Patricio Bañados y su salida de la televisión en dictadura: "Me negué a leer diatribas contra Frei Montalva"
13/09/2013 |
Por María Elba Troncoso
El principal orador fue el Presidente Eduardo Frei Montalva y su discurso, marcado por un contundente y reiterado "no es válido", es recordado hasta el día de hoy.
El periodista, actual director de Cambio21, recordó que "la nota era exactamente de 40 segundos de duración, solamente para decir que se había realizado el evento", ya que por la censura no era posible entregar los detalles.
Pese a ello, el entonces director del canal designado, José Tomás Hurtado, abogado que llegó a ser subsecretario de la dictadura, vio el libreto y dijo "esta cuestión no va". Después tomó las 11 copias y le ordenó al editor: "Hay que arreglarla y ponerle adjetivos". Tampoco quedó conforme con el segundo y un tercer libreto que empezó a rayar él mismo. "Hay que ponerle ‘Frei el Kerensky chileno', que nos llevó al marxismo y al comunismo", señalaba al tiempo escribía esas frases.
Cuando quedó satisfecho, el noticiero ya estaba al aire, por lo que el asistente Hugo Cisternas le pasó el libreto en el momento a Patricio Bañados. "Entonces, él detuvo el informativo y dijo: ‘hay una noticia de último minuto' y en silencio se puso a corregir", recordó Cisternas, en Cambio21.
Bañados recordó ese momento. "Apenas leí el texto vi que en él habían dos o tres líneas con palabras muy ofensivas para el principal orador, que era el ex presidente Frei y todos los participantes y yo lo que hice fue saltarme esos párrafos ofensivos y la noticia quedo absolutamente neutra: En el teatro Caupolicán se está realizando una reunión con la participación de las siguientes personas, sin ninguna ofensa para nadie".
"Cuando terminé la lectura me estaba esperando el segundo jefe de prensa del canal para comunicarme que estaba expulsado", señaló Bañados a Cambio21. "Por lo visto el director del canal no se había sentido satisfecho por la redacción que habían hecho los periodistas y de acuerdo a lo que me contaron después, él la escribió y después se sentó a escuchar su excelente redacción y cuando no la escuchó saltó tanto de ira que quería que me sacaran inmediatamente del estudio y lo tuvieron que convencer de que había que terminar el noticiario al menos", agregó.
Explicó que finalmente en ese momento no lo echaron. "Curiosamente yo partía dos días después para Inglaterra invitado por la oficina de turismo a hacer una serie de reportajes y como no les convenía que yo contara esto en el extranjero, me dijeron que a la vuelta verían. Finalmente volví a hacer otro tipo de programas, pero siempre seguía ese problema, hasta que un día, ante una información que no podía leer, hice el gesto de correr un cierre por mi boca y ahí me echaron."
Recordó que "prácticamente todos los días tenía que luchar contra el noticiario, yo siempre cambiaba los términos en que se redactaban las noticias, que eran sumamente serviles al gobierno y tendenciosas. Además había censura previa".
"Yo me daba cuenta que corría peligro, pero uno en la vida debe correr ciertos peligros por lo que cree y yo creo que vivir en dictadura es lo más humillante y una deshonra para un país y, por lo tanto, yo lo hacía", señaló el periodista.
Bañados insistió en que si bien hubo mucha manipulación de parte de los medios oficialistas durante la dictadura, también jugaron un importante rol los periodistas de las radios, diarios y revistas de oposición - como revista Cauce, Análisis, Apsi, Radio Cooperativa, Chilena, entre otras - para la recuperación de la democracia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario