¿Unidad en la derecha? Senador RN llama a apoyar a Parisi "si por alguna razón no votan por Evelyn Matthei"
19/08/2013 |
Por Luis Casanova R.
Según Matthei, la cita "es parte de la democracia" y "no confunde a nadie", dado que "la gente es muy inteligente". A la inversa, el vicepresidente de RN Cristián Monckeberg dijo que el encuentro fue "poco prudente y me llama la atención que nadie le diga nada".
Sin embargo, la senadora del mismo partido y, además, vocera de Matthei, Lily Pérez, sostuvo que todo esfuerzo sirve para "recuperar la coalición" que hace cuatro años derrotó a la Concertación.
En este contexto declaraciones cruzadas, desde la colectividad que dirige Carlos Larraín señalan que aún falta mucho camino por recorrer para integrarse completamente a la campaña de la ex legisladora por Coquimbo. Incluso amenazan con sufragar por Parisi, para recién en una posible segunda vuelta entregarle el respaldo a la rubia militante gremialista, de llegar a esa instancia claro está.
Uno de los portavoces de este sentir lo encarna el senador Antonio Horvath, quien luchó en contra de lo que llama una "predisposición" para sumarse a Matthei, "proveniente de la directiva de Carlos Larraín y de algunos personeros de gobierno" y, de paso, lideró los infructuosos esfuerzos por convencer a Allamand de ser el estandarte de la colectividad en el pasado cónclave del 10 de agosto.
"La sensación no era cómoda, sobre todo porque no había garantías mínimas de igualdad en las campañas de cores, diputados y senadores. No basta con sacarse una foto con la candidata o estar en una proclamación. Acá lo que se percibe es un poder fuerte de la UDI en La Moneda través de ministerios claves y sus respectivos servicios y una clara inclinación para los competidores de este partido. Yo lo manifesté en el Consejo y pasé de ser disidente a una opinión bastante discutida entre la concurrencia. Tuvo que el propio Allamand salir a llamar a votar por Matthei", señaló el parlamentario por Aysén en diálogo con Cambio21.
"No puede lograr la unidad cuando una de las partes está de rodillas. Por esta misma razón, esto es algo que aún se está manejando y que hay tratar con particular cuidado. Matthei es inteligente y sensata, pero debe entender la situación, al igual que la gente de la UDI de La Moneda", agregó.
Por otro lado, Horvath planteó que de forma paralela a los problemas internas, es necesario "trazar puentes con el centro político", porque "a la candidata de la UDI la cuesta más crecer hacia esta vertiente".
Es acá donde entra a tallar la figura de Franco Parisi, amigo del congresista desde hace varios años y al que admite haber ayudado en contenidos programáticos ligados a energía y medio ambiente.
"Y el objetivo es seguir colaborando con él y generar lazos razonables, dado que la Alianza si tiene alguna posibilidad ésta llegaría con una nueva coalición y llegando a una segunda vuelta. Es eso, no ando proclamando ni dando apoyos personales, pero uno debe estar sintonizado con su sector también. Son oportunidades, no oportunismo, que hay que saber construir", indicó.
Para rematar, el legislador de RN efectuó una curiosa invitación para las próximas elecciones: "Si la persona (no sólo militantes) que por alguna razón no votan por Matthei, que vean la alternativa de Parisi, porque es una persona sensata, que quiere hacer cambios profundos y que tiene a través nuestro un importante grado de sintonía".
A su juicio, "es una opción, sobre todo si uno pretende reestructurar una nueva fórmula para la coalición, porque entre la UDI y RN no se saca un candidato, tal como pasó con Piñera en 2009, cuando se trabajó con los ambientalistas, regionalistas, independientes y los desencantados de la Concertación y se pudo llegar al gobierno".
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario