viernes, 13 de septiembre de 2013

Suman y siguen los diputados: De las próximas 10 semanas, trabajarán solo cuatro. Expertos analizan el impacto en el electorado

13/09/2013 |
Por María Kovacz
Salieron este 12 de septiembre con receso. A ello se suma que en octubre sólo habrá dos semanas de trabajo legislativo, ya que los diputados habían acordado una suspensión a partir del 17 de ese mes para no dificultar las labores de campaña
Los parlamentarios han insistido en mejorar su imagen. Pero cada día suman un nuevo capítulo que los perjudica. Si bien en el pasado fue la autoasignación de dos millones de pesos, la autodesignación de bonos, los conflictos de interés, ahora se suma la interrupción de su trabajo legislativo desde la tarde del jueves 12 de septiembre, para ser retomado la primera semana de octubre, lo que pone en el tapete una vez más la transparencia y la mala imagen que existe de ellos.

Este arreglo se da a raíz de un nuevo ajuste en el calendario legislativo de la Cámara de Diputados que acordaron los jefes de bancadas de los distintos partidos con miras a las próximas festividades patrias.

Hace un par de semanas, los legisladores ya habían decidido trasladar la sesión del martes 17 de septiembre -en la víspera del feriado- para el jueves 12. Sin embargo, y debido a los problemas de asistencia detectados los días jueves en las últimas semanas, se optó finalmente por trasladar la jornada de trabajo para la noche del lunes 9 de septiembre.

A ello se suma que en octubre sólo habrá dos semanas de trabajo legislativo, ya que los diputados habían acordado un receso a partir del 17 de ese mes para no dificultar las labores de campaña de los parlamentarios que competirán en las elecciones del 17 de noviembre. Así, tras las modificaciones, la Cámara de Diputados trabajará legislativamente sólo cuatro de las próximas 10 semanas.

Hay que hacer cambios profundos

Frente a esta crisis donde no hay credibilidad en el sistema político por parte de un altísimo porcentaje de la población, debido principalmente a este tipo de acciones,  Cambio21 conversó con el cientista político de la Universidad de Chile, Alejandro Olivares, quien señaló que "hay que considerar que a partir de los movimientos estudiantiles del 2006 y posteriormente el universitario del año 2011, en determinados sectores de la población se ha generado un desprecio más o menos generalizado por la clase política".

"Quien representa de mejor medida lo que es la clase política es el Congreso Nacional, porque como prerequisito de llegada hay que tener una amplia trayectoria en partidos políticos y nuestro sistema se caracteriza por que en el Congreso participen militantes de partidos y personas vinculadas a ellos y por lo tanto es una de las representaciones más amplias del 'establishment'. En ese sentido si consideramos el Congreso como símbolo de ello y esta sensación de malestar generalizado que hay en algunos sectores de la población, sería entendible que en las encuestas el Congreso tenga una tendencia a la baja permanente en el tiempo".

Por su parte, la cientista política de la Universidad de Santiago Cristina Moyano aseguró tajante que "hace tiempo la clase política ha venido verificando una crisis, y eso se da tanto en el gobierno, como en el Parlamento e incluso en los partidos".

"La ciudadanía se ha visto desilusionada frente a lo que está pasando. Y cómo se puede solucionar y cómo podrían repuntar los parlamentarios en la aprobación, simplemente recurriendo a una dinámica distinta, en el que tome parte importante el reclutamiento de nuevas figuras", señaló la especialista.

Además, en conversación con Cambio21, se refirió a la posible baja de electores en la próxima elección asegurando que "hoy no podemos advertir si más adelante serán bien mirados, o si estas faltas le compliquen su reelección, porque va a depender de la agenda noticiosa y de cómo ha sido el comportamiento de los parlamentarios".
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario