Alcaldes y docentes en campaña para terminar con la municipalización de la Educación
07/09/2013 |
Por María Elba Troncoso
A 35 años de su implementación y de cientos de protestas, parece que hay consenso para terminar con la municipalización de la educación pública. Expertos advierten que la medida debe formar parte de la necesaria reforma para mejorar todo el sistema.
Alcaldes de distintas comunas del país iniciaron una campaña conducente a que el próximo gobierno asuma el rol de administrar los establecimientos educacionales, una medida que tanto ediles como docentes consideran fundamental para avanzar en la esperada mejora de la calidad de la educación.
Las autoridades municipales y dirigentes de los profesores se reunieron con los comandos de las candidatas Michelle Bachelet y Evelyn Matthei para plantear sus propuestas y presentar algunas alternativas de implementación de este eventual cambio, que terminaría con 32 años de un sistema que, a juicio de sus detractores, ha profundizado las desigualdades.
Mientras la Nueva Mayoría ya se había manifestado de acuerdo con discutir la forma de terminar con la municipalización, en la alianza de gobierno están más reticentes a reconocer el fracaso de un proyecto implementado en los años 80, en el marco de una serie de ‘celebres' reformas de la dictadura, como son la creación de las AFPs y las Isapres.
Nulo progreso
Desde un principio y a lo largo de sus tres décadas de existencia, la desmunicipalización de la educación ha sido una bandera de lucha de los movimientos estudiantiles.
Si bien se presentó como un proyecto modernizador para descentralizar el servicio educativo fiscal y aumentar la cobertura, asignándole la administración de la educación a las municipalidades y corporaciones y creando la figura de la subvención; para sus detractores su implementación significó que el Estado dejó de lado su obligación de cautelar por este derecho, beneficiado de paso a los privados.
De acuerdo al documento entregado por la comisión de la asociación de municipalidades que estudió la materia, "el crecimiento de la matrícula fue facilitado, en gran medida, por el aumento de establecimientos educacionales particulares subvencionados, administrados por sostenedores privados, que generaron nuevas vacantes en el sistema y capturaron al nivel económico medio."
Además advierte que "si bien hoy la cobertura de matrícula en los distintos niveles de la educación escolar es similar en los diversos estratos económicos, lo que aprenden los niños es diferente dependiendo de su condición social, lo que finalmente determina su acceso a la educación superior y, por tanto, el nivel de ingresos al que puede optar a futuro. Los niveles de calidad, equidad y eficiencia en el sistema de educación siguen siendo bajos y el progreso escaso o nulo, por lo que la posibilidad de los niños, especialmente los más pobres, de acceder a los conocimientos y competencias necesarias".
A lo largo de estos años el tema ha sido discutido y analizado por especialistas en educación. Por ejemplo el año 1994 el Comité Asesor Presidencial y el 2011 el Panel de Expertos plantearon la necesidad de un profundo cambio en la municipalización.
Las propuestas
Para alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, "la crisis de la educación pública municipal desde el punto de vista financiero, de la segregación del sistema educativo y de la necesidad de una carrera docente, no tiene solución si es que no se cambia el sistema de gestión con responsabilidad del Estado".
En conversación con Cambio21 el edil y presidente de la Comisión de Educación de la Asociación de Municipalidades, dijo que esto no se puede hacer de un día para otro y que se hace necesario discutir al menos dos vías posibles para que este traspaso se haga sin traumas.
"Puede ser a través entidades regionales o subregionales que se hagan cargo, o mediante un servicio público descentralizado que haga este traspaso en forma gradual, algo así como se hizo con la reforma procesal penal, que permita implementarlo por regiones en un plazo de 5 años", planteó.
Respecto de la recepción que ha tenido la propuesta en las candidaturas, destacó la postura de la nueva mayoría, "lo que veo es que hay una convicción de que resolver la crisis de la educación implica la desmunicipalización, y ahí están estudiando la forma cómo implementarlo".
Detalló que "en la Alianza no están muy convencidos, sino mas bien creen que con regulación al sistema se puede resolver. Ahí tenemos una diferencia bastante clara. Lo que ellos plantean es agregar más control y financiamiento, pero sin tocar a los particulares subvencionados".
En todo caso aclaró que, no basta con el apoyo de un eventual próximo gobierno. "Esto va a requerir varias leyes y de nuevos recursos", por lo que esperan también el pronunciamiento de los parlamentarios.
Además advirtió que esta iniciativa tiene que formar parte de una gran reforma al sistema, desde la educación preescolar hasta la superior. "Hoy día que las universidades estatales tengan en su mayoría a alumnos de colegios particulares se debe en parte a los problemas de la educación municipal, pero si no hay una reforma al sistema lo que va pasar con la educación universitaria es que va a seguir consolidando un sistema de clases".
Los docentes
El presidente del Colegio de profesores Jaime Gajardo, fue enfático al afirmar que el ministerio de educación debe volver a administrar los colegios, "pero administrarlos de manera descentralizada, autónoma y participativa, donde el Estado tenga un rol proactivo de garantizar el derecho a la educación y no meramente subsidiario".
"Hay bastante convergencia entre los alcaldes que están por desmunicipalizar y hacer cambios estructurales de fondo", señaló, sin embargo lamentó la postura mostrada por el comando de Matthei. "La propuesta de la Alianza es más de lo mismo, es continuismo y educación de mercado. Ellos creen en esto de la municipalización, con algunas reformas. En la nueva mayoría hay más disposición, pero falta más decisión en decir con claridad que las escuelas deben volver a ser administradas por el ministerio".
"Esperamos que las distintas candidaturas se definan en forma clara", señaló en Cambio21, al tiempo que puso el énfasis en que un próximo gobierno debe centrar su trabajo en que "las modificaciones que se están haciendo deben ser acorde con lo que demanda la sociedad".
"Que se ponga énfasis en la carrera docente, que se avance en la gratuidad y que cualquier cambio de fondo se haga con la participación de todos los actores y no está legislando a presión", recalcó y advirtió que en momentos que el gobierno está finalizando "están tratando de instalar leyes de amarre, que es lo que estamos viendo en el caso de la ley de reforma a la prueba Inicia (obligatoria que mide la calidad de los estudiantes de pedagogía) y la que fortalece la formación inicial docente, donde la han puesto suma urgencia, sin dar tiempo para debatir".
La agenda corta
Si bien la propuesta de la comisión de alcaldes requiere discusión y medidas de mediano y largo plazo, el alcalde Navarrete planteó la implementación de una ‘agenda corta' que se deberían incorporar a la discusión actual del presupuesto 2014 y otras que deberían ser despachadas al inicio del próximo gobierno.
• Establecer un financiamiento complementario a los sostenedores que aplican el Estatuto Docente.
• Condonar el endeudamiento municipal de cargo de la subvención escolar, por efecto de planes de retiro de docentes y asistentes de la educación.
• Abrir una línea de endeudamiento para los municipios que tengan deudas acumuladas, sean previsionales, con proveedores o por pérdida de juicios laborales.
• Disminución del máximo de estudiantes por curso de la educación municipal, garantizar que los docentes tengan las horas no lectivas suficientes para preparar las clases y obligatoriedad de perfeccionamiento.
Arturo Aguirre, alcalde de Cerrillos: La masacre intelectual de nuestros niños
"La municipalización ha profundizado la segregación y para los sectores más vulnerables es un sistema colapsado. Hay muchos municipios que tienen gravísimas dificultades financieras para mantener un sistema que lo único que ha hecho es consagrar la desigualdad y la exclusión social.
"Tenemos que aprender de este resultado oscuro y triste que se ve en la suerte que corren muchos de nuestros niños en las poblaciones que no tienen ninguna posibilidad de competir. Lo que estamos haciendo es una masacre intelectual con nuestros niños. Porque es terrible ver como nuestros niños tienen capacidades, pero no tienen un sistema educativo que permita acompañarlos de la mejor forma para desplegar estas capacidades.
"Hay una concepción básica que nos dice que la educación es un derecho, pero cuando este derecho se reduce al nivel de consumo quien tiene educación de calidad es sólo quien puede adquirir este bien.
"Es obvio que muchos se van a oponer, especialmente los poderes económicos que siguen pensando en las ganancias, pero esto no puede seguir".
Christian Vittori, alcalde de Maipú: El Estado debe asumir su responsabilidad
"Actualmente hay más consenso respecto a que para mejorar la educación es necesario que el Estado y los actores del sistema resuelvan de qué manera avanzamos hacia la desmunicipalización y que esta cumpla con las expectativas que nos hemos hecho en la materia.
"Con este sistema el desarrollo de comunas como la nuestra se ve afectado en otras áreas porque el déficit financiero de la educación debe cubrirlo el municipio y los montos que inyecta el ministerio son un riesgo por son ingresos variables que se entregan a discrecionalidad de la autoridad de manera que hay veces que tocan recursos y otras no, lo que impide hacer proyectos a futuro.
"Además este sistema profundiza las desigualdades provoca segregación y competencia desleal, porque los colegios particulares subvencionados compiten con los municipales en desigualdad de condiciones porque nosotros tenemos que cumplir las obligaciones que la ley impone.
"El estado debe tomar esta responsabilidad".
Caída de la matrícula en establecimientos municipales
1982: 75.3%
1990: 58.4 %
2012: 37.5%
1982: 75.3%
1990: 58.4 %
2012: 37.5%
FUENTE: CAMBIO 21
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