Piden campaña informativa para potenciar la elección de cores
21/08/2013 |
En la ciudadanía hay un alto desconocimiento sobre el tema y la propia labor de estos funcionarios.
El próximo 17 de noviembre los chilenos eligirán, además de Presidente y parlamentarios, a 278 consejeros regionales, los cores.
El número de cores a elegir depende del número de habitantes y varía, en consecuencia, por cada región: las más pequeñas eligen 14 y las más grandes -Valparaíso y Biobío- 28. El récord se lo lleva la Región Metropolitana, que debe elegir 34 cores.
Para la elección de core -al igual que en el resto- se debe marcar sólo una preferencia, porque de lo contrario es nulo.
Explicó todos estos detalles a Cooperativa el abogado Patricio Santamaría, miembro del consejo directivo del Servicio Electoral.
El día de la elección "se recibe una cédula especial para cores".
"En todas las regiones del país se va a recibir la cédula presidencial, en las regiones pares y en la Metropolitana la cédula de senadores, en todos los distritos la cédula de diputados y en la circunscripción provincial la cédula especial de cores". En todos los casos "se vota por uno; si uno marca más de una preferencia el voto se anula", dijo Santamaría.
Los cores son electos por un sistema parecido al de los concejales, es decir de manera proporcional, por lo que conforme al número de sufragios que alcanza cada pacto se determinan los ganadores.
Un paso, pero confuso
Consultado el director de Adimark, Roberto Méndez, consideró que esta elección es un avance. Sin embargo, es probable que se genere un grado de confusión en la gente, que no conoce el sistema y menos a los candidatos.
Según Méndez, hubiera sido mucho más conveniente que la elección de cores se realizara en conjunto con los alcaldes y concejales, el año pasado.
"Como concepto es bueno. Evidentemente es un paso adelante en la democratización, pero yo creo que en este momento para las personas es muy confuso por ser la primera vez y juntarlo con la elección presidencial y parlamentaria", dijo el experto.
"Al mismo tiempo, hay muy poca información sobre quiénes son candidatos, sobre procedimientos; incluso las funciones de los cores son bastante desconocidas para la gente", lo que hace indispensable una campaña informativa, añadió.
"Yo creo que probablemente sea un primer paso, pero de que va a ser importante en el futuro, lo va a ser", señaló Méndez.
Difícil para candidatos
Los candidatos a cores también piden al Gobierno una campaña informativa.
Es el caso de la actual diputada PPD María Antonieta Saa, que deja su cargo para competir como consejera por la Región Metropolitana.
Saa admite que corre con ventaja, pues al menos la conocen en su distrito, pero dice que por el tamaño de las circunscripciones provinciales será complejo para los candidatos hacer campaña.
"En Santiago se van a elegir los 34 cores a través de sectores de la ciudad, y esos sectores son mucho más grandes que un distrito de diputados. En mi caso, yo voy por Conchalí, Huechuraba, Renca, Pudahuel y Quilicura, lo que es bastante extenso", dice.
"Los recursos que tú vas a recibir posteriormente como pago por esta labor no te permiten endeudarte para hacer una gran campaña", añade.
El abogado Patricio Santamaría aseguró que el Servel y el Gobierno tienen contemplada progaganda informativa sobre estos nuevos comicios.
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario