lunes, 30 de septiembre de 2013

 René Manuel García (RN) sobre condenados por DDHH: "No eran asesinos a sueldo"

René Manuel García (RN) sobre condenados por DDHH: "No eran asesinos a sueldo"

"Políticamente fue un error, pero lo hizo por el bien del país", dijo el diputado de Renovación Nacional, René Manuel García, respaldando la decisión del Presidente Sebastián Piñera de cerrar el Penal Cordillera. En entrevista con Nación.cl, el parlamentario dijo, sin embargo, entender la molestia de los familiares de los militares condenados.

Lunes 30 de septiembre de 2013 | por Lautaro Muñoz - Foto: UPI (Archivo). + Sigue a Nación.cl en Facebook y Twitter
-¿Qué le parece que el Presidente Sebastán Piñera haya decidido el cierre del penal Cordillera?
-Son decisiones que él estima convenientes para el país. Nosotros quedamos sorprendidos, pero la verdad es que toda la gente nuestra apoyó la decisión del Presidente. Es dolorosa indudablemente para el Ejército y muy dolorosa para la gente que estaba en esa cárcel, pero las condiciones en este momento así lo ameritan. Creo que la decisión fue la correcta y no debieron haberle dado tanto boche.
"No sé si sería el momento preciso para hacerlo ni si se comunicó o hubo conversaciones, algún consenso, algún diálogo con el propio Ejército. Creo que aunque el Presidente es autónomo, las cosas hay que consensuarlas tal como en el Gobierno del presidente Lagos se consensuó para hacer esta cárcel. Pero creo que las cosas son así, hay que verlas más en profundidad y si esto trae tranquilidad para el país, hay que respetarlo".
"Si el Presidente así lo ha estimado y conveniente para la estabilidad del país y para la tranquilidad del país, y es un paso más adelante para cerrar la herida de los derechos humanos, hay que apoyarlo".
-¿Cómo toma la muerte del general Odlanier Mena?
-Lamento profundamente la muerte del general Mena, porque esto fue una depresión al saber que esto se cambiaba. Por mucho que sea cuestionado,  que tenga un problema con los derechos humanos hay que respetar estas cosas. Lamentablemente es parte de la decisión que se tomó de cerrar el penal Cordillera.
-No todos en la Alianza tienen la misma posición. La UDI criticó al Presidente.
-Eso es lo que digo. Esto hay que aceptarlo si contribuye a ir zanjando las heridas del pasado  y cerrando etapas, pero no sacarle la costra a la herida cada vez que quiere cicatrizar. Pero si seguimos sacando la costra, vamos a seguir los próximos 40 años más en el mismo tema.

ERAN PARTE DEL EJÉRCITO

-¿Qué le parece que el Presidente diga que  no es el Ejército el involucrado, sino que personas que cometieron crímenes?
-La verdad es que eran parte del Ejército de Chile, hay que ver las circunstancias. Uno no puede livianamente, con el respeto que me parece el Presidente, decir que son asesinos a ultranza. Eran parte del Ejército, por lo tanto estaban a lo mejor obedeciendo  órdenes o daban las órdenes. No eran  asesinos a sueldo, eran parte del Ejército de una institución, quizá la más prestigiosa y respetada del país.
-¿La UDI acusa directamente al Presidente de reforzar la visión de la izquierda?
-La UDI  tendrá una visión diferente. Lo raro es que la candidata presidencial de la UDI, la señora Evelyn Matthei, avaló las palabras del Presidente. De verdad, que se pongan de acuerdo si están de acuerdo con su candidata presidencial o no. No se trata de que cada uno dispare y vea quien pelea más con el otro.
"La candidata avaló los dichos del Presidente y  para nosotros eso alguna importancia tiene. Si ella está de acuerdo y nosotros apoyamos esta candidatura, tenemos que darle un respaldo y no quitarle el piso. Si algunos de la UDI no están de acuerdo con lo que dice su propia candidata presidencial, que no la apoyen".
-Uno escucha a gente vinculada a los oficiales presos, que se sienten traicionada por la derecha.
-Estoy de acuerdo absolutamente con ellos que estén dolidos con el Presidente Piñera con la gente de la derecha, pero les quiero contar que el Presidente no hace las cosas pensando políticamente.  ¿Usted cree que va a haber alguna persona que tuvo una pérdida o no le respetaron los derechos humanos que vaya a votar por la derecha? Eso no ocurrirá nunca. En consecuencia, las cosas no se hicieron políticamente, se hicieron por el bien del país pensando en el futuro y la estabilidad y ese es el gran mérito que puede tener esto.
"Políticamente esto fue un error gigantesco, pero hay que mirar las cosas por la estabilidad del país y no sólo políticamente".
-En estos días se ha visto más apoyo al Presidente de la izquierda que de la derecha.
-Eso naturalmente que va a ser así, porque fue la gente de izquierda la más afectada por los derechos humanos. Pero esto se hizo pensando en la estabilidad y el futuro del  país.
"Evelyn Matthei apoyó esta decisión, con una visión de futuro gigantesca, sabiendo que le puede traer muchos problemas, y eso demuestra el amor a la Patria que tiene la persona".
 
FUENTE: LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario