domingo, 15 de septiembre de 2013

Los “cómplices pasivos”: la generación de Chacarillas reflotada por el propio presidente Piñera

13/09/2013 |
Por María Cristina Prudant
El 9 de julio de 1977, en una noche oscura y helada, un grupo de 77 jóvenes de derecha, emulando a los héroes de la Concepción, subieron ordenadamente hacia la cima del cerro San Cristóbal. Portaban antorchas para rendirle tributo a Pinochet, quien aprovechó la ocasión para anunciar el itinerario de terror que le esperaba al país como la Constitución que hasta ahora nos rige. Los rostros de aquellos jóvenes cobran vigencia, porque hay algunos que hoy son parte del gobierno de Piñera, como Lavín, Larroulet, Longueira y Chadwick, y otros que incluso están en el Congreso, como Coloma y Melero.
La lista de los jóvenes de Chacarillas resulta reveladora, sobre todo porque ahora muchos de ellos prefieren olvidar ese acto y que alguna vez participaron en él. Son algunos de los "cómplices pasivos" de los que habló Piñera al referirse a los 40 años del golpe militar y las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Tanto es así, que dos de ellos ya devolvieron su antorcha: los ministros Andrés Chadwick y Joaquín Lavín, quienes mostraron arrepentimiento por apoyar a Pinochet.

Tras el acto de Chacarillas se esconden mitos. Uno de ellos es quiénes fueron los reales organizadores del evento. Se ha llegado a decir que fue el ex Dina y luego ex CNI Alvaro Corvalán, pero de acuerdo con fuentes consultadas por Cambio21 los principales gestores fueron Jaime Guzmán, Luis Cordero e Ignacio Astete (presidente del Frente Nacional de la Juventud), todos de la UDI. El último fue el encargado de convencer a muchos de los invitados, a quienes les daba toda una diatriba para hacerlos sentirse "muy importantes" y que aceptaran. No se sabe de alguien que haya rechazado la invitación, porque el momento "era muy particular". Algunos dicen que se sintieron "obligados" a asistir.

Puro estilo hitleriano

El gobierno de Pinochet había determinado celebrar, el 07 del 07 del 1977, a los heroicos jóvenes chilenos que murieron en la batalla de La Concepción, en la sierra de Perú, durante la guerra contra la confederación peruana-boliviana, en el siglo antepasado. Éste ha sido considerado como el acto más fascista que se haya realizado en el país en todos los tiempos.

Se organizó al más puro estilo de las juventudes hitlerianas: 77 selectos jóvenes de derecha y extrema derecha, que debían subir por la ladera nororiente del cerro San Cristóbal en Santiago llevando una antorcha en la mano para rendirle pleitesía al dictador. Se le llamó con un nombre rimbombante, como le gusta a las dictaduras: el homenaje de Chacarillas.
En ese contexto, en el país ocurrían las más aberrantes violaciones a los derechos humanos y miles de chilenos eran torturados y desaparecidos.

Hace unos años la Fundación Pinochet invitó a esos mismos 77 jóvenes a una ceremonia para recordar los 30 años del acto. Muchos de ellos no asistieron. En ese ocasión, se excusaron los parlamentarios argumentando que tenían sesión en el Congreso. Sin embargo, un fanático de la dictadura que maneja un blog recogió sus opiniones.

Los recuerdos de Melero, Chadwick, Coloma y Larroulet

"Yo era del grupo de gremialistas de la Universidad de Chile. Básicamente, fuimos invitados para celebrar el Día de la Juventud. Sin nosotros saberlo ni esperarlo, nos encontramos con un discurso de Pinochet distinto, que explícitamente le proponía al país una transición hacia la democracia protegida e integradora. Por primera vez hablaba de etapas y se autoimponían plazos para cumplirla, como la creación de una nueva Constitución", recordaba Patricio Melero.

El otrora senador Andrés Chadwick (cuando concurrió a Chacarillas era presidente del Movimiento Gremial de la UC), comentaba que en ese momento estaba instalada la disputa entre los duros y los blandos del régimen. "Los blandos, con Guzmán a la cabeza y con Sergio Fernández, estaban por la tesis de fijar un itinerario. Plazos, más que metas, esa era la idea. El debate era intenso en el gobierno, que ese día optó por el camino institucional, aunque con algunos matices, pues algunos plazos fueron reemplazados por metas. El cronograma no coincidió en las formas ni en los tiempos con lo que nosotros queríamos, algo que no nos gustó mucho, pero por lo menos había un compromiso".

El senador Juan Antonio Coloma dijo que después de 30 años era poco de lo que se acordaba: "En todo caso, fue un hecho objetivamente importante. El gobierno estaba ante una disyuntiva y optó por un itinerario".
 
Larroulet coincidía en aquel entonces en que ese 7 de julio "fue un momento muy trascendente para la historia política del país. Y nosotros, los jóvenes, nos dimos cuenta de ello".
 
No tiene problemas en recordar ese día

En la década de los 60-70 hubo un grupo musical que fue muy popular, cuyo nombre era "Clan 91". Su líder era Roberto Espinoza (que después fue productor musical de Sábados Gigantes) y fue uno de los invitados al acto de Chacarillas, al igual que Michelle Astaburuaga, que era cantante del grupo Tiza de la época. Hoy forman un matrimonio con dos hijos, que llevan 40 años juntos.

Espinoza conversó con Cambio21 sobre su participación en el acto de Pinochet y dijo no tener problemas para hacerlo: "No tengo por qué arrancarme, todo lo contrario. He llevado una vida súper feliz con mi mujer, muy ajena a todo a esto. Hoy trabajamos en lo que es el fútbol femenino y estamos haciendo todo lo posible para que las personas que más lo necesitan puedan recibir ayuda. Estamos volcados a lo social".

Según su relato, fue invitado porque representaba a la juventud del mundo artístico, ya que eran un grupo muy famoso. En ese momento regresaban al país después de permanecer en Europa y los invitaron: "en realidad, nosotros lo consideramos como una distinción en su minuto, porque representaba el término de una década del Clan 91, que fue extraordinariamente popular. Eso fue algo muy lindo y, de hecho, lo vamos a reeditar ahora después de 42 años".

"Michelle (Astaburuaga) venía también de estar conmigo en Europa. Nos llamó gente que no conocíamos y lo encontramos un honor. Jaime Guzmán había sido compañero de colegio en Los Padres Franceses y era fanático de nuestro grupo. Y nosotros fuimos a esto. Llegamos atrasados, me acuerdo, y como estábamos sentados al lado de Guzmán salimos en todas las fotos. Pero de ahí nunca más existió una relación con ellos y con esto no estoy negando nada, pero fue una cosa eventual en nuestra vida", especificó.

Espinoza tiene una empresa de eventos, un estudio de grabación y una productora. Según señaló, su relación con el padre Renato Poblete los llevó a él y a su mujer a la acción social.

Se declara "independiente a morir" y su mayor compromiso en la actualidad es con el desarrollo social de las niñas que juegan fútbol a través del país y "para ayudarlas cuento con amigos de derecha e izquierda, sin condiciones y eso nos llena de orgullo".

Condenó las violaciones de los derechos humanos y las calificó de "atroces, bajo todo punto de vista". No se siente responsable por haber participado en ese acto.

El discurso de Pinochet

Fue en Chacarillas cuando Pinochet delineó las bases fundamentales de cómo seguiría funcionado la "institucionalidad" del país. Se refirió a la democracia, a la nueva Constitución y al poder legislativo. Estos son extractos de lo que dijo:
"Hace muy poco, de nuevo el pueblo chileno supo reeditar durante tres años de heroica lucha en contra de la inminente amenaza de totalitarismo comunista, aquel supremo grito de guerra de la Batalla de la Concepción: los chilenos no se rinden jamás".

"Nuestra historia y nuestra idiosincrasia se han forjado en el respeto a la dignidad del hombre. Sólo una amarga experiencia reciente, que estuvo a punto de conducirnos a la guerra civil, nos ha hecho comprender que los derechos humanos no pueden sobrevivir en un régimen político y jurídico que abre campo a la agresión ideológica del marxismo-leninismo, hoy al servicio del imperialismo soviético, o a la subversión terrorista, que convierte a la convivencia social en una completa anarquía...".

"Resulta incomprensible que toda restricción a determinados derechos de las personas se enjuicie como una presunta transgresión de los derechos humanos, mientras que la actitud débil o demagógica de muchos gobiernos frente al terrorismo no merezca reparo alguno en la materia, aun cuando es evidente que ella se traduce en una complicidad por omisión, con una de las formas más brutales de violación de los derechos humanos...".

"Frente al éxito ya perceptible del plan económico, el progreso en las medidas de orden social y el orden y la tranquilidad que hoy brindan una vida pacífica a nuestros compatriotas, la atención pública se ha centrado ahora en mayor medida en nuestro futuro jurídico-institucional...".

"No se trata pues de una tarea de mera restauración, sino de una obra eminentemente creadora, sin perjuicio de que dicha creación para ser fecunda debe enraizarse en los signos profundos de nuestra auténtica y mejor tradición nacional...".

"Entre las referidas actas constitucionales ocupa un lugar prioritario la que habrá de regular el ejercicio y la evolución de los Poderes Constituyente, Legislativo y Ejecutivo. Para orientar en esta materia a la Comisión de Estudios de la Nueva Constitución, el Presidente que os habla entregará próximamente ciertas directrices fundamentales que permitan a dicha comisión preparar el anteproyecto pertinente, para su posterior consulta al Consejo de Estado, antes del pronunciamiento final que corresponderá a la Junta de Gobierno".

Los que homenajearon a Pinochet a Chacarillas

(Fuente diario El Mercurio de Julio de 1977)
1. Jaime Alcalde
2. Gustavo Alcalde
3. Francisca Aldunate, periodista
4. Carlos Alegría, cantante
5. Gustavo Alessandri, ex diputado (UDI)
6. Michelle Astaburuaga, cantante
7. Ignacio Astete, presidente del Frente Nacional de la Juventud
8. Flor Ayala, periodista
9. Herminio Barra
10. Fernando Barros, abogado de Pinochet en Londres
11. Francisco Bartolucci, ex alcalde, ex diputado (UDI)
12. Carlos Bombal, ex alcalde, ex senador (UDI)
13. Jaime Bretti, deportista
14. Mario Cerda
15. Andrés Chadwick, ministro del Interior (UDI)
16. Jorge Claude
17. Juan Antonio Coloma, senador de la UDI
18. David Contreras
19. Patricio Cordero, empresario, ex dirigente UDI
20. Luis Cordero, ex vicepresidente UDI
21. Mario Dalbosco
22. María Angélica de Luigi, periodista
23. Jaime del Valle, ex canciller de Pinochet
24. Luis Alberto Echeñique
25. Jorge Escárate
26. Patricia Espejo, periodista
27. Roberto Espinoza, productor musical
28. María Olga Fernández, ex animadora TVN
29. José Alfredo Fuentes, cantante
30. Leonardo García, músico
31. Hans Gildemeister, tenista
32. María Graciela Gómez, ex animadora de TVN
33. Ricardo Herrera
34. Manuel Félix Herrera
35. Ignacio Irarrázabal
36. Milenko Ivankivic
37. Cristián Jara
38. Cristián Larroulet, ministro secretario general de la Presidencia (UDI)
39. Joaquín Lavín, ministro de Mideplan (UDI)
40. Coco Legrand, humorista (dijo que le llegó invitación, pero no asistió)
41. Enrique López
42. Luis López
43. Julio López Blanco, periodista
44. Rodrigo Martino
45. Manfredo Mayol, periodista, dirigente de la UDI
46. Oscar Medina, periodista
47. Patricio Melero, presidente de la UDI
48. Roberto Meza, periodista
49. Jorge Mitaraki
50. Fernando Molina
51. Juan Carlos Montenegro
52. Esteban Montero, periodista (fallecido)
53. Sergio Montes
54. Patricio Muñoz
55. Hernán Olguín, periodista (fallecido)
56 .Fernando Pau
57. Gonzalo Pérez
58. Sebastián Pérez
59. Nelson Pizarro
60. Claudio Sánchez, periodista
61. Jaime Sánchez, periodista
62. Nelson Sanhueza, ex futbolista
63. Andrés Santa Cruz, empresario
64. Max Santelices
65. Peter Schuller
66. Marieta Sepúlveda
67. Cristóbal Silva
68. Fernando Embcke
69. Jorge Socías, ex futbolista, entrenador
70. Verónica Sommers, ex miss Chile
71. Francisca Soto
72. Roberto Viking Valdés, cantante (fallecido)
73. Cristián Varela, ex presidente de Colo Colo
74. Aníbal Vial, economista
75. Antonio Vodanovic, animador TV
76. Juan Carlos Yakcic
77. Martín Zamora
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario