viernes, 20 de septiembre de 2013

Fallece el destacado periodista Ricarte Soto luego de una larga lucha contra un cáncer al púlmón.

20/09/2013 |
Esta mañana de viernes falleció el periodista de espectáculos, política e internacional de TVN y de radio. Ricarte Soto había conducido el evento donde se dio el vamos a nuestro diario digital y semanario Cambio21 hace tres años.
Ricarte Soto (1952) falleció este viernes a las 7.34 horas luego de un largo cáncer al pulmón. Ricarte Soto era un periodista de radio y televisión. Antes de comenzar en el trabajo del espéctaculo fue periodista de política e internacional.

Hijo del afamado cineasta Helvio Soto, estudió en el Liceo José Victorino Lastarria. Durante la década de 1980 desarrolló su actividad periodística en Francia, luego de irse exiliado por la dictadura de Pinochet. Trabajó en la Radio Francia Internacional (RFI), además de ser corresponsal de la radio Cooperativa. En la RFI conoció a la periodista Cecilia Rovaretti, con quien se casó y tuvo una hija.

Tras el retorno a la democracia volvió a Chile, donde comenzó a trabajar en Radio Monumental. Tras participar como invitado en el estelar Con mucho cariño de TVN, comenzó a trabajar como panelista de farándula en el matinal Buenos días a todos. Actualmente tenía un programa en Radio El Conquistador FM llamado 6 PM Sentido Común, junto a Maria Luisa Cordero y Sebastián Gajardo.

Contrajo un cáncer al pulmón luego de ser un fumador empedernido.

El organizador de "La marcha de los enfermos" estaba enfrentando un nuevo y difícil momento de salud.

Desde el lunes 10 de septiembre permanecía internado en la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI) de la Clínica Santa María, producto de un deterioro general de su estado de salud, luego de un cáncer al pulmón que lo aquejaba desde 2010.

Producto de su enfermedad, Ricarte Soto se transformó en un líder natural en la lucha por mejorar las condiciones de acceso a los medicamentos por parte de los enfermos terminales

Esta cruzada lo llevo a congregar a más de 5 mil personas en la denominada "Marcha de los enfermos".


Esta actividad se desarrollo en mayo de 2013 convocó a una «marcha por los enfermos», que buscaba expresar el descontento popular por el alto costo de los medicamentos y tratamientos médicos. En respuesta a dicha manifestación, el ministro de Salud Jaime Mañalich anunció la creación de un "Fondo Nacional de Medicamentos", a través de un proyecto de ley que llevaría el nombre del periodista.
 
Falleció a los 61 años tras larga lucha contra el cáncer en  la clínica Santa María de Santiago.

En marzo de 2011, condujo el evento donde se lanzó la creación del semanario Cambio21, donde nos impulsó a mostrar una opinión y un enfoque distinto de las noticias.

Desde nuestra redacción, le enviamos unas sentidas condolencias a Cecilia Rovaretti, también periodista y a su única hija.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario