miércoles, 25 de septiembre de 2013

 Falleció ex ministro de Pinochet que votó No, Fernando Léniz

Falleció ex ministro de Pinochet que votó No, Fernando Léniz

Economista e ingeniero, trabajó en el Gobierno Militar hasta 1975. También se desempeñó en la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Endesa y El Mercurio, entre otros.

Miércoles 25 de septiembre de 2013 | por Nación.cl - Foto: Archivo La Nación + Sigue a Nación.cl en Facebook y Twitter
Acompañado de su familia y en su casa falleció la tarde de este miércoles Fernando Léniz Cerda, economista, ingeniero y ex ministro en el Gobierno Militar de Augusto Pinochet.
Léniz nació el 30 de julio de 1927, estudió Ingeniería en Universidad de Chile y entre los años 1963 y 1966 se desempeñó como presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma).
También trabajó en Endesa y el diario El Mercurio, donde ocupó los cargos de gerente y presidente del medio de comunicación.
Pero su rol más relevante y visible fue como ministro de Economía luego del Golpe de Estado en el año 1973. Estuvo bajo el Gobierno de Augusto Pinochet hasta 1975 y luego volvió a ser el máximo dirigente de Corma y ocupar otros cargos en el mundo empresarial.
Como economista e ingeniero, le fue otorgado el Premio Nacional del Colegio de Ingenieros el año 2006.
El vínculo entre Léniz y Pinochet se rompió con el pasar de los años, al punto que el ex general comentó en una entrevista el año 2001 que “muchos de mis ex ministros vienen a verme. Otros no pueden venir, y también hay algunos que no quieren y que no van a venir nunca. Hay un economista... Fernando Léniz. Ese no va a venir”, comentó Pinochet en ese tiempo.
El 2003 el ex ministro explicó que el enojo del ex Presidente se debió a su participación en el Acuerdo Nacional y por votar No en el plebiscito de 1988.
“Fui un leal partidario del régimen militar. Pero también pensaba que el plebiscito de 1988 era una oportunidad de que terminara el régimen correctamente. Que hubiese un periodo de transición civil. Y por decir eso, a Pinochet le pareció mal y se enojó conmigo”, explicó Léniz ese entonces.
Voté que No, pero calladamente. No hice campaña por el No o algo parecido. La verdad es que me decidí por el No en el último instante”, agrega la entrevista.
Los restos de Fernando Léniz Cerda serán velados en la iglesia de la Inmaculada Concepción de Vitacura.
 
FUENTE: LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario