jueves, 19 de septiembre de 2013

Guerra en Magallanes. Senador Bianchi ataca a su ex socio Miodrag Marinovic y oposición cuestiona designación de nuevo intendente

19/09/2013 |
En conversación con Cambio21, Bianchi negó que la Nueva Mayoría logre el doblaje en la zona con sus candidatos Carolina Goic (DC) y Pedro Muñoz (PS). A su vez, el mencionado senador socialista acusó que nuevo jefe regional Claudio Radonich, nombrado a inicios de mes, se transformará en el jefe de campaña de la derecha en el sur.
A casi dos meses de la elección parlamentaria, la expectación crece en diversas zonas del país donde se vislumbra la posibilidad de que la Nueva Mayoría obtenga doblajes a costa de la Alianza, siendo una de ellas la región de Magallanes, lugar en el que repostula el socialista Pedro Muñoz, acompañada de la diputada DC Carolina Goic, y donde la derecha presentó como candidatos a los independientes Miodrag Marinovic (diputado por Punta Arenas) y Francisco Berger.
 
El otro senador en ejercicio es Carlos Bianchi, el primer independiente que rompió el sistema binominal -en 2005- y que en esta vuelta aspira a ratificar el cargo en una campaña que lo tiene enfrentado a Marinovic, su ex socio político, y al gobierno de Sebastián Piñera, más aún después de apoyar la acusación constitucional que terminó con la destitución de Harald Beyer del ministerio de Educación.
 
En conversación con Cambio21, el legislador ironizó con la situación electoral que pesa en el sur del territorio nacional: "Va a haber un doblaje... el doblaje se va a producir al momento en que la gente doble el voto. Ese es el único doblaje que hay"
 
"Desgraciadamente, para la Concertación y la Alianza, lo que yo represento tiene mucha fuerza en Magallanes. En todas las encuestas, salvo las mal intencionadas, aparece Goic con un porcentaje imposible para poder doblar acompañada de Muñoz, pero muy lejos del doblaje, y yo al lado de Carolina casi igualado a ella. Muy abajo están los nombres de la derecha, que entre ambos suman un puntaje de altísima preocupación, lo que motivó al gobierno a cambiar de intendente a seis meses del término de la administración (Claudio Radonich), con la meta de subir algo que parece imposible", comentó.
 
Para el congresista, "la Nueva Mayoría siempre ha querido doblar, pero por más que han querido santificar algunas candidaturas, la verdad es que la gente tiene clarito que Magallanes tiene una característica especial y no veo por qué razón la gente podría pensar distinto. Si algo hemos tenido es consecuencia".
 



Combo a combo
 
Sobre la dura pugna que protagoniza con Miodrag Marinovic, el ex hombre de radio explicó que la relación con el diputado se acabó cuando acusó a Bianchi de arrendar una oficina parlamentaria -que es propiedad de la suegra de éste- durante 5 años.
 
En este sentido, el parlamentario dijo que las cinco presentaciones que siguió adelante Marinovic buscaban "sacarlo" de la elección antes de la inscripción ante el Servel. "No hay peso jurídico y no he cometido ningún delito. Todo está fiscalizado y transparentado. Es más, el Senado le entregó a la Fiscalía toda la información de mis arrendamientos como la de todos mis colegas. Es como un elefante arriba de una rama: se cae solo", descargó.
 
Como contragolpe, Bianchi aseveró que Marinovic "se fue de vacaciones a Santiago" en plena crisis del gas (2011) y que, posteriormente, "luego de pedirle permiso a la Comisión de Ética de la Cámara para negociar -a nombre de su familia- los campos que tiene muy cerca de Punta Arenas, ahí se hicieron exploraciones de gas y después una empresa le compró todos esos pozos".
 
"Entonces, se trata de una alianza que fue una operación que él preparó sólo para poder ser diputado, porque nunca representó los intereses de los independientes. Siempre estuvo vinculado a la ultra derecha. Es decir, volvió a los orígenes, a sus raíces y a su casa. Él traicionó a la región", sentenció.
 



¿Intervencionismo?
 
Como una ayuda del Ejecutivo a las pretensiones de Marinovic y su compañero de lista Francisco Berger se tomó la designación de última hora del nuevo intendente Claudio Radonich, quien asumió con sus funciones el pasado 11 de septiembre.
 
Ante esto, Juan Francisco Miranda, columnista de El Diario Austral, escribió que la nueva autoridad "sabe de campañas aún cuando las haya perdido. Conoce la administración estatal y con el claro objetivo de evitar que Bachelet tenga un Parlamento mayoritario, aglutinará al gobierno y a sus directivos, la acción pública y política de su sector hacia los candidatos que buscan la continuidad de Piñera y la Alianza".
 
Según Pedro Muñoz, senador PS, "el nombramiento de Radonic obedece estrictamente a un diseño electoral que ha hecho el gobierno para evitar que los doblemos en Magallanes. De hecho, creemos que debiera transformarse en el jefe de campaña de los candidatos de la Alianza. No obstante eso, él nos ha prometido absoluta prescidencia y cero intervención y esperamos que cumpla con su palabra".
 
"Yo lo conozco personalmente, pero no me temblará la mano para denunciarlo si vemos algunas irregularidades o intervenciones electorales en el transcurso de la campaña", declaró a este diario.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario