viernes, 13 de septiembre de 2013

Ni siquiera los líos parlamentarios dañan a Bachelet. "El puente de la campaña es la búsqueda de los doblajes", dice vocero DC

13/09/2013 |
Por Equipo Cambio21
Concretamente, el PPD se molestó por el acuerdo que pactaron la DC y el PC en los distritos donde los comunistas llevan candidatos a diputados, gesto que supone el respaldo de vuelta para el aspirante al Senado de la falange Alberto Undurraga en Santiago Poniente, lo que, a su vez, complica la reelección del caudillo pepedeísta Guido Girardi en dicha zona. "Tensión es normal", dicen en la oposición.
Mientras la tranquilidad reina en el entorno cercano de la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, producto de la ventaja que tiene en las encuestas, el tema parlamentario parece cobrar realce en los partidos que componen el bloque.
 
De hecho, los roces internos que derivan en los apoyos cruzados han aumentado a medida que avanza el reloj y el calendario pensando en la elección del próximo 17 de noviembre.
 
Concretamente, el PPD se molestó por el acuerdo recíproco de apoyos que se prometieron la Democracia Cristiana y el Partido Comunista en los distritos capitalinos donde los comunistas llevan candidatos a diputados, gesto que supone el respaldo de vuelta para el aspirante al Senado de la falange Alberto Undurraga en Santiago Poniente, lo que, a su vez, complica la reelección del caudillo pepedeísta Guido Girardi en dicha zona.
 
Por otra parte, el PPD y el Partido Socialista estrecharon relaciones para reforzar a sus propios competidores al Parlamento, alianza que pasa por alto el pacto que el PC y la DC (denominado "tronco histórico" de la coalición) rubricaron después de la elección municipal para la contienda de senadores y diputados.
 
Por un carril paralelo está Andrés Velasco, ex abanderado presidencial independiente que resultó segundo en las primarias de la oposición, que eligió con lupa a los candidatos a apuntalar en la presente campaña.
 
Cabe recordar que a nivel senatorial el ex presidenciable y timonel del Partido Radical, José Antonio Gómez, se negó a pedir la intervención de Bachelet para asegurarse un cupo en la Sexta Región o en otra circunscripción del país, lo que lo alejó de la reelección y el consiguiente retiro del Congreso.
 



¿Todos ganan?
 
"Estamos hablando de vidas paralelas", dice de entrada el secretario nacional DC Víctor Maldonado. "Una cosa es el devenir de la campaña presidencial y otra es la parlamentaria. El puente entre ambos caminos, que pueden ser muy disímiles, es la búsqueda de los doblajes, que es lo que permite que la oposición se plantee tareas comunes en lugares críticos. Nos es posible doblar en muchos lados, pero si no se intenta no se logra", señaló en diálogo con Cambio21.
 
A su juicio, "esta es en particular una campaña que está como muy predicho su resultado, lo que hace que sea sin la presión propia de lo que hemos vivido en anteriores ocasiones. No se vive la emoción de la incógnita. Por lo tanto, uno llega a considerar problemas los temas que son completamente asimilables por una disputa presidencial".
 
Por su parte, Gonzalo Rovira, candidato a diputados por la Izquierda Ciudadana en las comunas de Pudahuel, Quilicura, Colina, Lampa y Tiltil, manifestó en este medio que las tensiones internas "forman parte del debate político entre los miembros del pacto y que todos los apoyos cruzados que se han visto no van a tener gran trascendencia".
 
"La gente comprende que la Nueva Mayoría es un conjunto amplio, que no sólo es capaz de gobernar, sino que también de ganar una elección unida", agregó el conocido refundador de la Fech a comienzos de los 80 y víctima de la represión policial en ese período.
 
En tal sentido, el postulamte del distrito 16 comentó que "en mi campaña recibo respaldos de grupos importantes del Partido Socialista, que paralelamente apoyan a otros candidatos de otros sectores en la elección de senadores. Además, me siguen directamente y se la están jugando diversos y conocidos militantes de la Democracia Cristiana. Y en eso no hay problemas. ¿Por qué? Porque somos una coalición grande y diversa que aspira a triunfar en noviembre".
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario