domingo, 15 de septiembre de 2013

Los “otros” candidatos:Ellos están seguros de ir a la segunda vuelta

13/09/2013 |
Por María Cristina Prudant
De los nueve postulantes al a presidencia, hay cinco que a duras penas aparecen en las encuestas. Ellos, sin embargo, dicen que tienen todas las posibilidades de acceder a la primera magistratura de la Nación y aún sacan cuentas alegres para justificar sus candidaturas. Hay quien cree que “arrasará” con Bachelet y otros que aseguran tener la estructura de campaña más sólida para pasar al balotage. También se apela al poder popular, a la dispersión de votos, a la convicción, a la credibilidad y a los jóvenes.
Es lógico que todos los candidatos presidenciales esperen alcanzar la máxima meta, que es La Moneda. Por tanto, dicen, se justifican sus discursos enfervorizados y las proyecciones que hacen de sus respectivas candidaturas. Sólo cabe preguntarse cómo es que a todos y cada uno de ellos las cifras les favorecen -según ellos- y les permiten soñar con pasar a segunda vuelta. Una vez ahí, creen, todo es más fácil, porque ganarle a Michelle Bachelet, por distintas razones, sería casi un trámite.

Para Marcel Claude, por ejemplo, vencer a la candidata de Nueva Mayoría es muy fácil.
"¿Bachelet llegará a los tres millones y medio de votos? Nosotros con dos millones de votos entramos en segunda vuelta y, si eso ocurre, no hay nada ni nadie en este mundo que impida que le pasemos tres veces por arriba a la Concertación, porque no tiene proyecto más que defender la herencia de la dictadura. No tiene propuestas de fondo; tiene publicidad, marketing, sonrisitas, pero no un proyecto de refundar este país, que es lo que se necesita; la gente está cabreada de que le cobren por todo, que la abusen en la educación, salud, AFP, calles, bancos. La Concertación no tienen ninguna chance con nosotros en segunda vuelta, ninguna", recalca.

Los votos en disputa
¿Y en qué bases sustenta Claude dichas aspiraciones? El candidato responde a Cambio21 señalando que "sobre las mismas bases que tiene la señora Bachelet no más, que la gente son personas que si entienden que hay un proyecto interesante, lo van a suscribir. O sea, aquí nadie tiene fijada la rueda de la fortuna, que yo sepa, menos la Concertación y la Alianza, que son dos conglomerados decadentes que tienen detrás a los mismos que instigaron el golpe de Estado. Esos son elementos que no es fácil sacarse. No se les olvide que el señor Agustín Edwards, dueño de El Mercurio, amigo de la Sra. Bachelet, fue su principal instigador junto con sus socios financistas banqueros, mineros, forestales, pesqueros. Esos son antecedentes que, si la ciudadanía los maneja, no son muy positivos para la candidatura de la Concertación".

También comenta que "todos sabemos que aquí hay 10 millones de votos que están en disputa, que no los tiene la Concertación ni la derecha, que cuenta estrictamente con 800 mil votos duros. ¿Cuánto llegará a tener, un millón y medio? Esta señora Matthei, que no es competitiva de ninguna manera, porque ella es amiga de las AFP, forestales, bancos, multinacionales, es amiga del golpe de Estado, tiene muy pocas posibilidades de ser electa Presidenta".

La candidata de los empresarios
Claude critica con dureza a la representante de la Nueva Mayoría, de quien dice que "tiene toda la prensa a su favor. El asunto es que también tendría íntegra a su favor a la banca, desde BancoEstado, que le presta plata para su campaña sin pedirle siquiera una garantía, hasta el presidente de la Asociación de Bancos (Jorge Awad), que dijo que por segunda vez votará por ella. Tiene al grupo Luksic detrás, a Angelini, a Matte, que le entregó un resultado de su encuesta privada (CEP), donde le dio el 43%. La señora Bachelet es la candidata de los grupos económicos, la que les asegura a ellos que todo su mundo de fantasías y su paraíso fiscal y económico se van a mantener incólumes".

En todo caso, el candidato reconoce que no es fácil instalarse en segunda vuelta, "pero no es tan difícil tampoco, porque el 70% de nuestros adherentes son jóvenes, que es, precisamente, el grueso que no vota por la Concertación ni la Alianza. Y nosotros tenemos bastante progreso político ahí, de influencia, son muchos los jóvenes que están con esta candidatura. Si ellos van a votar de manera masiva nosotros vamos a pasar a segunda vuelta".

A pesar de que la última encuesta del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) dice que los jóvenes no van a votar, el candidato de la Nueva Izquierda recalca que la Concertación "no tienen ninguna posibilidad en el mundo estudiantil, menos la Alianza. A lo que nosotros estamos abocados es a convencer a los jóvenes de que vayan a votar".

De no ser electo presidente, Claude dice que continuará con su lucha de más de 20 años. "Nosotros en seis meses logramos constituir una tercera fuerza política. Hoy tenemos 350 comandos organizados a lo largo de todo el país, autoconvocados. Tenemos más de 200 dirigentes sindicales, 500 profesionales. Cuando empezamos convocamos a 200 personas en el Cine Arte Alameda, cuando lanzamos la candidatura. Cuando la inscribimos movilizamos a 10 mil personas sólo en Santiago. Tenemos 17 organizaciones políticas, estudiantiles, sindicales y sociales que conforman el movimiento Todos a La Moneda".

El poder popular

Roxana Miranda es la candidata del partido Igualdad y su imagen ha ido creciendo, lo que le permite afirmar a Cambio21 que sus aspiraciones, como las de todos lo abanderados, son llegar a segunda vuelta. Es decir, ya no están ahí sólo por algo testimonial. Es más, asegura que "nosotros recién estamos comenzando la candidatura" y que las expectativas han ido creciendo, al igual que el apoyo.

"Estamos súper contentos. No nos hemos dado ni cuenta y la cosa está avanzando. Nosotros no estamos viendo ni cuántos votos sacamos o si tuvimos más en la curva o no. Yo creo que el propósito de cualquier candidato es llegar a segunda vuelta y esa es la misma propuesta nuestra. Si nos metimos en esto es porque estamos trabajando precisamente para que ese sea nuestro primer logro", afirma.

"Seguimos haciendo poder popular y organizando a las familias para que no caigan en firmar el contrato con el diablo, porque eso es lo que representa votar hoy por la candidata de la Concertación o de la derecha. Nos ha ido bastante bien, la gente tiene harta simpatía con la candidatura", manifiesta Roxana Miranda.

Botar la plata

En cuanto al financiamiento de la campaña es categórica en explicitar que "nosotros no vamos a invertir ni a hacer lo mismo que yo denuncio de estar botando tanta plata habiendo tanta necesidad. Aquí estamos acostumbrados a que el que bota más plata en la calle es el candidato ganador y eso es lo que nosotros queremos cambiar, que quede claro que el que bota más plata en la calle es porque tiene empresarios detrás que le están permitiendo todo ese aporte para que lo puedan derrochar en la calle, para embobarle la mente a la gente".

En su opinión no requieren de publicidad, porque "nosotros hacemos otro tipo de campaña, por historia, lo que llevamos denunciando".

Sobre los recursos que entrega el Servel a los candidatos, precisa que "poder gastar no significa que lo vas a poder devolver. Yo no voy a estar gastando plata sabiendo que hay vecinos que ni siquiera tienen para el pan; no voy a estar invirtiendo en una gigantografía. No, eso es inmoral, así es que no lo voy a hacer".

En cuanto al futuro, Roxana Miranda plantea que "a mí me van a encontrar después del 17 en la calle, peleando y en las barricadas".

Una estructura de campaña sólida

El cientista político y abogado Ricardo Israel, representante del PRI, comentó a Cambio21 su convencimiento acerca de la solidez de su candidatura: "La idea de nosotros es llegar a segunda vuelta. El PRI tiene una base sólida que nunca ha bajado del 8%, que es superior al Partido Comunista y al Partido Radical. Está inscrito y tiene estructura en las 15 regiones y somos el partido que lejos lleva más candidatos a consejeros regionales, con 220; el que nos sigue es Renovación Nacional, con alrededor de 50 menos, lo cual nos da una estructura de campaña sólida. Además, tenemos propuestas que son distintas a las de los otros candidatos".

¿Argumentos suficientes para llegar al balotage? "Por supuesto, esto está totalmente abierto. La encuesta CEP lo que demostró es que hay segunda vuelta, no sólo porque hay nueve candidatos, sino porque Bachelet viene con tendencia hacia la baja y, como dijo la propia coordinadora, nosotros no fuimos medidos, porque no estábamos; el que no aparezcamos no es una mala noticia sino todo lo contrario, porque si usted ve por ejemplo a MEO, con cinco años de campaña, y a Parisi, con dos, no superan el 4".

Israel insiste en que, "fuera de las dos coaliciones, la única estructura a nivel nacional, en todas las regiones, y capaz de parar esa cantidad de candidatos, somos nosotros".

Proyectar mejor

A juicio del candidato Tomás Jocelyn Holt, uno de los independientes que postula a La Moneda, estamos en "la primera etapa de esta campaña, con dos tercios del país definitivamente sin decisión aún. Cuando estemos a dos semanas de esta elección van a ser mucho tiempo, la franja va a ser social. No creo que los carteles en las calles o en las carreteras vayan a ser centrales. No creo que esta elección se vaya a definir por recordación de imagen, sino sobre todo por la dispersión, por carácter, testimonio y convicción; quien la proyecte mejor va a ganar".

El candidato contó a Cambio21 que está buscando financiamiento, ya que el Servel no anticipa recursos: "Hay que buscar otra forma de generar liquidez con cargo a lo que puede ser la votación posterior, y en eso estoy".

Mantiene intacta su aspiración de llegar a segunda vuelta. "¿Por qué haría esto de otro modo, es lógico? Es bien difícil pedirle a un candidato que piense distinto. Además, esto está siendo evidente en este momento. No creo que la primera vuelta esté definida en cuanto a quiénes van a ir. Yo apostaría por una disputa que es real y se va a dar en márgenes que son distintos a las proyecciones que se han hecho hasta ahora".

Partido Ecologista Verde

Irrumpió por sorpresa en una fecha de alto simbolismo en la política chilena: el 21 de mayo, con ocasión de la cuenta presidencial en el Congreso. Alfredo Sfeir, el candidato presidencial del Partido Ecologista Verde, es economista ambiental de Harvard y fue el primero de su categoría en trabajar en el Banco Mundial. Al inscribir su candidatura describió el hecho como "un momento histórico".

Dice que le está "ofreciendo al país una candidatura diferente, un modelo económico, político y social diferente, que nosotros lo hemos llamado el modelo de sustentabilidad con empoderamiento de la ciudadanía".
 
Entre las propuestas del Partido Ecológico se encuentra una "recuperación de la salud" a través de una mejor alimentación y agricultura, además de educación gratuita "con una política de ciencia, tecnología, emprendimiento y educación. Vamos a mejorar el sistema, de tal manera de que no sea un nuevo lucro, un nuevo banco, que no haya segregación en nuestro país", aseveró el candidato.

También está por una reforma en la constitución, junto con ayuda para los campesinos y trabajadores pesqueros.
Alfredo Sfeir pidió a los otros aspirantes a La Moneda realizar un "gasto ético" en sus campañas, afirmando que "la corrupción comienza con el financiamiento. El financiamiento generalmente busca un rendimiento, y todos sabemos lo que esto es en la práctica".
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario