viernes, 23 de agosto de 2013

Histórico: CELCO Arauco reconoce responsabilidad en catástrofe ambiental


CELCO Arauco, del Grupo Angelini, ha informado mediante una declaración pública que no apelará al fallo del Tribunal Civil de Valdivia que lo condena en primera instancia por la catástrofe ambiental desatada en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter del río Cruces. Esto es histórico, porque la celulosa acata el veredicto y reconoce que la hecatombe ecológica fue causada por sus residuos tóxicos evacuados al humedal, cuyos venenos asesinaron -en 2004- a especies emblemáticas como el cisne de cuello negro, taguas, huillines, coipos, entre otras.
Queda claro que con esta acción la compañía hace un guiño al mundo ecologista. Esto podría ser interpretado como una maniobra que busca desinflar un conflicto que viene desde 2004, relacionado con la construcción de un ducto de al menos 50 kilómetros, que transportaría contaminantes similares hacia bahía de Mehuín.
Habrá que ver cómo reacciona la firma transnacional en el trato con las comunidades mapuche y lafquenche, que viven tanto en la costa como en el humedal, respecto de las medidas de mitigación que deberá implementar CELCO.
Por Mauricio San Cristóbal
El Ciudadano
Noticia en desarrollo.
+info
 
FUENTE: EL CIUDADANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario