todo lo que significaba para los presos políticos, pero fuimos engañados”.
“Esa reunión fue mientras era candadito a Presidente,  prometió ayudar a que se cumpliera la ley de Amnistía y la prescripción, que lo sepa todo el país, así fue”.
A qué atribuye el cambio de Piñera: “Es para tener más popularidad, es un asunto político, también que está presionado por la parte izquierda, porque él nunca ha sido de centro derecha, es un tipo de centro izquierda y lamentamos que habiendo participado todos aquellos en el Gobierno Militar, hoy hacen esto con soldados que cumplieron órdenes”.
“No tengo idea si busca la reelección, ni mi interesa, porque no votaría por él nuevamente”.
“En este minuto no tengo candidato lamentablemente”.

LIBRO

Manuel Contreras lanzará un libro. “Es un libro que está basado en una historia desde el tiempo de Balmaceda hasta el 11 de setiembre del 73, donde habla de cómo se produjo el Golpe. Habrá mucha gente que se va a sorprender cuando se involucren todos aquellos que hoy dicen que no estaban, van a estar ahí”.
Apenas podamos imprimir el libro saldrá, ha sido difícil encontrar una editorial valiente que imprima el libro”.
 
FUENTE: LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario