viernes, 20 de septiembre de 2013

“Basta ya de privilegios”, dijo la senadora

Isabel Allende pide el cierre de cárceles especiales para violadores a los derechos humanos

La legisladora socialista sostuvo que la entrevista de Contreras “fue una de las cosas más tremendas”, afirmando que "escucharlo (a Contreras) es repulsivo, miente descaradamente y es una bofetada, por supuesto, para todos los familiares, para todas las víctimas, para la verdad. Es francamente repugnante".
por        
 
La senadora del PS, Isabel Allende, recogió las palabras expresadas por el Presidente Sebastián Piñera respecto a que estaba evaluando si se justificaba mantener los penales Cordillera y Punta Peuco, lugares donde se encuentran recluidos militares de alto rango acusados de violaciones a los derechos humanos tras el Golpe de Estado de 1973.
La legisladora opositora señaló que “basta ya de privilegios” en entrevista con la agencia internacional AP, haciendo referencia a unas 70 personas que cumplen condenas por violaciones a los derechos humanos bajo dictadura.
De esta forma, la hija del derrocado ex Presidente Salvador Allende se sumó a las palabras del mandatario, quien en una entrevista a CNN Chile dijo que evaluará si se justifica tener las cárceles Cordillera y Punta Peuco, las cuales están custodiadas por Gendarmería.
El mandatario explicó que “estoy pensando como Presidente si se justifica tener una cárcel como Cordillera, donde entiendo que hay diez personas privadas de libertad con más de 40 gendarmes”.
Actualmente se encuentra recluido en dicho penal el ex jefe de la Dina, Manuel Contreras, quien está cumpliendo 300 años de cárcel por delitos de lesa humanidad en distintos procesos que ha llevado la justicia.
Contreras ofreció diversas entrevistas a varios medios de prensa y en medio de las conmemoraciones por los 40 años del Golpe de Estado, ocasión en que señaló que el millar de detenidos desaparecidos en dictadura se encuentran enterrados en varios patios en el Cementerio General.
En ese sentido, la senadora socialista sostuvo que la entrevista de Contreras “fue una de las cosas más tremendas”, afirmando que “escucharlo (a Contreras) es repulsivo, miente descaradamente y es una bofetada, por supuesto, para todos los familiares, para todas las víctimas, para la verdad. Es francamente repugnante”.
Además, en la entrevista, Contreras dijo que todos los desaparecidos murieron en combate y que él dio la orden, personalmente, para que los cuerpos fueran trasladados al Servicio Médico Legal.
En los dos penales se encuentran unos 70 uniformados y varios civiles por violaciones a los derechos humanos, existiendo 263 con condenas definitivas dictadas por los tribunales a pesar que la mayoría pueden ser cumplidas en libertad.
En las cárceles Cordillera y Punta Peuco existen canchas de tenis, jardines y televisión por cable. También había Internet, pero esta fue retirada luego que se confirmara que el ex jefe operativo de la CNI y fundador de Avanzada Nacional, Álvaro Corbalán Castilla, organizara un homenaje a Augusto Pinochet desde el centro donde se encuentra recluido.
 
FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario