lunes, 26 de agosto de 2013

Se conoce otra "intervención" irregular del gobierno: jefe programático de Matthei es encargado de hacer presupuesto fiscal

26/08/2013 |
Felipe Morandé es parte del Consejo Fiscal Asesor, el que depende directamente del ministerio de Hacienda. Este consejo acordó en julio no difundir previamente los parámetros del PIB tendencial y precio del cobre de largo plazo, datos fundamentales para elaborar un presupuesto. Lea el documento.
Una vez más las irregularidades están presentes en el "gobierno de excelencia". Esta vez tiene relación con el cargo que ejerce Felipe Morandé en el Consejo Fiscal Asesor, el que depende directamente del ministerio de Hacienda, y su trabajo como jefe de programa de la candidata de la derecha Evelyn Matthei.
 
En su cargo en el gobierno, el órgano al cual pertenece Morandé entre otras materias, recomienda la fijación de los parámetros para confeccionar el presupuesto fiscal como son el PIB tendencial y el precio de largo plazo del cobre. Ambos parámetros son ejes de los ingresos fiscales y son la base del presupuesto fiscal (que el 2013 alcanza a US$ 65.000 millones).
 
Como jefe de programa de la candidatura de Matthei, sin duda tiene una información privilegiada que lo ayuda a construir sus propuestas para 2014.
 
Sin embargo, en julio pasado ya se mostraban los primeros indicios de supuestas irregularidades. Este consejo fiscal acordó durante ese mes no difundir previamente los parámetros del PIB tendencial y precio del cobre de largo plazo y sólo se hará cuando se presente al congreso.
 
Para la oposición, especialmente para los miembros de la Comisión Mixta de Presupuestos, este secretismo es un retroceso en la necesaria política de transparencia fiscal.
 
Una seguidilla de irregularidades
 
Ante el tema, el dipútado Pablo Lorenzini (DC) aseguró que "en general uno piensa que hay ciertos cargos, ciertas posiciones que toman o inducen decisiones, que llevan comisiones de trabajo, y en este caso este Consejo que ve el presupuesto nacional. Entonces que venga este gobierno y pone a personas que tiene otros vinculos políticos que no corresponde".
 
"Este es un tema importante, ver el presupuesto e incluso el sueldo mínimo, no corresponde que se pongan personas que podría generarse una polémica", reclama el parlamenario,
 
Además en conversación con Cambio21 agregó que "se debe tener más criterio para elegir los funcionarios, y desde el comando de Matthei también deberían hacerlo".
 
"Este es un tema país el del presupuesto, y todo este secretismo que crean no puede ser así", reclama el legislador agregando que "hay ue hacer varias concideraciones antes de contratar  a la gente".
 
Por último agregó que "una de las cosas de la campaña de Piñera fue ser un gobierno de excelencia, pero no hemos visto nada de eso. A faltado coordinación y trabajar en conjunto con la ciudadanía"
 
Por su parte, el diputado José Miguel Ortiz aseguró que "hay que hacer transparencia en los cargos que significan importancia para la nación, en este caso un consejo que ve el tema presupuestario de un país".
 
"Aquí en este tema existen dos puntos. Por un lado el secretismo y por el otro el comunicacional. Estas son las agravantes de la situación y me preocupa que se incida en estos temas", declaró el diputado.
 
Además dijo a Cambio21 que "el país sin duda tras todos estos errores pide un cambio de gobierno, porque ellos predican y practican otra cosa. Este asunto es una cosa más, antes fue el Censo, estan sumando muchas cosas que no ayudan en nada a la transparencia".
 
Por último Ortiz recalcó que "durante la próxima semana haremos un pronunciamiento sobre el tema, a través de una nota oficial".
 
El diputado Pepe Auth (PPD) aseguró que "esta acción es minucia en comparación a las reuniones que ha tenido el Presidente Piñera con la candidata Matthei. Esto es una minucia en comparación a todo lo que ha sucedido en este gobierno, además todas estas minucste ias fueron las que conllevaron a que este gobierno perderá las próximas elecciones".
 
En conversación con Cambio21, el integrante de la Comisión de Hacienda dijo que "sin duda Piñera ganó las elecciones porque prometió un gobierno de excelencia, gobernar con los mejores. Sin embargo a tres años nada se ha cumplido".
 
Por último, el parlamentario recalcó que "estas irregularidades son las que han ido contradiciendo ese compromiso que hicieron cuando asumieron el gobierno, y los mismos que han desmoronado el respaldo al Presidente Piñera y tan deteriorada la confianza en su palabra".
 
Por su parte el diputado Patricio Vallespín (DC) aseguró que "es una relación peligrosa, porque de alguna u otra manera el gobierno que sea debe fijar con objetividad para toda la economía macro del país, y teniendo una persona en cargos que se relacionen directamente es un error".
 
El integrante de la comisión de Economía aseguró que "hay muchos otros economistas que podrían ocupar el cargo en el Consejo, y así Morandé preocuparse solamente de Matthei, pero tienen un problema claro de objetividad al elegir sus funcionarios".
 
Además el parlamentario agregó a Cambio21 que "sin duda este gobierno ha sido de excelencia, pero en materia de condoros, de soberbia, de querer cambiar todo y obviamente en el conflicto de interés".
 
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario