sábado, 28 de septiembre de 2013

Cerrar Punta Peuco requiere de un acuerdo político en el Parlamento: creado por una ley puede solo eliminarse por otra ley

28/09/2013 |
Por Lorena Venegas
El diputado Fidel Espinoza concluyó que "yo creo que hoy día se abrió un paso con lo que hizo el Presidente, que igual valoro como también lo valoró la futura presidenta Bachelet. Aquí lo que importa es que efectivamente tengamos la suficiente sabiduría para que en un futuro gobierno cerremos Punta Peuco".
La catarsis de los derechos humanos generada a través de los medios de comunicación y redes sociales, en el marco de la conmemoración de los 40 años del Golpe Militar, y específicamente las declaraciones del ex general de la DINA, Manuel Contreras, llevaron a que el presidente Sebastián Piñera advirtiera el inicio de un estudio para el eventual cierre del Penal Cordillera.

Alrededor de dos semanas más tarde, y pese a las controversias políticas al interior del oficialismo que provocó la noticia, a su regreso a Chile desde Naciones Unidas, el mandatario confirmó la decisión y anunció el cierre definitivo del catalogado "Hotel Cordillera", que mantiene recluso a diez ex militares condenados por violación a los derechos humanos.

Fueron los beneficios y supuestos lujos con los que cumplían presidio en el recinto penal, lo que desató una ola de críticas e incluso manifestaciones de parte de asociaciones de derechos humanos, familiares de víctimas de la dictadura y personeros principalmente de sectores políticos con militantes que sufrieron prisión y torturas.

"Los violadores de los derechos humanos, los criminales no pueden estar en cárceles de cinco estrellas. En definitiva aquí tenemos que trasladan de un hotel cinco estrellas, trasladan a los presos a uno de cuatro estrellas. Y lo que tenemos que eliminar en este país es que los criminales, y sobre todo los criminales de derechos humanos que tienen que ver con delitos de lesa humanidad, tengan esos privilegios", sentenció a Cambio21 el diputado socialista Fidel Espinoza.

¿Cómo cerrar el penal?


En esta misma línea, desde la oposición valoraron que haya sido un gobierno de derecha el que clausuró el recinto. Sin embargo, la decisión del traslado fue calificada por algunos como un "cambio de casa" o también como el paso de un hotel a otro, restándole sentido. Esto abrió el debate sobre qué debe pasar con Punta Peuco.

Cercanos a la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, aseguran que de ser electa durante su primer año de gobierno podría tomar la decisión de cerrar definitivamente Punta Peuco, trasladando a los principales ejecutores del régimen militar, entre ellos Miguel Krassnoff y Manuel Contreras, a la cárcel de Alta Seguridad Pública.
 
Pero, ¿en qué escenario podría concretarse?
 
"Punta Peuco fue creado por una ley y Cordillera por un decreto. Lo que hay que buscar en la sociedad es obviamente un acuerdo para cerrarlo, y para eso creo que tendría que hacerlo con un acuerdo en el Congreso. A mi juicio deben cerrar los dos. Y no debiera haber problema en que la clase política chilena cierre Punta Peuco, porque es discriminatorio y atenta contra la igualdad ante la ley, lo mismo que Cordillera", explicó a Cambio21 el abogado Luis Toro.

Como jefe del ministerio del Interior, y después de haber trabajado 12 años en la Vicaría de la Solidaridad, a Luis Toro le tocó elaborar un informe donde manifestó que lo más importante era que "estos criminales de lesa humanidad estuvieran detenidos".

"Han pasado más de 20 años, de modo que todos los elementos que en algún momento justificaban una cárcel especial hoy día no existen. Para lo único que se están prestando es para que se den actuaciones de oportunismo político como las que ha tenido el señor Piñera", señaló el abogado.

Sin embargo, pareciera ser un callejón sin salida, pues el centro penitenciario se creó por una ley, por lo tanto debe ser derogado por otra ley. Los especialistas en derechos humanos aseguran que, en su momento, no fue tan grave que se creara Punta Peuco, porque no había otra solución para ese período.

En tanto, el diputado Espinoza concluyó que "yo creo que hoy día se abrió un paso con lo que hizo el Presidente, que igual valoro como lo también lo valoró la futura presidenta Bachelet. Aquí lo que importa es que efectivamente tengamos la suficiente sabiduría para que en un futuro gobierno cerremos Punta Peuco también".
 
"Estos presos deben estar en prisión, a lo menos en una de alta seguridad, pero jamás en estas cárceles privilegiadas donde poco menos que les falta tener un jacuzzi; tienen mesas de pool, canchas de tenis y servicios de todo tipo mejores que mucha gente que vive en este país y que nunca ha cometido un delito", concluyó el parlamentario cuyo padre fue una de las víctimas de la dictadura de Pinochet.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario