lunes, 30 de septiembre de 2013

Convocan a marchas regionales para sustituir AFP por sistema de reparto

Helmuth Huerta | Lunes 30 de septiembre 2013 - 16:54 hrs. | comenta
no afp
Más de 60 sindicatos y federaciones, agrupadas en la “Coordinadora Nacional de Trabajadores No + AFP”, convocaron a una marcha familiar para el próximo 5 de octubre, con el objetivo de exigir el término del sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), y la instauración de un sistema solidario de reparto de jubilaciones.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores No + AFP es integrada por sindicatos de múltiples sectores de la economía; entre ellos los trabajadores del cobre, de la salud pública, los portuarios, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), etc. El llamado realizado por esta Coordinadora es a una marcha nacional que va a realizarse este sábado 5 de octubre, a las 11 de la mañana, en todas las capitales regionales del país. En el caso de la Región Metropolitana, la marcha parte en la Plaza Italia.
Los voceros de la Coordinadora dicen que es inaceptable que el promedio de las pensiones de las AFP sea de 173 mil pesos mensuales, lo que implica que los trabajadores se empobrecen al jubilarse. Critican además a las candidaturas presidenciales de Evelyn Matthei, Michelle Bachelet y Franco Parisi, por recomendar “mejoras de parche” al sistema de AFP, como aumentar la edad de jubilación, subir el porcentaje imponible y bajar las comisiones que cobran las seis Administradoras de Fondos de Pensiones.
En este sentido, el dirigente minero y vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores No + AFP, Cristian Palma Sanhueza, señaló que “no vemos en los programas de aquellos que tienen más posibilidades propuestas respecto de hacer cambios radicales al sistema previsional, la mayor de las propuestas pasa porque los trabajadores aporten más, nuestra propuesta es diferente, es volver a un sistema de reparto tripartito en donde aporte el Estado, el empleador y los trabajadores. La tasa de reemplazo hoy está bordeando un 30% y como máximo 40%, es decir los trabajadores se van a la pobreza. Nosotros exigimos a los políticos es coraje político, sabemos que hoy se están enfrentando al poder económico que hay detrás y de cada una de las AFP”.
La propuesta que demanda este movimiento es la creación de un sistema de reparto, similar al que había antes de 1980, pues el actual sistema privado, que se impuso de manera inconsulta durante la dictadura de Pinochet, no es propiamente un sistema de pensiones, sino de ahorro forzoso, en el que el dinero recabado por las AFP no se usa principalmente para entregar pensiones, sino para invertirlo en negocios bursátiles, mientras que los jubilados reciben pensiones que no superan el 30% de su ingreso como trabajador activo, explicó el dirigente de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUS), Mario Villanueva.
En esa línea, el dirigente de los trabajadores de la salud indicó que “no más AFP porque aquí se nos ha impuesto un sistema previsional que le mete la mano al bolsillo a los trabajadores chilenos día a día, son 160 mil millones de dólares que las AFP aprovechan y hacen uso de ello. Eso es lo que nosotros queremos exigirle con esta marcha, con esta movilización a las candidaturas presidenciales que se hagan eco de este clamor nacional, por eso la marcha del próximo sábado en que queremos juntar miles de personas que puedan expresar esta voluntad de transformación”.
Paralelamente, el economista del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA) e investigador de sistemas de pensiones, Gonzalo Cid, recuerda que Chile es una rareza a nivel mundial por este sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones.
En esa perspectiva, el economista explicó que “De los 198 países que reconoce Naciones Unidas, solamente 10 países tienen como pilar fundamental la capitalización individual y todo el resto, el otro 95% los sistemas de reparto. El 100% de los países desarrollados tiene como pilar fundamental el sistema de reparto. Entre los países que tienen el sistema de ahorro forzoso, como es Chile, podríamos señalar que el único país en el cual funciona exclusivamente este sistema de capitalización sin poder la gente tener posibilidad de elección y en el cual no hay aporte patronal, es Chile”.
Importa recordar que el sistema de AFP fue diseñado por el economista José Piñera Echenique, quien relató en su libro de 1991 “El cascabel al gato: la batalla por la reforma previsional” (disponible en internet), cómo pudo privatizar el sistema para la población civil (que hoy tiene un promedio de pensiones de 173 mil pesos), y al mismo tiempo cómo fue que no pudo hacer lo mismo con el sistema de reparto de las Fuerzas Armadas, donde el promedio de las pensiones es actualmente de 650 mil pesos mensuales para suboficiales, y 1 millón 500 mil pesos para los oficiales.
La próxima semana, según informó el senador del PPD, Eugenio Tuma, la Comisión Especial para el estudio de modificaciones al sistema de AFP va a entregar un informe con sus recomendaciones de cambios a este modelo de pensiones.
Para conocer las pensiones del sistema de reparto de las FF.AA puede hacer click auí

FUENTE: RADIO U. DE CHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario