viernes, 27 de septiembre de 2013

La última condena de Contreras y la cúpula de la DINA: Detienen a líder del MIR, lo asesinan y luego queman su cuerpo

27/09/2013 |
Por Teresa Frías
Por este caso, el ministro en visita Mario Carroza condenó al otrora jefe de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Manuel Contreras por los delitos de homicidio calificado del ex líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Bautista von Schouwen: "Ellos sembraron el terror y el miedo" dice ex dirigente
Esta es la última condena del "Mamo" Contreras y la cúpula de la DINA, luego de conocerse que serán trasladados desde Peñalolen a Til Til.
El ministro en visita Mario Carroza sometió a proceso al otrora jefe de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Manuel Contreras Sepúlveda, por los delitos de homicidio calificado en contra del líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Bautista von Schouwen y uno de sus amigos, y estableció que ex agentes de la policía secreta del régimen militar luego de asesinarlo, lo incineraron en el Cementerio General en diciembre de 1973.

Bautista Von Schouwen había reemplazado a Miguel Enríquez en la dirección del MIR, luego de la muerte de éste en un enfrentameinto en la comuna de San Miguel con agentes de la DINA.
 
El magistrado encausó a Contreras como responsable del crimen del ex líder estudiantil y militante de izquierda de acuerdo a que "Bautista Von Schouwen Vasey y Patricio Munita Castillo, eran militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria y a partir del 11 de septiembre de 1973, el primero de ellos era intensamente buscado por causa de su posición política, por orden del gobierno de facto que asumió en esa fecha, ofreciéndose incluso una recompensa en dinero por su captura, por lo que en compañía del segundo, que hacia las veces de custodio, se refugiaron en dependencias de la Congregación de los Capuchinos, ubicada en Catedral 2345 (en las cercanías de la plaza Brasil) de esta ciudad", dice la resolución.
 
Tras la sepultación, el juez Carroza asegura que " sus cuerpos fueron exhumados y que Patricio Munita Castillo fue sepultado en el Cementerio Católico de esta ciudad por gestiones realizada por sus familiares, en tanto que los restos de Bautista Von Schoewen Vasey, habrían sido incinerados en el Cementerio General por agentes del Estado", sostiene la encargatoria de reo.

La muerte de Bautista

Después del golpe de estado Bautista Van Schouwen estaba siendo buscado por los servicios de seguridad y la dictadura militar había ofrecido una recompensa por su captura. El diario El Mercurio del 28 de septiembre de 1973 publicó la información de que la recompensa ascendía a 500.000 escudos (unos 5 millones de pesos) a quien aportara datos que contribuyeran a su arresto.

La última vez que se le vio con vida fue el 13 de diciembre de 1973 cuando fue detenido en la Parroquia Los Capuchinos ubicada en Catedral 2345, Santiago. La detención la realizaron agentes de civil armados, apoyados por Carabineros que se movilizaban en un bus y en el cual trasladaron posteriormente a los detenidos.

Junto a Van Schouwen fueron detenidos el estudiante de Derecho Patricio Munita Castillo, que fue ejecutado posteriormente, y el sacerdote Enrique White, quien fue dejado en libertad ocho días después.

El diario El Mercurio en su edición del 21 de agosto de 1974 informó que el "...extremista Bautista Van Schouwen ex alto dirigente del proscrito Movimiento de Izquierda Revolucionario..." está detenido "...Por graves delitos, que están suficientemente configurados en el proceso que se le sigue a Bautista Van Schouwen en la Primera Fiscalía Militar de Santiago, este elemento extremista fue detenido el 13 de diciembre de 1973, poco después del pronunciamiento militar del 11 de septiembre pasado". Y agrega El Mercurio: "Actualmente Van Schouwen se encuentra recluido en un recinto carcelario del país".

Ante organismos internacionales, en el extranjero, fue presentada la fotografía de Van Schouwen postrado en cama, así como su ficha médica del Hospital Naval Almirante Nef de Valparaíso. Según los denunciantes, esta información fue proporcionada por un marino, quien la registró clandestinamente. La ficha médica contiene información que señala: "Enfermo somnoliento no coopera, contesta con monosílabos. Las contusiones, hematomas y escoriaciones en las extremidades están mejor, lo mismo el antebrazo izquierdo. Se reabsorben los hematomas en el abdomen y espalda. La contusión del hombro derecho continúa dolorosa, lo mismo el acentuado edema y enrojecimiento del glande. Reacciona escasamente a la estimulación dolorosa en los miembros inferiores...". Jamás se ha podido verificar la veracidad de esta información.

"Quisieron sembrar el terror"

 
Quien recordó este episodio, y se sorprende de la tardanza de la justicia es el ex integrante del MIR, el periodista Ignacio Vidaurrázaga quien describe a Bautista Van Schouwen como "un personaje histórico del MIR, además era uno de los grandes oradores dentro de la organización y eso se debió a que fuera dirigente estudiantil. Una persona muy estable entre los integrantes del MIR".
 
El periodista comienza su relato sobre lo sucedido en 1973 contando que "el sacerdote Enrique White fue quien escondió a Van Schouwen en su iglesia, y como tenía miedo de lo que podía suceder este le comenta a un militar lo que estaba pasando, y como era obvio el militar se lo hace saber a los precursores de la DINA, entre ellos Manuel Contreras y posteriormente viene la detención de Bautista".
 
En conversación con Cambio21, Vidaurrázaga asegura que "llama la atención que hayan transcurrido 40 años para encontrar un culpable y conocer todos los antecedentes, esta sin duda es una de las justicias más tardía. Además Van Schouwen sin duda fue uno de los primeros detenidos desaparecidos de Chile. Fue un golpe muy duro lo que sucedió".
 
"Ninguno de nosotros dimensionó lo que venía tras el golpe. Con el caso de Bautista y sin tener un cadáver y viviendo en las tinieblas, era sin duda una advertencia (de parte de los militares) de lo que podía pasar con nosotros si persistíamos o si no nos íbamos del país. Había información que nos llegaba sobre Van Schouwen, pero nos demoramos en asumir su pérdida, porque creíamos que a veces podían estar utilizándolo para que nosotros no siguiéramos con el MIR", recalca el ex integrante del movimiento.
 
Por otra parte, se refiere a las publicaciones de los medios de comunicación en ese tiempo, en especial de cómo se tomó la detención de Bautista. "Quien mata a Bautista son los miembros del equipo de la DINA, a cargo de Manuel Contreras, los responsables de su muerte física, pero quienes lo mataron socialmente fueron El Mercurio, La Tercera, Canal 13, La Segunda, y ambas partes son cómplices", recalcó.
 
Por último, Ignacio Vidaurrázaga asegura que "es importante que se resuelvan estos casos, pero pienso que no solo inculpando a uno se llegará a una justicia real. Contreras puede tener 300 años acumulados, pero hay otros que ni siquiera han sido llamados por los tribunales, y son esos a los que también debieran apuntar sus dardos".
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario