jueves, 26 de septiembre de 2013

"Mamo" Contreras y otros nueve violadores de derechos humanos cambiarán de aire. Serán trasladados de Peñalolén a Punta Peuco

26/09/2013 |
En una decisión que ya se suponía, el presidente Piñera anunció el cierre del Penal Cordillera de Peñalolén donde hay diez torturadores. Todos serán trasladados a Punta Peuco en Til Til. Lea la lista de los "favorecidos" por este cambio de cárcel
El Presidente Sebastián Piñera anunció la clausura del Penal Cordillera, en la comuna de Peñalolén, donde 10 ex militares de alto rango permanecen recluidos por graves violaciones a los derechos humanos.

"Tomando en cuenta tres principios: igualdad ante la ley, la seguridad de los internos y el normal y eficiente funcionamiento de Gendarmería, el Gobierno ha decidido su cierre y el traslado de los internos al Penal Punta Peuco", dijo el Mandatario desde La Moneda.
 
Si bien no aclaró la fecha en que los ex uniformados serán derivados al centro penitenciario ubicado en Tiltil, el Jefe de Estado sostuvo que será Gendarmería "en el momento oportuno" el que realizará este proceso.
 
La decisión fue adoptada un día después de que se reflotara la polémica por los beneficios que reciben los reos que allí se encontraban, entre ellos, el ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), general (R) Manuel Contreras, y el brigadier (R) Miguel Krassnoff.
 
Éstos, según constató un informe elaborado por la fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago, María Loreto Gutiérrez, gozaban de "buenas condiciones materiales" e, incluso, tenían asistencia social y médica en sus cabañas-celda.
El Penal Cordillera fue creado mediante el decreto 956, el 22 de noviembre de 2004, bajo el gobierno del ex presidente Ricardo Lagos.

La singularidad es que tanto como Manuel Contreras como Pedro Espinoza volverán a Punta Peuco. Ambos violadores de derechos humanos habían "inaugurado" la cárcel ubicada en Til Til.
 
Los violadores de derechos humanos presos del Penal Cordillera
 
El ex director de la DINA, general (R) Manuel Contreras
 
El ex miembro de la DINA, brigadier (R) Miguel Krassnoff Martchenko
 
El coronel (R) Jorge del Río, quien cumple condenas por violaciones a los derechos humanos cometidos en Temuco.
 
El ex miembro de la DINA y ex jefe de villa Grimaldi, coronel (R) Marcelo Moren Brito
 
El coronel (R) José Zara Holger: El mismo que poco antes del plebiscito de 1988 puso a disposición de Pinochet los "corvos acerados" de los comandos. Está condenado por su participación en los asesinatos del general Carlos Prats y su esposa.
 
El brigadier (R) Pedro Espinoza Bravo, ex subdirector de la DINA.
 
El general (R) Odlanier Mena Salinas, ex director de la Central Nacional de Informaciones (CNI). Es el único que tiene el beneficio de salida dominical desde el 10 de junio de 2011.
 
El ex director de la CNI, general (R) Hugo Salas Wenzel
 
El general (R) César Manríquez Bravo, ex jefe de la Brigada Metropolitana de la DINA
 
El teniente coronel (R) David Miranda Monardes, condenado por crímenes
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario