domingo, 22 de septiembre de 2013

Reportaje

A dos meses de la elección presidencial, la consigna de los nueve candidatos y candidatas es "todos contra todos"

22/09/2013 |
Por Luis Casanova R.
Listos y dispuestos para el período más importante del año. Así llegan Bachelet, Matthei, Parisi, Enríquez-Ominami, Claude, Israel, Sfeir, Miranda y Jocelyn-Holt. Los nueve aspirantes quieren debatir de forma igualitaria, en una campaña que tiene como telón de fondo los 40 años del golpe militar y el fallo fotográfico que separa la primera vuelta del balotaje.
 
 
Culminados los actos conmemorativos por los 40 años del golpe militar y descartando el largo asueto dieciochero que se vive en el país, en total, quedan menos de 60 días de trabajo en terreno para los nueve candidatos que coparán la papeleta presidencial el próximo 17 de noviembre.
 
Serán casi dos meses de intenso despliegue, en el que sus apariciones en televisión, radio y medios escritos y digitales buscarán captar la esquiva adhesión ciudadana. Entre medio se acrecentará la publicidad estática (gráfica y electrónica) en calles, avenidas y carreteras y, además, seremos testigos de debates, tuiteos y agotadoras declaraciones diarias.
 
En la antesala del tramo final de la campaña, Cambio21 se contactó con los comandos de todos los abanderados para conocer las estrategias que tienen previsto aplicar en este recorrido, como asimismo si están a favor de asistir a foros televisivos acotados o con la totalidad de aspirantes a La Moneda, donde la recepción de tantos mensajes e ideas fuerza podría ser un problema para los indecisos.
 
¿La agenda de derechos humanos que quedó sobre la mesa tras el prolongado recordatorio de la crisis institucional de 1973 será un factor relevante? A continuación la respuesta.
 
Cálculo electoral
 
Álvaro Elizalde, vocero del comando de Michelle Bachelet, carta de la Nueva Mayoría, descartó una táctica especial para enfrentar a los ocho rivales que hay en carrera y señalo que son partidarios de los debates con "todos los candidatos, en especial los organizados por Anatel, es decir, los canales de TV abierta para efecto de garantizar la mayor cobertura posible. Nos interesa que la ciudadanía vote de manera informada y con foros con amplia difusión. No podemos ser parte de una decisión para excluir a un determinado candidato".
 
"Independiente del número de oponentes, creemos que Bachelet seguirá captando apoyos en la ciudadanía tal como sucedió en las primarias. Esto es con más trabajo en terreno, la entrega de las propuestas programáticas y la lucha contra la desigualdad", agregó.
 
Según el ex directivo PS, "la conmemoración del golpe de Estado no debe ser bajo ninguna circunstancia un evento vinculado a la campaña. Por el contrario, tiene que transformarse en una oportunidad para que reflexionemos como sociedad respecto de un pasado doloroso de violaciones a los derechos humanos que nos permitan sacar lecciones. Por lo tanto, descartamos que esta fecha vaya a ser usada en una lógica de cálculo político-electoral".
 
Rediseño urgente
 
Días tensos vive el comando de la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei. Bajo puntaje en la encuesta CEP (sólo el 12% quiere que sea presidenta), duras críticas internas que hablan de falta de "relato", nula coordinación con la UDI y RN y objetivos poco claros en la competencia con Michelle Bachelet, sumado al deficiente manejo que se percibió en torno a los 40 años del golpe militar lideran el ranking.

Para revertir el complejo momento, los timoneles los partidos oficialistas, Patricio Melero y Carlos Larraín, ingresaron a la escuadra de campaña. Además, como informó La Tercera, se reordenaron las vocerías, se reformuló el equipo territorial con coordinadores y portavoces regionales y se decidió que después de las Fiestas Patrias se emprendan giras por el norte y sur del país.

Tareas prioritarias: adaptar el eslogan que utilizó Pablo Longueira en las primarias del 30 de junio ("Por un Chile más Justo") a la imagen de Matthei y aproximarse a la figura del presidente Piñera que hoy marca 36% y 31% de adhesión según los estudios de Adimark y el CEP, respectivamente.

Cambio21 intentó dialogar con Gonzalo Cornejo y Cristián Leay, asesores UDI de la ex ministra, y los senadores de RN Lily Pérez (vocera) y Alberto Espina, no obteniendo resultados. Tampoco se logró una respuesta formal desde el comando de la abanderada.
 
Robando ganado ajeno
 
"Jubilamos a Evelyn Matthei y a todos los civiles que estuvieron involucrados en la dictadura, que fueron cómplices y se enriquecieron", dice de entrada Patricio Mery, vocero del comando de Franco Parisi, postulante fuera de pacto. Acto seguido, postula como estrategia que "vamos a apuntar a la unidad nacional, a la transversalidad y a sumar a personajes emblemáticos de la Concertación (como el primo de Michelle Bachelet, Igor Contreras Jeria) y de la derecha liberal".
 
"En lo visual, tendremos pantallas LED y no ensuciaremos Chile con pancartas y palomas, porque además no tenemos dinero. Nuestra campaña será moderna basada en las redes sociales, con mucho terreno, continuaremos conversando con centros de alumnos y federaciones de estudiantes e incrementaremos las diferencias con candidatos formales, como Marco Enríquez-Ominami, que representa a la familia Cueto; Matthei, que es el rostro del pinochetismo, y Ricardo Israel, que tiene como jefe de campaña a un asesor del ministro Cristián Larroulet (Eduardo Salas)", añadió.
 
A juicio del periodista, "los problemas de la democracia se resuelven con más democracia, por eso que da lo mismo si a uno le conviene o no que existan ocho contendores más. Idealmente, con cuatro o cinco hoy estaríamos segundos y así debatiríamos solamente con Bachelet. Si bien se dispersa la votación, lo bueno es que habrá segunda vuelta. Por ende, si sumo y resto, empatamos. Ahora, si pasamos, este país cambió para siempre".
 
La pelea grande

Marco Enríquez-Ominami, líder del PRO, está absolutamente desplegado en el país. Con pautas y actividades diarias, el ex diputado vive una disputa palmo a palmo con los economistas Franco Parisi y Marcel Claude, por mucho que en su entorno cercano se sostenga que la verdadera pelea la protagoniza el ex socialista y Bachelet.

Para revertir una imagen que ya no es novedad en el electorado, ME-O les solicitó a los directores de medios -relató El Mercurio- que aumenten su presencia en los informativos y que la equiparen con Matthei en la confrontación presidencial. De la misma manera, en su grupo de campaña dicen estar disgustados con el formato de los debates, con los 9 contendores, lo que no serviría para distinguirse del resto.

Desgraciadamente, desde el comando de Enríquez-O no se pudo obtener una réplica sobre los dos meses que restan de trabajo. "Consideramos que no existen las garantías ni condiciones para que una respuesta nuestra no sea sacada de contexto", escribió vía email el jefe de prensa.
 
En un largo tour
 
Danilo Monteverde, timonel del Partido Humanista e integrante del equipo de trabajo de Marcel Claude, expresó que la línea de trabajo en desarrollo "incluye más aproximaciones con los estudiantes, dado que ya abarcamos lo que esté en Facebook y Twitter y el mundo alternativo que se ha movilizado en este último período".
 
"Ahora queremos llegar a los barrios y poblaciones donde está la gente que a lo mejor al principio no votaría por nosotros, pero que tienen una sensibilidad de izquierda o crítica al sistema que no ha salido a marchar ni mucho menos, como también los jóvenes que no son tan politizados. Tenemos el apoyo de artistas y voluntarios que le inyectarán más mística a nuestra labor en terreno", indicó.
 
El dirigente criticó que la franja parlamentaria "sea medida con criterios binominales, en que los que tienen más votos tengan más minutos. Debería ser un espacio igualitario para todos. Lo mismo para los debates, donde lo técnico se tiene que amoldar a lo primario, que es que todos tengan voz y la posibilidad de expresarse".
 
La maqueta por TV
 
El abogado Ricardo Israel hizo noticia por su nieto Vicente, quien aseveró que PRI no quiere decir Partido Regionalista Independiente, colectividad que apoya su postulación, sino que "Presidente Ricardo Israel", lo que causó gracia en sus cercanos.
 
El conocido analista de radio y televisión quiere "seguir recorriendo Chile y tratar de meter con mucho ahínco nuestros ejes de campaña: regionalización, pacto de todas las fuerzas políticas para abordar la salud y la educación y un Estado protector en vez de uno subsidiario que esté a favor de la clase media, lo que yo llamo derechos humanos de segunda generación en los Chile está bastante atrasado. Para allá debiera ir la discusión más que los 40 años del golpe, que ya pasó".
 
El otrora postulante a la alcaldía de Santiago defiende la idea de debates con los nueve aspirantes, "que es lo que se ha hecho en las primarias en Estados Unidos", pero "sin que esté maqueteado o bajo las exigencias de las candidaturas principales para que no se diga nada, lo que es una vergüenza. Espero que los canales encuentren un formato atractivo y con absoluta libertad de prensa".
 
Limpiando playas
 
Desde el grupo de voluntarios del candidato del Partido Ecologista Verde, Alfredo Sfeir, manifestaron "alegría" por la agenda que lo ha llevado a ser destacado entrevistado y en diversos medios de comunicación, lo que lo aproxima al mundo juvenil y alternativo. Mención aparte a la nota de LUN en la que aparece vestido de huaso y campeón de cueca.
 
"Actualmente, estamos enfocando la campaña a fortalecer lo que está publicado en el sitio web. También estamos organizando a los voluntarios que van a hacer limpieza de playas, además de acciones deportivas y de protección animal entre otras actividades", comento Claudio Vila, uno de los encargados de la instancia.
 
"En paralelo -destacó-, se están formando grupos de trabajo programático en las diferentes áreas de nuestra sociedad, con una mirada de respeto y conservación ambiental. En su mayoría, son profesionales, técnicos, ambientalistas, educadores, científicos y ciudadanos que voluntariamente trabajamos colectivamente por amor a nuestro Chile, a la gente, flora, fauna y entorno".
 
Botar la plata
 
Roxana Miranda, representante del Partido Igualdad, no tiene voceros y va directo al grano. Aunque aclaró que no puede adelantar los pasos a seguir "mientras se va entibiando nuestra candidatura", lo que sí tiene claro es que, aparte de redoblar esfuerzos en terreno, "no me interesa replicar la misma forma de hacer política que han aplicado la Concertación y la Alianza".
 
"No voy a votar plata, ni un solo peso. Ellos ganan porque tiran dinero a la calle y así le emboban la mente a nuestro pueblo. Yo no haré eso. Por otro lado, espero que estemos los nueve candidatos en los debates. Si la ley dice que somos nueve, todos tenemos que estar", desafió.
 
En opinión de la ex dirigenta nacional de Andha Chile, "los 40 años del golpe son importantes siempre, porque no es sólo un tema de ahora. La Concertación estuvo 20 años y no fueron capaces de encarcelar a los responsables que hoy son gobierno. Incluso cenan juntos con los cómplices culpables en el Congreso".
 
Recién comienza
 
Molesto. Así está Tomás Jocelyn-Holt, contendor independiente. El ex diputado explicó que es equivocado hablar de sus "últimos" dos meses en campaña, "porque hay dos tercios de los chilenos que aún no han tomado su decisión y no tienen por qué hacerlo tampoco".
 
"Si ustedes (Cambio21) creen que se viene mi desenlace, que necesito ajustes y que voy a terminar metido en un tirabuzón, ¡pues no! A mí me interesa hasta el final hacer reflexionar a los chilenos para que digan: este gallo tiene un punto. Y esto es súper subversivo, porque hay que cambiarle la mentalidad al elector. La pregunta es si lo puedo hacer o no y si puedo hacerlo ante un gran público. Y hasta ahora, ustedes descansan en que no se puede hacer, porque la pauta está dominada por dos candidaturas", alegó.
 
"Entonces, no son mis últimos meses, son mis primeros meses. Esa es mi apuesta. Nadie hoy está capacitado para lograr el 50% más uno y esa pretensión es forzada. Te meten en un mismo saco que no te deja avanzar. Chile está hoy en otro momento, por eso hay nueve competidores, todos con una diversidad mayor. Relajémonos. Por eso la polarización es un error. El juego de Bachelet es el 11 de septiembre, dictadura-democracia, blanco-negro, Melón y Melame. Y ese no es mi juego", concluyó el ex militante DC.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario