Cobertura mediática de Michelle Bachelet y Evelyn Matthei quintuplica a otras candidaturas presidenciales
Javier Candia | Domingo 25 de agosto 2013 - 19:31 hrs. | 29
Como una nueva demostración de la concentración de la propiedad en los medios de comunicación, calificaron voceros de distintos comandos presidenciales la gran asimetría en la cobertura mediática a Michelle Bachelet y Evelyn Matthei respecto de los otros aspirantes a La Moneda. Poderes fácticos, democratización de medios y miedo a nuevas propuestas son parte del negativo diagnóstico.
Un estudio de Conecta Media sobre apariciones de candidatos presidenciales en televisión, radio y prensa escrita, revela que Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, prácticamente quintuplican a las otras opciones en cobertura.
La medición que se efectuó entre el 1 de Julio y el 20 de Agosto revela que Michelle Bachelet apareció 5 mil 500 veces mencionada, mientras Evelyn Matthei salió 4 mil 405 ocasiones. Su seguidor más cercano, Marco Enríquez Ominami, tuvo cobertura mediática en 939 oportunidades.
Los otros candidatos tienen menos de 500 apariciones, lo que para Israel Campusano, vocero de Alfredo Sfeir, refleja la concentración de la propiedad de los medios en manos de una sola corriente política.
“Un elemento es que los medios están en manos de sectores políticos, lo que dificulta la democratización. Otro punto es el miedo desde el establishment ante propuestas viables de modelos de gobierno”, dijo.
Salvador Muñoz, portavoz de la candidatura de Marcel Claude, aseveró que esta situación es preocupante pero no sorprendente, ya que “para nadie es sorpresa que los medios que pertenecen a los grupos económicos tienen su candidatura predilecta, y la favorecen con cobertura y enfoque que le dan a la noticia y las elecciones”.
Lautaro Guanca, representante de la opción presidencial de Roxana Miranda, del Partido Igualdad, indicó que en este cuadro adverso, tiene mayor importancia la comunicación popular: “Necesitamos el apoyo de sectores honestos y organizados, que estén de acuerdo con democratizar los medios de comunicación, y entender que para este período son simples mecanismos de contención desde los poderes fácticos que operan en Chile”.
Desde sus distintas miradas, estas candidaturas coinciden en la necesidad de legislar para democratizar la propiedad y el acceso a los medios de comunicación social.
La medición que se efectuó entre el 1 de Julio y el 20 de Agosto revela que Michelle Bachelet apareció 5 mil 500 veces mencionada, mientras Evelyn Matthei salió 4 mil 405 ocasiones. Su seguidor más cercano, Marco Enríquez Ominami, tuvo cobertura mediática en 939 oportunidades.
Los otros candidatos tienen menos de 500 apariciones, lo que para Israel Campusano, vocero de Alfredo Sfeir, refleja la concentración de la propiedad de los medios en manos de una sola corriente política.
“Un elemento es que los medios están en manos de sectores políticos, lo que dificulta la democratización. Otro punto es el miedo desde el establishment ante propuestas viables de modelos de gobierno”, dijo.
Salvador Muñoz, portavoz de la candidatura de Marcel Claude, aseveró que esta situación es preocupante pero no sorprendente, ya que “para nadie es sorpresa que los medios que pertenecen a los grupos económicos tienen su candidatura predilecta, y la favorecen con cobertura y enfoque que le dan a la noticia y las elecciones”.
Lautaro Guanca, representante de la opción presidencial de Roxana Miranda, del Partido Igualdad, indicó que en este cuadro adverso, tiene mayor importancia la comunicación popular: “Necesitamos el apoyo de sectores honestos y organizados, que estén de acuerdo con democratizar los medios de comunicación, y entender que para este período son simples mecanismos de contención desde los poderes fácticos que operan en Chile”.
Desde sus distintas miradas, estas candidaturas coinciden en la necesidad de legislar para democratizar la propiedad y el acceso a los medios de comunicación social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario